¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo y el curioso impulso a una ley que perjudica a los trabajadores

11
ART: UNA NORMA A MEDIDA DE CÁMARAS EMPRESARIAS
ART: UNA NORMA A MEDIDA DE CÁMARAS EMPRESARIAS

El reciente debate que culminó con la sanción de una curiosa reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, tuvo dos definiciones reveladoras, ambas pronunciadas por la misma persona, Agustin Rossi. La primera: "Este es el proyecto que envía la Presidenta de la Nación, no somos librepensadores". Toda una confesión, referida a un concepto que todos imaginaban pero que ningún funcionario oficial había confirmado hasta ahora.

 

La segunda: "Nadie puede decir que (la ley) va en contra de los trabajadores". Interesante tópico, aunque errado por completo. La norma que acaba de sancionarse le quita a los empleados la posibilidad de elegir entre reclamar ante la aseguradora de Riesgos del Trabajo o iniciar un juicio contra la empresa en la que se desempeñan.

No es casual en ese sentido que varios sindicalistas se opusieran a su sanción y acusaran que la iniciativa es un "gran negocio para las ART" y/o "un engendro de la UIA". ¿Cabe alguna duda? ¿Cómo se entiende que Cristina Kichner, siempre adepta a intervenir mercados de diversa índole, le dé tanto poder a empresarios de este rubro?

A partir de hoy, será difícil para los funcionarios del kirchnerismo defender una norma que claramente perjudica a los trabajadores, aún cuando se han duplicado los montos indemnizatorios que preveía ya la ley 24.557. ¿Cómo explicarles a estos que ya no podrán reclamar legalmente por vías que estén fuera de la norma sancionada? ¿Cómo seguir insistiendo con este es un gobierno que en teoría defiende sus intereses?

La catarata de demandas por inconstitucionalidad que se darán ante la inequidad de la ley sancionada, operarán finalmente cual búmeran ante este insólito impulso del kirchnerismo. Hay fallos que ya lo han explicado en el pasado: una persona que no está encuadrada por la ley de Riesgos de Trabajo se encuentra en clara desventaja frente a aquel que sí lo está. Esta cuestión de fondo no ha cambiado en absoluto. Ergo, seguirán las demandas y, consecuentemente, los reveses hacia la referida normativa.

¿Nadie pensó en esta situación a la hora de impulsar su tratamiento? No deja de generar sospechas el ahínco con el que el oficialismo empujó la sanción de esta ley, nunca antes visto, al menos en lo referido al hecho de privilegiar a un sector puntual. Acaso la respuesta a esa suspicaz conducta se encuentre en las palabras de Hugo Moyano, uno de los que protestó este miércoles fuera del Congreso de la Nación: "La votación se asemeja a la Banelco".

Ciertamente, el gremialista hizo una dura comparación entre lo ocurrido hoy y el caso que sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa en el que legisladores peronistas supuestamente recibieron dinero a cambio de apoyar la reforma laboral que impulsaba el Ejecutivo. ¿Habrá sucedido lo mismo en este caso? ¿Circularon acaso fondos non sanctos? ¿Por qué dijo lo que dijo Moyano?

Sería irresponsable sostener semejante afirmación sin concluyentes elementos de prueba, aunque no deja de llamar la atención la insistencia oficial en sancionar esta ley, frente al inocultable desagrado de gremios sindicales y trabajadores. El diputado del FAP y referente de la CTA, Víctor de Gennaro, se empapó con sus propias decepciones: "No hubiera creído que discutiéramos esto en un Congreso vallado". Todo un síntoma del desagrado ciudadano.

En fin, el único dato que debería ser relevante en estas horas, es la maldita estadística que ostentan a diario los accidentes de trabajo en la Argentina, lo cual no se discutió en el recinto legislativo más importante del país.

Es que, mientras todos hablan de dinero e indemnizaciones, siguen muriendo por día cuatro personas en cumplimientos de sus empleos y 16 sufren diferente tipo de enfermedades laborales... No es poco.

 

Christian Sanz

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. No perjudica a los trabajadores.Por qué piensan que uno de los reclamos de Gendarmería y Prefectura era tener ART? Es largo de explicar,pero antes de la ley no había higiene y seguridad en el trabajo pyme.Con la ley se hizo obligatorio tener un profesional asesor en esta área y se pasó a un sistema preventivo (raro en nuestro país).La ART una vez por mes te audita (antes nadie controlaba).La ART en caso de siniestro,y esto es importante,implementó:sistema de ambulancias,paramédicos,internación,etc. y además paga los salarios caidos.Antes esto NO existía,los empleados iban a parar al hospital público/gremial de estar afiliados. Con el sistema anterior,que se sacaba un seguro,el cobro de indemizaciones era largo,engorroso y judicial,con la ART se cobra enseguida.Esa es mi experiencia, y fui empleado y empleador.

  2. Este es el Gobierno Peronista: KIRCHNERISMO Y PRO juntos para el pueblo. Muchachos peronistas miren lo que votan. Lo mismo pasó con Menem. Y la CGT opositora, oficialista, de derecha de izquierda, donde está? se acurdan cuando la muchachada le hacia paros a Alfonsín por mucho menos. A comeeeerrrllaaaaaaaaaaa!!!!!!!

  3. Vos crees que le importan los trabajadores, crees que les importan los pobres, crees que les importa la inseguridad, crees que les importa los jubilados, crees que les importa el narcotrafico y la desproteccion de las fronteras...no les importa uncarajo, solamente llenarse los bolsillos. Son un clan de delincuentes, no les importa nada. Solo relato para mantenerce y seguir con el robo.

  4. Christian, por qué no averiguan quiénes son los verdaderos dueños de las ART? Así se podría entender por qué salió esa ley...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Estado se queda con más del 50% de los ingresos de los trabajadores

Sumando los impuestos nacionales, provinciales y municipales, los trabajadores en blanco se encuentran restringidos por el Estado de disponer de algo más del 50 % de sus ingresos. En los últimos 10 años, los trabajadores vienen soportando una presión tributaria...