La buena nueva fue dada a conocer este jueves por Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial, y está vinculada al cambio de funciones de algunos de los principales referentes del universo K.
Por lo que dijo de manera lacónica el funcionario, Agustín Rossi será ministro de Defensa, Nilda Garré, pasará a ser embajadora ante la OEA y Arturo Puricelli recalará en la cartera de Seguridad. La intempestiva decisión tiene múltiples lecturas, principalmente seis:
1- Cristina necesita oxigenar su gabinete en un año crudamente electoral y en el marco de sospechas varias de corrupción sobre algunos de sus principales espadas.
2-Nilda Garré ha sido la principal castigada de la movida oficial, luego de que fracasara su política de seguridad. En realidad, nunca hubo un plan concreto y definido, pero tampoco sirvieron los parches aplicados en los últimos tiempos.
3-Crece el poder de Sergio Berni, secretario de Seguridad y verdadero armador de la política de ministerio que comandó hasta hoy Garré. Se prevé que sea el próximo ministro, en el mediano plazo.
4-Puricelli también ha sido castigado luego de enfrentar no pocos escándalos al frente de la cartera de Defensa, los cuales explotaron en el marco de la polémica por la fragata Libertad. Al ser eyectado de allí, Puricelli evita dar explicaciones sobre la sospechosa “campaña Antártida“.
5-Rossi es el gran ganador: saltará de una mera diputación a comandar uno de los ministerios más relevantes del Ejecutivo nacional. Se prevé que avance desde allí contra la administración de Hermes Binner en Santa Fe, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
6-Otro ganador sería Andrés “Cuervo” Larroque, quien suena como sucesor de Rossi al frente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados (al cierre de esta nota se habría confirmado el arribo de Juliana Di Tullio a ese cargo).
Un dato curioso: este portal pudo saber que el próximo domingo, el programa Periodismo Para Todos tiene previsto mostrar un informe sobre la PSA que golpea duramente a Garré.
¿Tendrá que ver ese dato con la decisión tomada este jueves? Imposible saberlo.
Solo una cosa es segura a esta altura: la decisión de airear al gabinete oficial ha sido pura y exclusiva decisión de Cristina Kirchner. ¿Habrá más novedades al mismo respecto?
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1