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Narcokioscos: la droga en Mendoza y el "narcomenudeo"

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DELIVERY DE ESTUPEFACIENTES
DELIVERY DE ESTUPEFACIENTES

“El narcotráfico es una actividad que, a la larga y en el futuro, se va a demostrar que tiende a la legalización”. Pablo Escobar.

 

La preocupación es ostensible, sobre todo porque proviene de fuentes de la Corte Suprema de Mendoza. En el seno de ese cuerpo, se empezó a discutir en los últimos tiempos qué hacer frente al avance de la droga en la provincia, especialmente en tres segmentos: kioscos, delivery y “trapitos”.

Los dos primeros son tópicos sobre los cuales vienen alertando algunos referentes locales, a sabiendas de que se trata de la puerta de entrada del narcotráfico. El último es un poco más complejo y debe analizarse con seriedad y profesionalismo a efectos de no estigmatizar a un sector humilde de la sociedad.

El tráfico de estupefacientes ya no es manejado exclusivamente por grandes grupos, ni se vende en relevantes cantidades. Ahora el foco está puesto en puntuales kioscos y en el delivery —envío a domicilio— de pequeñas cantidades de narcóticos. Lo que se conoce como “narcomenudeo” y que empieza a verse con insistencia en las principales provincias de la Argentina.

“El narcomenudeo está pudriendo la mente de nuestros jóvenes”, dijo a este cronista el diputado Daniel Cassia, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad.

-¿Cómo es el narcomenudeo en la provincia?

-Es un negocio que empezaron los padres y dejaron a sus hijos. Terminaron convirtiéndose en bandas. Principalmente en kioscos.

-¿Se sabe dónde están ubicados?

-Sí, algunos están en la zona oeste de Godoy Cruz. Están claramente identificados, están judicializados. ¡Se conocen hasta los apellidos de las familias! Te digo más: hay casos insólitos, donde familias usurpaban viviendas que eran del Estado provincial y allí vendían drogas. El Estado no lograba contener siquiera las viviendas que le eran propias.

-¿Cuántas causas judiciales hay respecto al narcomenudeo?

-Te puedo decir que, del 100% de las causas que investiga la justicia Federal, el 70% son por narcomenudeo.

-Más allá de este fenómeno, ¿ve complicada a la provincia respecto de los grupos que venden drogas?

-Por ahora no hay bandas con la suficiente envergadura, pero sí estamos en la primera etapa. Es como cuando dejás hervir una tetera. Primero la sentís fría, después tibia, y después suena el silbato. Es cuando está a punto de explotar.

-¿Se está a tiempo de hacer algo?

-Sí, pero nadie tiene el coraje de poner lo que hay que poner sobre la mesa. Hay que coordinar, invertir más presupuesto. Ninguo de los últimos tres gobernadores hizo lo suficiente para combatirlo. No tienen estructura, ni presupuesto. No quieren tenerla tampoco, ni la provincia, ni la nación.

-¿Es responsabilidad de algún gobierno en particular?

-Este problema empezó hace 15 años, es responsabilidad de todos los gobernadores que estuvieron desde entonces, empezando por (Roberto) Iglesias y pasando por (Julio) Cobos y (Celso) Jaque.

-¿No hay también responsabilidad del Estado nacional?

-Claro que sí. Cuando yo era presidente de la Bicameral de Seguridad, un día vino Aníbal Fernández, siendo él ministro del Interior. Junto a Eduardo Bauzá le quisimos plantear el tema del narcotráfico, que empezaba a ser preocupante, y nos respondió secamente: “Ni vos ni el que tenés al lado tienen autorización para entorpecer la gestión de Cobos”, nos dijo.

En ese momento, Bauzá y yo le exigíamos a Cobos que le pida a la Nación que traiga a la Gendarmería.

-¿Qué dijo Cobos al respecto?

-Nos dijo que estábamos locos.


Una carta en la manga

Otro de los referentes que en estos días muestra preocupación por el avance del narcomenudeo y los “narcokioscos” en Mendoza es el senador radical Armando Camerucci. A ese respecto envió en las últimas horas una nota al vicegobernador Carlos Ciurca —a la sazón titular del Senado provincial— pidiendo el “desarchivo” de un expediente por el cual se adhiere a la ley nacional de modificación del Régimen Penal de Estupefacientes.

En la misiva (ver el texto completo al pie), el legislador explica que esa norma prevé en su artículo 3º “que en las causas en que exista conexidad subjetiva con otra sustanciada en el fuero federal, será competente dicho fuero, mientras que en los casos en que se dude sobre la competencia prevalecerá la justicia federal (artículo 4º), con lo cual quedan descartadas cualesquier dificultad interpretativa que obste a la aplicación de la mencionada pauta legal”.

En sentido similar, Camerucci explica que la misma ley establece en su artículo 5 "…un sistema de transferencias proporcionales, a las jurisdicciones que adhieran, y que así lo requieran de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con el objeto de garantizar la ejecución de la presente ley.", pretendiendo de esta manera brindar a las provincias el sustento económico necesario para la adecuada aplicación de la norma.

