El dato nos lo pasó este lunes temprano el periodista Matías Ruiz, titular del sitio colega El Ojo Digital: "Tribuna de Periodistas ya casi no puede leerse en ninguna repartición del área de Defensa y Seguridad. 'Bloqueo selectivo'", advirtió a través de su cuenta de Twitter.
El dato se tomó en principio con escepticismo: ¿Sería algo temporal? ¿Tendría Ruíz algún informante que exagerara en su diagnóstico sobre nuestro portal? ¿Se trataría de una restricción hacia todos los medios de comunicación no oficialistas?
El comentario se tomó en principio con humor, pero pronto provocó preocupación general. Y obligó a los responsables de este sitio a chequear el dato a través de fuentes de todo tipo. Si bien empleados del Ministerio de Defensa confirmaron la versión, no se logró el mismo resultado con trabajadores de la Cartera de Seguridad.
Una para @cesanz1: @seguitribuna ya casi no puede leerse en ninguna repartición del área de Defensa y Seguridad. 'Bloqueo selectivo'.
— ♠ Matias E. Ruiz ♠ (@matiaseruiz) octubre 15, 2012
No obstante ello, una alta fuente de Casa de Gobierno —con rango de secretario de Estado— admitió que existía una orden "de arriba" para que gradualmente TDP fuera bloqueado a los empleados de diversos estamentos oficiales. ¿Por qué semejante acto de censura para con nuestro portal? ¿Qué teme el Gobierno que se enteren los trabajadores de esos ministerios?
No es nueva la cuestión del control del "relato" por parte del kirchnerismo, es lo que explica la creación y cooptación de más de 110 medios alternativos a través de la pauta oficial. Lo que sí es novedoso es la nueva manera que han encontrado para controlar las grietas de sus contradicciones: a través de la más insólita negación.
En las siguientes horas, insistiremos en saber qué motivó esa decisión y eventualmente se tratará de revertirla. Nos parece de enorme gravedad que discrecionalmente se censure a un portal como Tribuna y se lo estigmatice solo por hacer el trabajo que todo medio debería hacer: informar con honestidad y sin condicionamientos.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1