¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La designación de Víctor Hortel al frente del SPF incumple la ley

13
LA 24.660 Y LOS PUNTOS EN CONFLICTO
LA 24.660 Y LOS PUNTOS EN CONFLICTO

Mientras continúa la polémica por las salidas de presos a actos proselitistas de la mano del kirchnerismo y, al tiempo que el ministro de Justicia, Julio Alak, afirma que solo se trata de “salidas debidamente autorizadas por el juez” —que “se realizan para asistir a actividades culturales”—, el diputado de Coalición Cívica Carlos Comi avanzo en una dura denuncia penal contra el jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, y anticipó que pedirá la interpelación del propio Alak.

 

Sin embargo, no son los únicos inconvenientes que se avecinan al ya nublado futuro del titular del SPF: según dos artículos de la ley 24.660, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, no estaría en condiciones de estar al frente de esa dependencia.

En el artículo 202, por caso, se aclara que “la conducción de los servicios penitenciarios o correccionales y la jefatura de sus principales áreas así como la dirección de los establecimientos deberán estar a cargo de personal penitenciario con título universitario de carrera afín a la función.”

Hortel es abogado, procurador y escribano, pero no tiene ninguna formación vinculada al tema penitenciario o a alguna fuerza de seguridad. Él mismo lo dijo hace unos días, al confesar no tener conocimiento sobre “políticas penitenciarias, solo de derechos humanos”.

No es la única traba: el artículo 203 de la misma norma asegura que es requisito para estar al frente del SPF avanzar a través de un “concurso interno”. Debe recordarse a ese respecto que Hortel fue puesto en su cargo por el dedo discrecional de Julio Alak.

Alguien bien podría argumentar que tal vez no había ningún otro postulante interesado en competir para ese cargo o que la compulsa se declaró “desierta”. Ese punto también está previsto por la ley: “Cuando por dos veces consecutivas un concurso interno se declarase desierto, se llamará a concurso abierto de antecedentes y oposición”. De más está decir que esto último jamás ocurrió.

Como puede verse, Hortel no es la persona adecuada para comandar los destinos del SPF, no ya por su obsecuencia hacia el kirchnerismo o su incesante permisividad a la salida de reos, sino por los límites que le impone la propia ley.

No obstante, ello no ha sido impedimento para que el oficialismo lo ponga en tan delicado lugar. Por lo visto, lo que se ha valorado en él es su alineamiento político por sobre su conocimiento profesional.

Así la menos lo ha confesado el propio ministro de Justicia el mismo día que lo designó, en junio de 2011: “No es fácil elegir una persona que dirija un área tan sensible como la penitenciaria. Necesitamos compromiso de gestión".

Como dice un conocido dicho del ámbito judicial, “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me gustaría que investiguen si estos nuevos "Vatallones" no van a empezar primero con los presos políticos o militares y personal de las FFAA que están en distintas cárceles... Investiguen que están entrenando a esta gente para empezar matando a estas personas, que equivocadas o no, defendieron sus ideales... Sinceramente, no puedo creer que esta gente se perdure en el tiempo y que estén realizando acciones y políticas que critican de la dictadura... El poder durante tanto tiempo genera ambición, y es lo que mata a todo ser humano... Se creen invencibles, pasa siempre... Lo ideal es que en las próximas elecciones no ganen la mayoría del senado y diputados, así aunque sea diezmado, no tengan el quorum necesario para realizar todas las barbaridades que hacen...

  2. MARCELOOO...SE VIENE LA RE-RE-ELECCIÒN????? HACETE VER CON UN PSIQUIATRA Y DESPUÈS ATATE BIEN FUERTE ALGO QUE TE SOBRA.......LOS K...SI O SI...LOS SACAN.......PORQUE NO SALEN ELLOS...¡¡¡LOS SACAAAAN A LOS K!!!! ....ES JUSTO Y NECESARIO....¡¡¡LES FALTA POCO!!!!

  3. NO OLVIDEMOS TAMPOCO QUE “AL PAJARITO LO MATÓ EL GATO PORQUE DE MIEDO TARDÓ EN LEVANTAR EL VUELO… NO HAGAMOS LO DEL PAJARITO, LEVANTEMOS LA PROTESTA ANTES QUE EL GATO, POR NUESTRO MIEDO, NOS ENGULLA….¡DIOS SALVA MI PATRIA TAN QUERIDA¡¡LA ORACIÓN NOS DARÁ LA LIBERTAD! ¡DIOS ES MÁS FUERTE QUE TODOS LOS PODEROSOS DE LA TIERRA!

  4. Sr .Victor Ortel, Me dirijo a usted y desde ya perdon por mi atrevinmieto pero no encuentro otra forma de comunicacion. Me gustaria poder formar parte del servisio S.P.F, ya e hecho todos los tramites que se requieren y me notificaron en reclutamiento que todo fue apto y como estoy en espera desde hace cuatro meses y no tengo como saber si me convocaran o no ,quisiera si me pudiera indicar como hacer para conseguir el empleo ya que me hace falta y es mi vocacion, le pido mil disculpas . y me gustaria tener una respuesta,Gracias y perdon por las molestias

  5. Sr. Victor Ortel. Me dirijo a usted y desde ya perdon por mi atrevimiento pero no encuentro otra manera de domunicarre,me gustaria formar parte del S.P.F y e cumplimentado todos los tramites correspondientes en reclutamiento ,me comunicaron que fue todo satisfactorio y desde hace cuatro meses estoy a la espera sin noticias por lo que le pido me dijera a donde dirigirme ya que nesecito el empleo y es mi cocacion, desde ya mil gracias y disculpas. Atte. Daniel Alejandro Godoy

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Víctor Hortel, el obsecuente soldado de Cristina al frente del SPF

Cuando fue designado al frente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) el pasado 11 de abril de 2011, VÍctor Hortel aseguró que en su gestión buscaría generar un "cambio cultural" dentro de ese mismo organismo. De profesión abogado, procurador y...