¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Iron Mountain: las sospechas detrás del incendio

36
PAPELES, ANTECEDENTES Y CASUALIDADES IMPOSIBLES
PAPELES, ANTECEDENTES Y CASUALIDADES IMPOSIBLES

¿Qué documentación había en los depósitos de Iron Mountain? ¿Qué empresas contrataban los servicios de la firma de Barracas y podrían haber sido beneficiadas por el fuego que consumió tantos papeles?

 

Esos interrogantes son más que relevantes en estas horas, sobre todo a la luz de las sospechas que acumula la fiscal de instrucción a cargo del expediente de marras, Marcela Sánchez, luego de haber estado recorriendo el lugar del hecho y hablado con tres empleados que estaban cuando se desató el siniestro.

Todos coincidieron en mencionar un dato que desvela la funcionaria judicial: jamás se activó el sistema de seguridad anti incendio instalado en el depósito, el cual consistía en una red de cañerías con riego instalada en los techos. ¿Fue algo fortuito o alguien se ocupó de que no funcionara?

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alberto Felise, sembró certeras dudas al respecto: " Yo estuve un par de horas en el incendio y lo que pude ver es muy extraño".

En el mismo sentido, en declaraciones a radio La Red, aseguró que en este tipo de siniestros, las paredes se desmoronan pero no caen nunca hacia el exterior. 

Los antecedentes de Iron Mountain generan aún más suspicacias: en 1997 sufrió dos incendios similares al de ayer con pocos días de diferencia. El prestigioso diario norteamericano The New York Times hizo públicas sus sospechas en esos días a través de un informe al que tituló “misterioso incendio".

No se trató de meras sospechas periodísticas: el entonces jefe de bomberos, Robert Davidson, dijo a ese diario que los dos incendios se habían producido "intencionalmente".

Pero hay más: en 2006, otro depósito de Iron Mountain en Canadá se incendió y luego, con una semana de diferencia, ocurrió lo propio en Londres. "Las llamas alcanzaron los seis o nueve metros de altura y el humo podía verse desde la ciudad", publicó entonces la BBC.

En virtud de lo mencionado, solo caben dos posibilidades: o se trata de una empresa con una enorme mala suerte —que viola todas las leyes del azar— o se trató de una acción deliberada.

Como se dijo, habrá que indagar sobre los clientes de Iron Mountain. Se sabe que la firma manejaba documentos sensibles de bancos, financieras y firmas petroleras. ¿Estará allí la clave de lo sucedido?

Por ahora no hay elementos concretos para sostenerlo, aunque hay elementos que llaman la atención. Por ejemplo, el hecho de que el presidente de Iron Mountain es Gustavo Álvarez, secretario de Boca en Río Gallegos, club del que es presidente el hijo de Lázaro Báez, Martín ídem. El nexo se da a través de Mónica Calismonte, esposa del empresario kirchnerista

En estas horas, la justicia se muestra presurosa por avanzar en el esclarecimiento del hecho. En ese contexto, la fiscalía emitió un comunicado oficial en el que hizo saber que "cuando se termine de sofocar el incendio comenzarán los peritajes para intentar determinar el origen del fuego".

Esa será la punta del ovillo para terminar de desenredar la madeja de esta espinosa cuestión.

 

Christian Sanz

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marcos adhiero absolutamente a tus comentarios y creeme comprendo tu malestar por la postura de algunos del foro,el problema es que en esta sociedad lamentablemente esta conformada tristemente por individuos en su mayoria culturizados casi exclusivamente para generar dinero y consumir todo lo que el mercado de servicios les ofrece.O sea no hay tiempo para mirar las cosas mas alla de ese horizonte..de lo contrario jamas habrìan votado 54% de personas a la exelentisima que mal gobierna este territorio,es impensable como esta banda de delincuentes han tenido oportunidad de gobernarnos.Somos muchos los que estamos en tu linea de razonamiento pero no tantos para poder despertar a la inmensa cantidad de pasatistas simple de este mundo en el cual nos ha tocado transitar.Yo me siento bastante solo en esta tan desigual lucha pero encontrar mentes como la tuya me resurgen cierto tipo de esperanza aunque sigue igual mi impotencia.Te saludo

  2. Ha... ya me estaba olvidando... Marcos, ya que decís que cuentas con tanta información ¿Porqué no la das a conocer al público? Y si dices que es desclasificada con más razón... A ver nútrenos con todas tus investigaciones. Por favor comparte con la sociedad, ya que te dices que la sociedad no despierta.. danos con que abrir nuestros ojos. ¡Alimenta más tu ego al cultivarnos! Dale... a ver si hacemos double checking. Guarda que si no lo haces sigues siendo cómplices de nosotros y excesiva ignorancia y falta de cultura y madurez. Saluditos,

