¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oscuro encargado de la custodia de Nisman

8
EDUARDO ANDRÉS SOTO, UN HOMBRE BAJO SOSPECHA
EDUARDO ANDRÉS SOTO, UN HOMBRE BAJO SOSPECHA

“Con relación a Nisman, los servicios no seguían los lineamientos generales del resto de los servicios pues el propio fiscal era quien disponía los movimientos y los horarios en los que el personal policial debía presentarse en su domicilio y en las oficinas de la Fiscalía”.

 

La frase fue pronunciada por el comisario Eduardo Andrés Soto, jefe de la División Seguridad y Custodias de la Policía Federal, en el marco del expediente que investiga la muerte de Alberto Nisman, ocurrida el pasado 18 de enero pocas horas antes de exponer en el Congreso de la Nación acerca de su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrir el atentado a la AMIA.

Hoy sumariado, Soto aseguró judicialmente que, a diferencia de otros fiscales custodiados, Nisman jamás adelantaba cuál era su agenda del día a las fuerzas de seguridad.

También reveló algo inquietante: que alrededor de las diez de la noche, el fiscal especial dejaba ir a sus “guardianes” y se quedaba solo, “por lo que en horas de la madrugada podía tomar su auto e ir a algún lado, sin protección”.

Como se dijo, hoy Soto se encuentra sumariado junto a los diez custodios más otro de los jefes directos de estos: el subcomisario Guillermo Fariña. Quien lo puso en esa situación es el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, también cuestionado por su errática participación el día que apareció el cuerpo sin vida de Nisman.

Aunque en estas horas se encuentra en el foco de la tormenta, Soto ya viene de una vieja polémica que jamás fue publicada por los medios de prensa.

Ocurrió hace un año, cuando el hoy jefe de la división Seguridad y Custodias de la Federal era subjefe de custodia del Ministerio de Economía de la Nación.

En esos días, junto a su superior, José Antonio Hanna, quedó en medio de un fuerte escándalo luego de que se supiera que ambos convocaban a suboficiales y les pedían el “diezmo” de sus salarios.

No son especulaciones: existe una denuncia en la división Asuntos Internos donde algunos de los afectados ratificaron que esto ocurría.

En ese momento, cuando Soto y Hanna estaban a punto de quedar fuera del sistema, intercedió el ministro de Planificación, Julio de Vido, y les salvó las ropas.

Por lo que pudo saber este cronista, ambos ostentan también una excelente relación con el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof. Algo de ello pudo verse a mediados de 2007, cuando se encontró una bolsa de dinero en el baño de la entonces ministra Felisa Miceli.

Allí, despuntó el trabajo de Hanna… y sus relaciones políticas también.

 

Colofón

El papel de Soto en el marco de la investigación por la muerte de Nisman, aún no está del todo claro. Sus declaraciones no satisficieron a la Justicia y el papel de los custodios a su cargo quedó envuelto en severas contradicciones.

Particularmente, hay un tramo de su declaración que les hace ruido a los escribientes judiciales, es aquel que revela que, después de las diez de la noche, el fiscal especial dejaba ir a sus custodios y se quedaba solo.

Más aún: en plena madrugada podía tomar su auto e ir a algún lado sin protección.

¿Por qué Soto no reporto esta situación antes de la muerte de Nisman, sabiendo que había presentado una denuncia que lo ponía en el blanco de todos los ataques? ¿Por qué permitía a sus subordinados que se movieran con tanta laxitud y desapego?

Y la duda más relevante: ¿Existe alguna relación entre sus vínculos políticos y las irregularidades que ostentaron los custodios que protegían a Nisman?

Es una posibilidad lejana, es cierto, pero alguien tendrá que dar las explicaciones del caso cuando sea pertinente.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena la nota,pero creo que es normal,que jueces,politicos,empresarios y mucha gente del poder se manejan muchas veces sin custodia.Sino como harian para ir tranquilos a un boliche o salir con sus amantes,o esas “REUNIONES DE TRABAJO” que hacen a altas horas de la noche en lugares alegados,como una mansion o country. Y los custodio y sus superiores lo saben pero por eso deben recibir buena propina para no decir nada y tomarse el franco. Un ejemplo de hace mucho tiempo fue en juez oyarbide el un boliche gay,sino fuera por una camara oculta quien se hubiera enterado,porque seguro que no era la primera vez que iba alli. O sea que cuidados y cuidadores son culpables.

  2. Sra fiscal, la empleada doméstica del fiscal dice en una mujer rubia, alta lo visitó dias antes y ella le lavó la ropa. Por qué no revisa los registros de ingreso y las cámaras de Le Parc para saber de quién se trata? Chrsitian, parece que estás recuperando un poquito del prestigio que habías perdido, no se por qué motivo.

  3. evidentemente nisman no estaba siendo custodiado ¿¿¿sabia el jefe politico de la policia federal esta anormalidad???? ¿¿¿¿Berni como secretario de seguridad de la nacion sabia esta anormalidad??? ¿¿¿¿porque demoraron mas de 10 horas desde que tenian que presentarse ese dia (11.30) hasta que abrieron el departameto y pudieron entrar???? sigo pensando qeu hubo zona liberada para el crimen del fiscal

  4. El primer error de la Fiscal es, no haber metido en cana desde el primero al último que llegó antes que ella al lugar , aparte de los custodios. Bastantes sorpresitas hubiera encontrado. BERNI incluído, encanados.

  5. Si era costumbre del Dr.Nisman manejar a su antojo su custodia....porque la fea costumbre argentina de hacer novelas con argumentos tan irreales...si usted es custodio y quien dispone de Ud. le dice "vaya a su casa" regrese mañana a las 12 horas...UD. QUE HACE,,,??? Pese a la orden...Ud. permanece tercamente frente a la puerta...??? No vengan con pavadas...!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme