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Tragedia en la Ruta 7: las cuatro hipótesis que manejan los investigadores

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MENDOZA EN EL CENTRO DE LA INCERTIDUMBRE
MENDOZA EN EL CENTRO DE LA INCERTIDUMBRE

Poco a poco, los ecos de la tragedia ocurrida el pasado viernes 7 de febrero en el Departamento de San Martín, Mendoza, se van apagando a fuerza de pérdida de interés de la sociedad. Es lo usual en cualquier tipo de cobertura noticiosa, ya que la realidad va superándose a sí misma día a día.

 

Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por responder, especialmente qué motivó al camionero Genesio Mariano a meterse de contramano en una ruta durante 5 kilómetros, provocando la peor tragedia vial de Mendoza.

Los investigadores no logran aún comprender qué es lo que le sucedió al chofer. Por tanto, han comenzado a trabajar en cuatro hipótesis, sobre la base de los testigos que llamaron al 911 y los antecedentes del propio Mariano. A saber:

1-El chofer fue asaltado y obligado a transitar en contramano: la versión la aportó Edenilso da Silva, director financiero y administrativo de ACM Transporte, empresa a la que pertenece el camión que terminó con la vida de 17 personas el viernes pasado.

"Él no podía viajar sin autorización y no hay registros de que la carga haya sido liberada (por lo cual) creemos que fue asaltado y que fue forzado a realizar el camino que tomó", dijo el directivo.

Los investigadores descreen de esta versión porque se contradice con los dichos de los testigos que llamaron al 911 ese día. Las sospechas están centradas en el intento de ACM de deslindarse de eventuales responsabilidades.

2-El chofer estaba alcoholizado: existen al menos tres testimonios que dan fuerza a esa versión. El primero de ellos es el de Sergio González, quien dos horas y media antes de la tragedia advirtió que un camión con las características del de Mariano lo pasó por esa vía. El automovilista le tocó bocina y el camionero decidió dar marcha atrás y agredirlo. Luego de este incidente hizo la denuncia en la oficina fiscal 8 de la Comisaría 25.

El otro testimonio es coincidente con el tiempo y lugar: lo reveló Gonzalo Santo Tomé y ocurrió alrededor de las 15.15 en el hospital Italiano, ubicado a pocas cuadras de Mitre y Bandera de los Andes.

"Estaba en la puerta del hospital Italiano. Al salir de allí vi a un camión atravesado en la playa de estacionamiento. Entonces le pido al que estaba cuidando esa playa que corriera el camión y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Y yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911", dijo el casual testigo.

El jefe de la policía, Juan Carlos Caleri, agrega un tercer testimonio a la saga: “Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente”, dijo a este medio.

3-El chofer tuvo un brote esquizofrénico: las sospechas de que Mariano hubiese sufrido ese u otro cuadro mental similar surgen de los testimonios de los choferes que lo acompañaban, quienes admitieron su sorpresa cuando vieron que en Palmira el camionero decidió no seguirlos y volvió a retomar el Acceso Este. Ninguno de ellos habló de intento de asalto alguno, ni otra persona que tomara control del vehículo.

4-El chofer manejaba bajo los efectos de un psicofármaco: el dato surge también de una llamada al 911, esta vez proveniente de un testigo que dijo haber estado consumiendo drogas con el camionero. No obstante, el hombre negó sus dichos ante el fiscal, aunque admitió conocer al chofer brasileño y dijo que tenía problemas emocionales porque se había separado recientemente de su esposa.

Esta hipótesis, junto con la de la posible borrachera, es la que quita el sueño en estas horas a los sabuesos. Las otras dos han sido virtualmente descartadas por falta de sustento real.

Al mismo tiempo, los investigadores trabajan contrarreloj para intentar conocer todos los antecedentes del chofer del camión. ¿Tenía problemas con el alcohol o las drogas? ¿Manifestaba algún problema familiar? ¿Ostentaba alteración mental alguna?