Luego, el senador advierte que el espíritu de la ley nº 26.052 radica en el interés de que las Provincias asuman la competencia para conocer en aquellos casos que están estrechamente relacionados a la detección de las bocas de expendio más cercanas a la población y a la represión de los delincuentes que se dedican al expendio y/o comercio menor de estupefacientes. “Todo ello, bajo la certeza de que las autoridades provinciales, tanto fiscales como policiales, se encuentran en una mejor situación, por su cercanía geográfica y funcional, para desarrollar -con mayor grado de eficiencia y eficacia- verdaderas políticas criminales tendientes a reducir los insondables efectos negativos que esta problemática ocasiona en la ciudadanía”.

Y alerta: “Por todos es conocido que el flagelo del comercio, tenencia y consumo de estupefacientes asume en la Provincia de Mendoza enormes proporciones y dañosas consecuencias. La primera consecuencia negativa de la adicción se manifiesta en la salud del consumidor, y colateralmente, en el alto porcentaje de personas que delinquen bajo los efectos de la adicción a las drogas. Ciertamente, los índices de delincuencia y los mapas de delitos que se han confeccionando acreditan lo expresado, demostrando que casi el 50% de los ilícitos son cometidos por personas en estado de intoxicación con estupefacientes. Es claro entonces que el Estado Provincial, a través de los organismos pertinentes -tanto policiales como judiciales-, debe desplegar un conjunto de acciones tendientes a detectar a aquellas personas que suministran estupefacientes a la población en los distintos puntos geográficos de la Provincia, para así coadyuvar a aminorar los insondables perjuicios que este flagelo causa diariamente a nuestra juventud”.

Camerucci pone como ejemplo a Córdoba, provincia que adhirió a la Ley Nacional de Estupefacientes en junio de 2012: “La legislatura aprobó por unanimidad el proyecto, que establece los procedimientos para investigar, perseguir y juzgar la venta y distribución de drogas y entre otros fines otorgaba competencias específicas a los juzgados provinciales para avanzar en las causas vinculadas al narcotráfico”, dijo.

Finalmente, el senador recordó: “Lamentablemente el proyecto de mi autoría pasó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se mantuvo por dos años y luego por Resolución N° 436/08-09 fue archivado”.


Palabra de especialista

El narcomenudeo empieza a hacerse visible en momentos en los que —¿casualmente?—el gobierno nacional aboga por la despenalización de la tenencia de drogas, una medida que parece beneficiar más a los narcos que a los adictos, al permitirles mover pequeñas dosis de estupefacientes.

“La despenalización de la tenencia va a hacer que la droga llegue más rápido a los pibes”, dijo a este periodista Claudio Izaguirre (foto), presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

-Con la modalidad del delivery, los narcos van a estar felices de que se despenalice la tenencia.

-Totalmente, ahora en lugar de mover grandes cantidades de droga van a llevar pequeñas dosis y, si los paran, dirán que es para consumo personal.

-¿Cómo funcionan los narcokioscos?

-Son negocios donde venden cosas de almacén, cigarrillos… y droga. Son bastante comunes en las ciudades pequeñas, sobre todo en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

-Es decir que de afuera se ven como kioscos normales.

-Sí, solo que los atienden en general durante las 24 horas.

-¿Venden todo tipo de drogas?

-No, mayormente marihuana y cocaína, no son demasiado sofisticados.

Quien empieza a observar el fenómeno con preocupación pero a nivel país es Zunilda Niremperger, jueza federal de Sáenz Peña, Resistencia: “Yo considero que hay dos formas en las que nos damos cuenta de que el narcotráfico ha crecido: las grandes cantidades que secuestramos a diario en las rutas y el narcomenudeo, es decir la venta a pequeña escala pero que es regular”.

Para la magistrada, la venta a pequeña escala permitió que la droga se instale “en nuestros pueblos”. Y agregó: “En las comunidades pequeñas desde hace un tiempo ya se habla de droga y de narcotraficantes. La gente comienza a mirar con reserva a determinadas personas que adquirieron bienes que no son consistentes o no son equivalentes con el trabajo que realizan formalmente”.

Al tiempo que las alertas se multiplican por todo el país, se supo que, en Buenos Aires, Daniel Scioli decidió crear diez fiscalías especiales contra el narcotráfico, sumando 35 en toda la provincia.

Mientras tanto, en Mendoza aún se sigue discutiendo quién debe hacerse cargo del problema, sin que finalmente nadie tome cartas en el asunto. Todos se miran entre sí y parecen bendecir el célebre monólogo de Tato Bores: “La culpa es del otro”.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. SENTIDO COMÚN: Indigna ver y sentir que no se puede combatir la droga. Infinidad de veces le propuse a nivel de depuración de los políticos tomara la iniciativa y difundiera un sistema al que propuse denominar "VERAZ CIUDADANO O CONTROL CIUDADANO". Hoy para erradicar la distribución de la droga sugiero algo similar "un sitio en Internet donde todo el mundo pueda hacer DENUNCIAS ANÓNIMAS" simplemente comentando los lugares donde se vende o mencione el nombre y dirección de quien vende. Esto debe ir acompañado de una ley donde se declare el consumo y venta de droga como delito no excarcelable con pena de por lo menos no menor a 5 años y 10 años respectivamente El consumo personal debería ser delito grave porque a título de ejemplo doy sólo dos y fundamento porque lo considero así "GRAVE": 1) Alguien que conduce un colectivo, un avión o un tren y se droga: Pone en riesgo decenas o cientos de personas. 2) Alguien que vive en un edificio torre también al no estar en su cabales puede por ejemplo abrir una llave de gas de su cocina sin prenderla y provocar un desastre. Ante el consumo no debe haber atenuantes. Mínimo 5 años. SI NO HAY CONSUMO NO HAY VENTA