  3. Ironics, respondiendo a tu comentario... Lamentablemente no todo se digitaliza, sobre todo si algo es viejo y se lo ha dejado en el fondo acumulando polvo y olvidado. Es más probable encontrar algo digitalizado desde los años 95 en adelante que informes de fechas anteriores; excepto sobre cosas de mayor urgencia o relevancia y que requiera de múltiples y reiterativos accesos. Aún cuando hoy en día resulta aparentemente económico escanear unas hojas y almacenarlo todo en discos, cds o dvds el resguardar dicha información de forma segura respetando las normas de seguridad dedicadas al acceso de información como las ISO 27001, o las buenas pràcticas del ISF (Information Security Forum) son altamente costosas a lo largo del tiempo y requiere de un mantenimiento minucioso y especializado por lo que muy pocos están a la altura técnica-operativa y económicamente de llevarlo a cabo. Incluso para una mediana pyme no le resulta viable llevar un plan de seguridad de respaldo a la altura de la norma. Es por ello que se suele desligar esa responsabilidad a un tercero, que en teoría debiera de ofrecer todos los medios para alcanzar dicho objetivo. Lamentablemente aún así no hay garantías al 100% de que algo se pueda recuperar. ¡Te olvidas de que estamos en Argentina! Donde una loquita en el poder dice que hay un gran progreso tecnológico pero lo cierto es que seguimos estando atrasados... por lo menos 7 años (yo casi diría que 10 o más) y nos vemos obligados a seguir haciendo proyectos atándolos con alambres. Saludos,

  4. ELARIANO, como dice DISCEPOLIN "LOS IGNORANTES NOS HAN IGUALAO" NO??, bueno si en esa epoca era as, donde todavia se iba a la escuela para aprender e iban, se les exigia ir, aprendian y pensaban, IMAGINATE VOS AHORA CON LAS ESCUELAS PUBLICAS QUE TENEMOS, YO TENGO A MI ESPOSA DOCENTE, DE LITERARATURA, jubilada hace poco, LO QUE ME HA CONTADO Y HE VISTO BUENO, asi estamos por eso, COMO NO VAN A EXISTIR IGNORANTES Y VIVOS COMO ESTOS TIPOS, que tiran agresiones porque nada saben que pasa en CLIMA, PORQUE LOS RAYOS, PORQUE ESTAN CAMBIANDO EN MAS DE 4 kms segun fuentes serias, CIENTIFICA, LOS EJES DE LA TIERRA, PORQUE EL SOL SE ESTA APAGANDO Y POR ENDE, sus protectores que enviaba a la Tierra no protegen el ozono, comprendes?? NI SE PREGUNTAN PORQUE LLUEVE TANTO AHORA NI QUE ES UN RAYO??, creen que un lanzarayos que las nubes tira enviados por control remoto para embromar al gobierno, tenes dudas?? asi piensan.- por eso los ignoro y seguire hasta el final ABRIENDO MENTES DORMIDAS Y HE LOGRADO EN BLOGS, FOROS Y DIARIOS MUCHOS ADEPTOS, asi que hay que seguir analizando cada hecho, NO CONFIAR EN NADIE, MENOS EN PERIODISTAS QUE TAMBIEN ESTAN PAGADOS LES GUSTE O NO para que hablen en favor de tal o cual, asi lavan el cerebro del pueblo, POCOS QUEDAN CON CAPACIDAD PARA PENSAR EN ESTE PAIS, MENOS EN EL MUNDO.- SUERTE, MARCOS.-

  5. Estimado Marcos: Intenté leer la mayoría de sus comentarios aunque por momentos se me hace bastante complicado comprenderlos debido a la extensión y la redacción, que por momentos es más bien un atropello de ideas inconexas. Rescato de ellos algunas cosas interesantes y en general la idea de que hay poderes ocultos que manejan el destino del mundo. Eso es absolutamente cierto y desde ya que es algo que poca gente se detiene a pensar. Pero entonces le pregunto, ¿no cree usted que si eso sucede es porque justamente es lo que estos poderosos buscan? Si el ciudadano promedio vive sin hacerse preguntas es porque el plan de los hombres tras bambalinas está funcionando. Y vaya si está funcionando. Digo esto porque siento que su agresividad y falta de respeto no le ayuda a hacerse entender. Que otras personas piensen diferente o no hayan comprendido cosas que usted sí no lo habilita a ser despectivo. Sugiero que sería mucho más positivo que tratara de iluminarlos. O puede no tomar para nada en cuenta lo qu ele digo, por supuesto, como yo, como todos los demás, es libre de hacer como le plazca. Solamente una opinión que espero sepa tomar con altura y no dejar que lo afecte o lo ofenda de ninguna manera. Un saludo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El nombre que se omite cuando se habla de Iron Mountain

Lo que se sabe: en el incendio del depósito de Iron Mountain se perdieron cajas pertenecientes a más de 600 empresas. Para el gobierno, la empresa líder en administración de información es sospechada de acordar con sus clientes para eliminar pruebas que las...