Las respuestas a esas preguntas podrían ser la llave que lleve a develar qué hay detrás de la tragedia más luctuosa ocurrida en Mendoza y que enlutó a todo un país.

 

Christian Sanz

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Picapiedra, excelente tu observación. Viendo la vista aérea de Google Earth se nota algo que no se había contado, LO PESIMAMENTE DISEÑADO QUE ESTA ESE ACCESO. Cosa que no es excepcional, ya que en todas partes del país hay burradas semejantes. Que luego terminan en muertes, a las que se culpa al conductor. No digo que en este caso el camionero sea inocente. Debería haberse detenido, esperar a que se liberara el tránsito y dar una vuelta en U para retomar en vez de circular a contramano. PERO DISEÑAR UNA AUTOPISTA ASI ES CRIMINAL, EL ESTADO ES COMPLICE. Excelente, Picapiedra, felicitaciones

  2. Bueno por los comentarios, que agradezco; veo que hay posibilidades de entrar mal, ya no un auto sino un camión, bueno confiemos en que la justicia con sus peritos sabrán la verdad. Por otra parte hay muchas interpretaciones en lo que es tránsito vial, si le agregamos los regionalismos el cóctel puede ser fatal. Creo que hay en Argentina , a modo de ejemplo, una avenida de circunvalación que en una parte de su recorrido esta al revés, muchas gracias.-

  3. Que se mete gente a contramano en las autopistas pasa, acá y en todo el mundo. A mi parecer es culpable la policía, como bien dice Marcel, que luego de tres denúncias no actuó como se debe. Buscar a ese camión sin control. Esos ahora merecen todo el castigo, paar que sea un escarmeinto, para que las autoridades no actuen con desidia ante la necesidad del prójimo. MEMORIA, que esto no viene de ahora no mas!!!!

  4. Pongamos las cosas en su lugar. Las 3 denuncias fueron hechas: “Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911". Leyeron bien? DOS HORAS Y MEDIA ANTES, en pleno centro, no tuvo nada que ver la contramano ni la autopista. Si la policía hubiese intervenido, luego de levantarle la infracción por el estacionamiento o que se le pase el alcohol, podría haber ingresado lo mismo de contramano DOS HORAS Y MEDIA DESPUÉS. Otra, "advirtió que un camión con las características del de Mariano"; había en ese momento 3 camiones brasileños IGUALES EN LA ZONA y cientos similares (NO HAY NÚMEOS DE PATENTES EN LAS DENUNCIAS) Repito el comentario anterior, el camión estuvo en infracción, es decir de contramano, 180 segundos, que se puede hacer en ese lapso? Solamente que pretendamos que las 24 horas del día pongamos policías en cada acceso a las autopistas y miles mas en cada acceso clandestino a las mismas. Porque en esa "autopista" parece que MUCHOS frentistas tienen su acceso directo a la misma. No estoy defendiendo a la policía, que tiene muchos defectos, ni tampoco al estado del camionero, es más, considero que se quiso suicidar y se debe haber tirado contra el camión cisterna que iba delante del colectivo y el chofer del mismo lo pudo esquivar con alguna buena maniobra (es FUNDAMENTAL el testimonio del chofer del cisterna) embistiendo al colectivo que circulaba detrás. Por eso, según pude ver en las filmaciones, el choque fue sobre el carril lento de la ruta, por donde circulaba el ómnibus. Y finalmente, EN BRASIL NO LE DAN EL CARNÉ DE CONDUCTOR A CUALQUIERA QUE TENGA $ 50.000 Y SE PUEDA COMPRAR CUATRO RUEDAS COMO AQUÍ. Nosotros, mucho escaneo a la carita y a las huellas digitales, pero no otorgamos carné de conductor, los vendemos. En la segunda ciudad de la república, si usted sabe estacionar el vehículo entre dos marcas, sale con su flamante carné en apenas un par de horas, gran parte de las cuales, se desperdician haciendo cola para iniciar el trámite. En otros países, demoran hasta un año en entregarle el definitivo después de meses de instrucción en escuelas de conducción. De eso no se habla, VERDAD?

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