  2. SENTIDO COMÚN: Ligado a mi comentario anterior indigna también la "falta de solución con la delincuencia." Propongo que la policía como una primera medida a la gente que circule en la calle tenga la posibilidad ante cualquier duda por sus actitudes o aspecto poder requerirle su docto y preguntarle donde estudia o trabaja para lo que este deberá acreditar con número de teléfono del lugar en que lo hace. De no comprobarse la veracidad de los dichos . Inscribírlo en el Ministerio de Trabajo en una "bolsa de empleos", que le asigne 4 ó 5 posibilidades de trabajo e ingreso. De no aceptarlo directamente derivarlo al Ejército por dos años para que se le imparta disciplina y oficio. TODOS EN PRINCIPIO SON BUENA GENTE PERO SI SE LOS CONTROLA ES MEJOR

  3. Realmente señor Pedro es una aberración su comentario; creo que ud no conoce la Constitución Nacional y sólo esta basando su opinión en un paternalismo sin sentido; espero ávido que me fundamente el porque debe estar penado el consumo y que opinión tiene con respecto al alcohol, tabaco y psicotrópicos.

  4. Con respecto a su último comentario,ud dejaría librado totalmente al arbitrio policial a quien detener o no (ya que cada persona tiene una percepción distinta y obviamente subjetiva) por sus actitudes y/o aspecto. A qué se refiere con aspecto? a que se refiere con actitudes? Y lo que es casi una aporía que ocurriría con los oficiales de la policía que tienen ese "aspecto" que creo que ud apunta?

  5. SENTIDO COMÚN: Contesto al Sr. Exequiel Todos los excesos son anomalías. Anómalo significa que no es normal. Si no es normal debiera estar fuera de la ley. La ley esta hecha para que la ciudadanía se maneje con parámetros que no transgredan el sentido común. Sentido común es el fruto de la experiencia de vida. Es como los consejos del abuelo o de las personas mayores. Si una persona tiene deseos de orinar es normal. Lo anormal es que lo haga sobre mi zapatos. Su acción no implica peligro pero transgrede el sentido común. Si alguien en su casa estuvo todo el día fumando porros, drogándose o consumiendo Paco no ocasiona ningún daño a los demás hasta que se transforma en un "peligro público" al salir de su hogar adquiriendo mayor gravedad si por ejemplo se dirigiera a su trabajo a desarrollar su empleo por ejemplo como piloto de avión. Sería otro caso de infractor a las leyes y el sentido común. El hecho de que nos estamos acostumbrando a todo tipo de transgresiones de terceros sin reaccionar no implica que sea una actitud normal. Hoy 30 personas cortan el tránsito de miles de personas y muchos con el escudo de los derechos humanos equivocadamente quieren confundir a la gente utilizando un reclamo justo sin permitir se evalúe el perjuicio de los mismos. Todos los excesos deben ser penados en la medida de los posible. Para eso existe el control de alcoholemia, los salones cerrados no permitido para fumadores, las entidades de recuperación de adictos y la Policía para controlar todos los excesos. Estos últimos no están para sólo llamar al SAME para veríficar un obito. Respecto al "aspecto" , le diría no sólo la cara como decían nuestros mayores es en gran medida el reflejo del alma sino "el círculo del sentido común" se cierra con las actitudes de la persona. Para Ud. sería normal una persona que está todo el día sin hacer nada al que constantemente le tocan el timbre y tanto uno como otro mediando pocas palabras intercambian dinero y bolsitas cigarrillos y elementos extraños y luego ese vecino de pronto sube a un coche ultimo modelo de alta gama de su propiedad? Quizas para ud. signifique una actitud normal pero para alguien con sentido común NO. Si para el control de convivencia existe en Democracia una Institución llamada Policía el aspecto de cada uno de ellos "debería solo despertar control y sospecha" a los responsable de esa Institución. Para terminar nuestros mayores decían si ladra, tiene cola y cuatro patas es PERRO. Estos lo normal es que se usen como mascotas o guardianes . Por eso me molesta la crítica de los falsos PROGRES, intentando confundir y querer meter el perro a los lectores por este medio. Por si no lo entiende, le aclaro: No es lo mismo el perro de 4 patas, que meter el perro. Por último detener no es para encarcelar, sino para preguntar o interrogar. Si las respuestas son veraces y contundentes esa persona debiera seguir su camino como todo ciudadano normal más.

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