¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Progresismo K: el día que Kirchner rebajó 15% los sueldos y jubilaciones en Santa Cruz

19
QUEMA ESOS DOCUMENTOS
QUEMA ESOS DOCUMENTOS

Al kirchnerismo le gusta mostrarse como un movimiento que promueve el progresismo y la equidad social. Cada medida tomada a nivel económico es mostrada con bombos y platillos cual si fuera un gran avance en pos de mejorar el bienestar de la ciudadanía.

 

En ese sentido, el oficialismo suele criticar con dureza a quienes ocuparon la primera magistratura en el pasado, señalando a ex presidentes como responsables de severos ajustes e involución general.

Sin embargo, los Kirchner tras la llegada de Néstor a la gobernación de Santa Cruz, en diciembre de 1991, resolvieron reducir salarios públicos y jubilaciones provinciales como mecanismo para paliar el déficit fiscal que venía arrastrando la provincia.

Lo hicieron a través de un decreto firmado el 2 de enero de 1992 Kirchner, donde se determinó un descuento de hasta el 15% en todos los sueldos públicos y jubilaciones provinciales. La norma incluyó en su artículo 1 la “imposibilidad de pago” de las remuneraciones de diciembre de 1991 y la segunda cuota del aguinaldo.

Con dos artículos adicionales, en el decreto provincial 309/92, el entonces gobernador santacruceño creó un registro de empleados provinciales para los que quisieran renunciar a sus puestos a cambio de un retiro voluntario e “invitó a las municipalidades de la provincia que se encuentren en emergencia económica y administrativa a que tomen medidas similares”.

A continuación puede verse el texto de la norma, firmada también por el procesado Ricardo Jaime, entonces ministro Secretario de la Gobernación:

Artículo 1º.- Declárase la imposibilidad del pago de haberes de los funcionarios y empleados públicos activos y pasivos, convencionados o no, de la Administración Centralizada y Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, Banco de la Provincia de Santa Cruz y cualquier otro ente que presupuestariamente dependa de la Provincia de Santa Cruz, como así también los de los Poderes Legislativo y Judicial, relativos al mes de Diciembre del año 1.991, así como la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 1.991.

Artículo 2º.- Los montos cuya imposibilidad de pago se declara en el artículo anterior serán abonados del siguiente modo, de conformidad a las escalas vigentes al tiempo en que fueron devengados:

Los haberes del mes de diciembre, con fondos genuinos que se obtengan del acuerdo al que en definitiva se arribe y apruebe entre la Provincia de Santa Cruz y el Estado nacional en el marco del preconvenio existente, relativo a la liquidación de regalías de hidrocarburos, dentro de los quince (15) días de acreditados los fondos en el Banco de la Provincia de Santa Cruz.

El Sueldo Anual Complementario con fondos genuinos que se acrediten a la Provincia de Santa Cruz en virtud de la licitación de las Áreas Petroleras Primarias Santa Cruz I y II en proporción a lo recibido por el Tesoro Provincial y dentro de los quince (15) días de depositados en el Banco de la Provincia.

Artículo 3º.- DETERMÍNASE que a partir del 1º de Enero del año 1.992, en el marco de la vigencia de los Artículos 7º, 10º, 11º y 13º del Decreto Provincial Nº 139/91 ratificado por Ley Provincial Nº 2263, las remuneraciones del personal comprendidos por aquellas normas y el artículo 1º del presente, se reducirán en un monto igual al QUINCE POR CIENTO (15%) del total que por todo concepto excluidas las asignaciones familiares, perciba el funcionario y agente, cuando los mismos superen los PESOS QUINIENTOS (($: 500), mientras que aquellos que no superen dicha cifra se reducirán en un monto del DIEZ POR CIENTO (10%) .

Artículo 4º.- DISPÓNESE la apertura por treinta (30) días, de un registro para la inscripción de los empleados enunciados en el artículo 1º y comprendidos por las medidas que este Decreto implementa, que optaren por su retiro al amparo de las indemnizaciones que correspondan conforme a su ámbito de relación laboral.

Artículo 5º.- INVÍTASE a las Municipalidades de la provincia que se encontraren en situación de emergencia económica y administrativa a disponer medidas que en su ámbito tornen aplicables los mecanismos previstos en el presente.

Artículo 6º.- INVÍTASE a las autoridades de la Honorable Cámara de Diputados y del Poder Judicial a que arbitren los medios para cumplir en su ámbito las medidas dispuestas por los artículos 3º y 4º del presente Decreto.

Artículo 7º.- El presente Decreto será refrendado en acuerdo general de ministros.

Artículo 8º.- De forma….

Kirchner – Dr. Carlos Zanini – Ing. Ricardo Jaime – Dr. Hugo Muratore – Lic. Alicia Kirchner

Cómo puede verse, entre quienes refrendan el decreto están el referido Jaime, Zanini y la hermana de Néstor.

Ahora sí se entienden muchas de las contradicciones que hoy se viven a nivel oficial.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. LO QUE NO DICE ESA NOTA FALAZ ES QUE ACABABA DE ASUMIR HACÍA DÍAS, Y LA PROVINCIA ESTABA QUEBRADA, INCENDIADA, Y EN POCOS MESES LA SITUACIÓN SE REVIRTIÓ..

  2. Alicia, lo que nunca se revirtió en Santa Cruz fue el vuelo que tuvieron los desaparecidos fondos cobrados por las regalías petroleras. Nunca se supo la ruta de los mismos ni en que se invertieron, no pudieron mostrar un resumen de cuenta en más de 15 años. Era plata pública, pero se transformó en plata personal de Nestor y Cristina. De esos desaparecidos no hablan nunca. Qué pasó ???

  3. A los que defienden esta medida diciendo que meses despues la situacion mejoro, les pregunto ¿Y si pocos meses despues del famoso recorte del 13% de De la Rua la situacion mejoraba? Lo volteo duhalde. Nunca lo sabremos.

  4. Los qué refrendan,autorizan el decreto, no se quedan atrás para adjudicárse titulazos.! Doctor,por aquí Doctor,por allá,arriba Doctor por allú y más abajo. De dónde sacarán tántos titulos,éstos ególatras,uno no sábe si realménte lo son, porque ellos, se autotitulan Dr. Se rifarán o se comprarán!sus supuéstos títulos? En ningún país europeo, léo que se lláman a si mismo continuámente" Dr. Solo el verdadero Dr. en medicina es digno de llamarse Dr. Pero éstos delincuéntes,cuánto más delincuénte es, el politico,más adórna su égo,llamándose Dr.y sus lame calzetas, les gritan viva el dr!aplaudiéndo.eso si, con un revólver en la cintura, por si las moscas,para cuidar su platita dulce. ! Ingeniero!Jaime, se las ingénia. para ser dueño de los biénes del estado,y no ir preso. Licenciada! para que es la licencia que tiene? A!!ya sé. no me digan,para hacer lo mismo que el ing, birlar a trochi mochi, y safar, con un juez amigo,de la familia y de lo ajeno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Kirchnerismo es sinónimo de progresismo o de corrupción?

Hay algo que no cierra. Muchos insisten en hablar del supuesto progresismo del kirchnerismo pero hay cuestiones que no encajan con esa supuesta pretensión. Basten recordar solo algunos de los tópicos oficiales de los últimos años: evaporados fondos de Santa Cruz...