¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El polémico pasado del “carapintada de Cobos”

7
UN VIAJE A MALVINAS Y MUCHA POLÉMICA
UN VIAJE A MALVINAS Y MUCHA POLÉMICA

“Resulta preocupante que un diputado de la Nación viaje a las islas Malvinas acompañado de alguien que habría atentado contra la democracia alzándose en armas”, disparó el kirchnerista Guillermo Carmona en relación al viaje que Julio Cobos hizo hace unos días al archipiélago en disputa con Gran Bretaña.

 

¿De quién hablaba el legislador oficialista? Del teniente retirado José Martiniano Duarte, acusado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de haber participado del alzamiento carapintada contra el gobierno radical de Raúl Alfonsín, en el año 1987.

Pero no es todo: el 28 de febrero de 2008, en el marco del juicio contra militares por delitos de lesa humanidad en el Regimiento de Infantería Nº9, el nombre de Duarte fue relacionado con los años de plomo que representaron la última dictadura militar.

Allí quedó al descubierto reconoció que el 24 de marzo de 1976 se destinó un "lugar de reunión de detenidos" en el mismísimo predio militar.

En el contexto de ese juicio, declararon varios ex militares, uno de los cuales fue el propio Duarte. Allí quedó expuesta su participación en los sangrientos 70 y se reveló incluso que sufrió una serie de sanciones hasta el día de su retiro.

Sin embargo, Duarte aseguró entonces “no tener conocimiento” sobre la existencia de detenidos dentro de los destacamentos militares y tampoco de operativos ilegales realizados por el Ejército entre los años 1976 y 1983. Nadie le creyó en la sala.

Lo único que Duarte reconoció fue haber sido sancionado,aunque aseguró no recordar los motivos. Con esta respuesta evadió completamente referirse, entre otras cosas, a su participación en los levantamientos carapintadas.

La falta de memoria del ex militar respecto de esos años contrasta con los detalles que suele relatar respecto de la Guerra de Malvinas, a mediados de 1982, cuando —en el contexto de esa contienda— mató a John Hamilton, un capitán de las fuerzas especiales británicas.

El dato cobró relevancia casi veinte años más tarde, en 2001, cuando la viuda de Hamilton quiso conocer a Duarte para decirle que, gracias a su testimonio —habló sobre la “bravura de su enemigo”— la valentía de su esposo no había sido olvidada.

"Usted no es un asesino”, le dijo Vicky Hamilton a Duarte.

Hoy, 13 años después, el nombre de Duarte vuelve a cobrar relevancia. Esta vez, no para valorar su figura, sino todo lo contrario.

 

Christian Sanz

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los KK, se escandalizan porque Cobos se haya acompañado de un ex combatiente de Malvinas, y ex carapintada, que se alzó contra la democracia. Y ellos adoran a Perón que participó en dos revoluciones, la del 30 y la del 43, donde se encumbró y forjó, desde la secretaría de trabajo, su "doctrina" preñada de demagogia, que tiene sus efectos hasta nuestros días. Ya que los sindicatos, se ocupan de entorpecer el gobierno de cualquier gobierno que no sea peronista. Y la política populista que lo caracterizó, hizo posible la existencia del modelo KK, que se atribuye el derecho de quitarle a los que trabajan, para darle a los que hacen del descanso una forma de vida.

  2. A la luz de lo que paso en el país, lamento que los milicos traidores cómo Milani dejaran solo al último héroe argentino, el coronel Seineldin. Si lo hubieran apoyado quizá nos hubiéramos librado de estas dos décadas infames, la menemista y la kakista, ambas llenas de robo, narkotrafico, traición a la patria y deKadencia social. Todo organizado, la mierda del cels es parte de eso, siniestros monjes negros que operan en la sombra para liquidar lo POCO que queda de la sociedad argentina. La Argentina murió, estamos viendo los últimos suspiros.

  3. ¡ Por favor ! no se hagan ahora los demócratas. Durante los años de plomo toda la ciudadania, excepto la guerrilla, estuvo de acuerdo con el accionar de las FFAA.

  4. Del 83 a la fecha la mayoría de los políticos robaron a mansalva, Fundieron el país varias veces ¿ dónde estan los demócratas que permitieron todo esto ? ¿ cuantas miles de vida se perdiern del 83 a la fecha por culpa de los choreos de los gobiernos de turno ? ¿ cuanta plata se robo del 83 a la fecha ?. No señores, para ustedes quizas sea mas importante lo que sucedio en los setenta que los más de 50 mil muertos por culpa de los gobiernos democráticos y los más de 900 mil millones de dólares que se afanaron. El pueblo no come vidrio.

  5. Juan Carlos. Los guerrilleros no estaban de acuerdo con el accionar de las FFAA porque querían ser ELLOS los dictadores. La guerrilla no peleó contra la dictadura, con la que comulgaban muy bien, sino contra los dictadores del momento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cleto Cobos, el indefinido

Julio César Cleto Cobos se mueve con torpeza. En cada uno de sus movimientos, ostenta pocos reflejos políticos y siempre pareciera que él mismo se muestra indefinido en sus pasos a seguir a futuro. Devenido en ocasional héroe popular, a fuerza de haber votado contra...