Hace unos días, en un gesto que no tiene parangón en la historia argentina, Ricardo Echegaray firmó la Disposición 299. Allí, decidió disolver por primera vez en la historia una sede regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en este caso la de Bahía Blanca.
La medida fue tomada, en parte, como consecuencia de los paros que viene haciendo el gremio de la Asociación de Empleados de Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), debido al no pago del aumento del 21% de haberes establecidos en las paritarias de junio del 2012, el intempestivo cambio de horario en las aduanas y agencias del interior del país, y el no pago de los honorarios a los abogados de la Dirección General de Aduanas (Decreto 1089/65 y Disp. 275/2011).
Sin embargo, no se trata de los únicos motivos. Según pudo saber Tribuna de Periodistas, se habría desatado una inesperada disputa luego de que Echegaray pidiera a los inspectores bahienses que investigaran a la firma de recolección de basura Covelia, perteneciente en apariencia a Hugo Moyano. Los sabuesos se negaron y ello habría sellado su destino. "Nos pidieron investigar a Gustavo Elías, consejero de negocios y cerebro de Moyano", confesó a TDP una importante fuente de la desmembrada AFIP.
Por si esto no fuera suficientemente escandaloso, pocos saben que existen dos "usinas" de facturas "truchas" que se ven beneficiadas con el desguace de la unidad. "En la joda están metidos los principales empresarios locales, el bingo, etc", aseguró a ese respecto el mismo informante. "Uno de los que está comprometido es Luis Gallego, titular de una concesionria enorme de Chevrolet y actual Secretario de Relaciones de ACARA. Usurero. El otro muy metido es la gente del Bingo Bahía (sic), compran uno y les facturan tres", agregó.
Parte de la trama fue investigada por este sitio hace años, a raíz de una denuncia contra un estudio contable perteneciente a Angel Pennente y Carlos Steria.
Luego de una denuncia de los inspectores bahienses, hubo un allanamiento y se hallaron en esa oficina facturas apócrifas y un conjunto de documentos falsos, entre los que se destacaban sellos escaneados de funcionarios del organismo y judiciales, credenciales de la ex SIDE, licencias de conducir, documentos de identidad, guías de traslado de hacienda, formularios de DGI y SENASA. Nunca se supo quién se encuentra detrás de semejante conglomerado de corrupción, pero todos sospecharon —aún lo hacen— que se trató de relevantes funcionarios gubernamentales.
Prohibido investigar
Todos los consultados por este medio —dos funcionarios, un periodista de esa localidad y un histórico inspector del fisco— coinciden en que el verdadero motivo del cierre de la AFIP Bahía Blanca está relacionada con los cortocircuitos que han aparecido en los últimos meses entre Echegaray y los capitostes de esa sede.
"No nos pasa solamente a nosotros. Están usando a la AFIP de todos los rincones del país para apretar a políticos, empresarios y periodistas. No estamos de acuerdo y eso nos cuesta ahora que nos echen a todos", admitió a este portal uno de los inspectores eyectados.
En tal sentido, en estas horas se prevé que podrían pasar a "disponibilidad" 260 empleados de la entidad recaudadora de Bahía Blanca, creada en el año 1969. ¿Cómo es posible que toda una sede gubernamental sea disuelta por no cumplir los caprichos de un grupo de funcionarios vengativos?
Lo ocurrido configura un escándalo de proporciones que aún no se han podido estimar como corresponde. ¿Habrá nuevos aprietes a inspectores de AFIP de otras sedes, como anticiparon funcionaros del Gobierno a TDP? Si es así, ¿cómo actuarán esos funcionarios, se dejarán presionar o harán pública la embestida oficial?
En estas horas, la maniobra del kirchnerismo ha comenzado a pergeñarse con inusitada frialdad. Los primeros que se verán perseguidos por la AFIP serán tres conocidos enemigos de Cristina Kirchner: el grupo Clarín, Jorge Lanata y, como se dijo antes, Hugo Moyano.
Como puede verse, la cacería ha comenzado. Hasta dónde llegue esta es algo que solo lo saben los principales cerebros del kirchnerismo.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1