¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Barrionuevo: crímenes en San Martín

1
TRIBUNA ESCLARECE LA MUERTE DE BOSSANI
TRIBUNA ESCLARECE LA MUERTE DE BOSSANI

Sabido es lo realmente peligrosa y compleja que es la zona de San Martín

 

Sabido es lo realmente peligrosa y compleja que es la zona de San Martín. Allí confluyen muchos de los grupos mafiosos más importantes del conurbano bonaerense y se cometen las atrocidades más increíbles en nombre de la política.

Hemos hablado vastamente de esa temible zona desde las virtuales páginas de este periódico y no dejamos de asombrarnos por la impunidad que allí reina.

Uno de los hechos -entre tantos- que ha quedado impune en San Martín tiene que ver con la muerte del subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín, Carlos Bossani, quien el 21 de agosto de 2002 fue asesinado de un balazo en la puerta de su casa.

Por primera vez, luego de una exhaustiva investigación, se darán lo detalles de quiénes son los responsables de esta impune muerte.


La muerte le sienta bien

El miércoles 21 por la noche -exactamente a las 20 hs- Bossani, de 49 años, llegó a su casa en medio de la más extrema oscuridad. Alguien lo estaba esperando.

El funcionario había detenido su auto Renault 9 frente a su casa de Moreno al 2600, en Villa Ballester y comenzaba a caminar hacia la puerta cuando se le acercó un hombre y, sin mediar palabra alguna, le descerrajó un disparó en el pecho con un revolver Taurus calibre 32 que terminó con su vida. El asesino no estaba solo.

El disparo fue oído por una hija de Bossani, quien intentó asistirlo. Luego sería trasladado en una camioneta de los bomberos al Hospital Belgrano donde finalmente pereció.

Este homicidio, que pasó por los medios de prensa sin pena ni gloria, fue investigado en su momento por el fiscal de San Martín, Fabio Cardigonde, quien no hizo gran cosa para resolverlo. Si bien el principal problema fue siempre la falta de testigos de lo sucedido, nunca se profundizó demasiado en llegar hasta su esclarecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que no faltaron cosas ni en la casa ni en el auto del funcionario, lo cual permite descartar el móvil del robo.

A pesar de esto último, el fiscal nunca indagó en hipótesis relacionadas con una posible venganza o crimen político.

En tal sentido, uno de los testimonios más importantes de la causa por la muerte de Bossani fue el que brindó el intendente Ricardo Ivoskus, quien aseguró que tenía una pista interesante: cuatro años antes, cuando era director de finanzas de San Martín, Bossani había detectado una estafa contra el municipio cercana a los 20 millones de pesos. "En estos días -recordó Ivoskus- Bossani se estaba encargando del análisis de los pliegos para la concesión de los residuos de San Martín".

Si bien la hipótesis era sumamente probable, la verdad estaba en otro lugar. Un año antes, Bossani había tenido un serio altercado con Luis Barrionuevo por negocios que le estaba entorpeciendo al gremialista.


Don Luis (Barrionuevo)

Ex "culata" de la Asociación Obrera Textil, devenido en dirigente gastronómico aunque nunca trabajó en esa actividad, Luis Barrionuevo es uno de los políticos con mayor poder en la provincia de Buenos Aires y está relacionado con otro de los personajes más oscuros de todos los tiempos: Enrique Nosiglia.

Precisamente Nosiglia fue quien financió el desembarco de Luisito en la intimidad de Carlos Menem, en 1988, cuando aspiraba a que cuando Antonio Cafiero le ganara las elecciones internas del PJ a Menem, Barrionuevo lo convenciera de romper el PJ y así "poner" a Eduardo Angeloz como presidente. 

Pero Menem ganó y Barrionuevo se definió como el "recontraalcahuete" de Carlos Menem, quien le otorgó amplias atribuciones en lo que era el INOS, luego fue el ANSSAL y hoy es la Superintendencia de Servicios de Salud.

Barrionuevo también logró que sus prestadores -amigos o vinculados- fueran los preferidos por las sucesivas autoridades del PAMI, y esto lo convirtió en un hombre millonario y poderoso, permitiéndole abordar sus frivolidades que van desde la presidencia del Club Chacarita Juniors hasta tener un balneario casi de uso personal en la ciudad de Mar del Plata o iniciarse en la práctica del golf en el sofisticado club de campo GOLFERS.

Barrionuevo logró, para Menem, la ruptura de la CGT, en octubre de 1989, lo que permitió avanzar en las reformas estructurales que intentaba el por entonces Presidente.

Visto a la distancia, la carrera política de Barrionuevo es una real defensa del poder sindical y de la generación de negocios vinculados al Estado.

Recordemos que Barrionuevo fue también quien pidió públicamente que Fernando De la Rúa renunciara y luego lo reiteró.

Caído De la Rúa, fue también un potente sponsor del derrumbe de Adolfo Rodríguez Saá, cuestionador de Jorge Remes Lenicov y hasta vetó la candidatura de Alieto Guadagni.

Tejedor permanente de alianzas -Grupo de los 15 y Pacto de Olivos entre otros- Barrionuevo es quien habría mandado a asesinar a Carlos Bossani.

Para ello habría contactado a Arturo Osvaldo Gines (1), alias "turi", ex concejal de San Martín por el partido justicialista  y a Oscar Enrique Bitz (2), alias "el monito", actual concejal por el mismo distrito. Bitz habría sido el que disparó (3) mientras que Ginés habría conducído el automóvil Renault 18 con el que se desplazaban.

Ambos, valga la aclaración, pertenecen a la Barrabrava de Chacarita.


Concluyendo

El de Bossani no es el primer crimen político que se comete en San Martín ni será el último. En esa localidad se cocinan negocios de lo más rentables e interesantes relacionados no sólo a jugosas prebendas políticas, sino a tráfico de drogas, juego y prostitución.

El "padrino" de la zona es Luis Barrionuevo, quien maneja los hilos del poder con gran eficacia, comprando las voluntades del intendente Ivoskus, la justicia, la policía y la mayoría de los legisladores de San Martín.

Quien se le opone, es severamente castigado. Casos como el de Bossani son utilizados como advertencia ante quienes se interponen en su camino. Son ejemplificadores.

Esperamos que la justicia tome estos datos e intervenga como corresponde en el esclarecimiento de esta muerte. Será el comienzo del fin de años de impunidad.

No es poco...

 

Christian Sanz

(1) Arturo Osvaldo Gines es titular del DNI 10.117.344 y se domicilia en Pasaje 46, Nº 5160 del Partido de San Martín.

(2) Oscar Enrique Bitz es titular del DNI 6.252.283 y se domicilia en la calle Berutti Nº 1911 del Partido de San Martín.

(3) El revólver -marca Taurus- fue escondido en una canaleta para lluvia ubicada en el techo del domicilio de Bitz. Hasta hace poco se la podía ver mirando la casa de frente, sobre el costado izquierdo.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Luis Barrionuevo, un ladrón de caminos

Luis Barrionuevo controla el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de ARTs a través de su mujer Graciela Camaño y el Anses, a través de su subordinado Sergio El pibe Massa. Ex culata de la Asociación Obrera Textil, devenido en dirigente gastronómico...