José Luis Gioja no termina de dar el “salto de mejora” que esperan los médicos del hospital Guillermo Rawson, lo cual generó en las últimas horas preocupación entre sus familiares. Ayer, por caso, continuó con picos de fiebre —los cuales alcanzaron los 38,5 grados— ocasionados por un cuadro que aún no está claro.
En estas horas, el equipo médico está buscando el foco infeccioso que eleva la temperatura corporal del gobernador de San Juan.
Una pista podría estar en la “colección” de líquido ubicada en la zona inferior de donde se le extirpó el bazo que este viernes descubrieron los profesionales. Esa zona le fue drenada y se redujeron los valores en riesgo. Sin embargo, por la tarde volvió a tener fiebre, por lo que el material extraído se envió a cultivo y se continuaba con el seguimiento por Infectología para ver su evolución.
El riesgo es que el proceso infeccioso —donde quiera que se encuentre— se disemine y ponga en peligro el organismo, motivo por el cual existe gran preocupación en el entorno de Gioja porque, aún cuando ha mostrado signos de recuperación, su cuadro clínico continúa siendo delicado y su pronóstico es reservado.
Según revela el diario de Cuyo, de la vecina provincia, para comprobar si en el área abdominal se encuentra la infección, los médicos enviaron el material a cultivo para constatar si hay gérmenes. Las fuentes resaltaron que si continuaba sin fiebre hasta hoy, había grandes posibilidades de que el problema se encontrara en ese sector. En cambio, si la temperatura volvía a subir (lo cual no descartaban), el foco se encontraría en los pulmones o en otro punto.
Mientras esto ocurre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decidió viajar a San Juan para visitar a Gioja. El dato genera cierto resquemor: ¿Para qué vino repentinamente el mandatario bonaerense, quien debería estar trabajando para los comicios de mañana?
¿Por qué Scioli pudo visitar a su par y las visitas en general se han suprimido desde ayer?
Las explicaciones del vice provincial, Sergio Uñac, generaron aún más suspicacia: “Viene a visitar a Gioja y saludar a su familia, seguramente traerá los saludos de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires que lo conoce mucho a nuestro Gobernador”, dijo ayer.
Como sea, Scioli llegó a la mañana a San Juan y lo acompañó una comitiva de seis funcionarios más. Luego, cerca del mediodía, ofreció una improvisada conferencia de prensa en la puerta del hospital Rawson. "No vengo a hablar de política, sino de un amigo a otro amigo", dijo el mandatario.
Luego, dejó una frase que hizo fruncir el ceño a propios y ajenos: Scioli remarcó que llevaba toda su "fuerza anímica y voluntad que hay que tener cuando las circunstancias te ponen a prueba para seguir adelante". ¿Qué quiso decir?
Nadie lo sabe, aunque sorprendió que la familia del mandatario sanjuanino ordenara no permitir publicar novedades en la cuenta de Facebook del propio Gioja.
Tal vez todas las preguntas encuentren su respuesta en las próximas horas... tal vez no.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1