¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Blatter podría ser detenido”, dice denunciante de la FIFA

4
LA RUTA DEL DINERO PROMETE COMPLICAR LAS COSAS
LA RUTA DEL DINERO PROMETE COMPLICAR LAS COSAS

El escándalo que envuelve en estas horas a la FIFA no termina de sorprender. Peor aún, promete seguir escalando hasta límites insospechados.

 

En las últimas horas, por caso, la Cancillería recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos el pedido de arresto de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

A partir de allí, ocurrió algo inesperado: desde esa dependencia se le dio curso al requerimiento y se lo giró al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien estaba de turno en ese preciso momento.

Es todo un dato: a primera vista, pareciera significar que la Justicia argentina prestará colaboración con su par norteamericana. Un buen indicio si se tiene en cuenta que, en principio, la denuncia foránea aparenta estar plagada de evidencia comprometedora contra los hoy imputados.

No obstante, cabría preguntarse qué hubiera ocurrido si Julio Grondona aún estuviera vivo. ¿Se hubiera animado la Justicia argentina en prestar colaboración? ¿Hubieran alcanzado los magistrados norteamericanos a llegar hasta su umbral?

Si bien la respuesta es imposible de conocer —es casi historia contrafáctica— no está de más intentar una aproximación a esta cuestión, sobre todo después de que los investigadores extranjeros deslizaran el nombre del exvicepresidente de la FIFA.

Para estos, estaría demostrado que Grondona cobró al menos recibió 15 millones de dólares en concepto de "sobornos" por la organización de las Copas América hasta el año 2021. Así consta en el escrito de 161 páginas que reposa en el escritorio de la procuradora general de EEUU, Loretta Lynch.

Pero hay más: ¿O acaso alguien puede creer que el único desaguisado cometido por el exmandamás de la AFA está circunscripto a esos solos eventos?

Para responder esa pregunta hay que remontarse al año 2010, cuando el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó ante la Justicia argentina una voluminosa denuncia contra Grondona en el marco del pago de millonarias coimas en la elección de Qatar como anfitrión del Mundial 2022.

En su escrito, el letrado apuntó directamente al entonces presidentes de la AFA, y aportó pruebas de diversa índole, principalmente el entramado de empresas que aparecen involucradas en la eventual “ruta del dinero”.

Allí, se detalla parte de lo que viene publicando este portal desde el año 2008: los detalles de la constitución de la firma ISL, a través de la cual la FIFA manejó parte del dinero que hoy está bajo investigación. Aunque aún no se ha dado a conocer, es una de las partes más importantes de la denuncia que se cocina en EEUU.

“ISL fue la antecesora de Santa Mónica, era el brazo de marketing de la FIFA”, admitió a este diario el abogado Sánchez Kalbermatten.

Para el letrado, esa y otras firmas deben ser investigadas para llegar al fondo del asunto: “Si quieren descubrir la ruta del dinero van a tener que pasar por esas empresas. Levemond, Grunoy, hay varias para investigar”, dijo a este cronista.

-¿Lo sorprende esto que ocurre en EEUU?

-Para nada, lo que hoy ocurre en EEUU es una investigación que arrancó en el año 90. Es algo que se sabía desde hace años, se investigó a fondos y se llevó adelante.

-De alguna manera se cruza con su denuncia de 2010.

-Claro, hay muchos puntos en común, no olvides que en mi denuncia conté que Grondona tenía cuentas en paraísos fiscales. Es justamente este dinero que cobró irregularmente.

-¿Cree que esto puede involucrar al hoy titular de la FIFA, Joseph Blatter?

-No tengo dudas. Podría llegar una orden de detención contra Blatter en las próximas horas. Ayer mandó a sacar un comunicado gracioso, desligándose del tema. ¡Todos eran empleados de él, es parte de todo!

-Si estuviera vivo, ¿hubiera existido un pedido de detención contra Grondona?

-Sí… si no estaba muerto, Grondona hubiera sido detenido. Está claro que la plata se la robó toda. En la FIFA hizo lo mismo que hizo en la AFA, donde tenía a un empleado de él, Raposo, al que mandaba a la vuelta a una cueva financiera a cambiar cheques. Vos lo investigaste muy bien en su momento, lo sabés mejor que yo.

-¿Cómo debería seguir la investigación en EEUU para llegar a las coimas de Grondona?

-Hay que seguir la ruta del dinero. Poner la lupa sobre las empresas donde canalizaba el dinero sucio. Allí se revelará todo muy fácilmente.

Las sociedades a las que refiere el abogado Kalbermatten aparecen en su denuncia del año 2010, se trata de las siguientes firmas: Levemond S.A —sociedad registrada en la República Oriental del Uruguay—, Comarti S.A., Comarti USA S.A., Vismar S.A., Corporación Latinoamericana De Cementerios S.A., KAL S.A., Golden Ticket S.A., Tecnet Sports Latin America S.A., Tecnet Sports Latin America Corporation, Energy Development & Consultants Argentina S.A., B.A. Investment S.A., All Consulting S.A., Sky Houses S.A., Via Galana S.A., y Weigel Inversiones SA.

En esa causa judicial —número 47365/10— se investiga la posible comisión de los delitos de “cohecho y tráfico de influencias” (Art. 256 del Código Penal), “encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo” (Art. 277 del Código Penal) y “enriquecimiento ilícito” (Art. 268 del Código Penal).

Como se dijo, gran parte de lo que hoy se investiga en EEUU ya fue señalado por Kalbermatten.

A ello debe agregarse el escandaloso tema de los contratos que últimamente suscribió la FIFA como el de comercialización de paquetes de entradas VIP para Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Es un tópico que llega hasta el propio Blatter, a través de la empresa Match Hospitality.

Se trata de una agencia creada por los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom, residentes en Manchester y amigos del hoy titular de la FIFA.

Por caso, Philippe Blatter, sobrino de Joseph, es el CEO de Infront Sport & Media, uno de los principales accionistas de Match Hospitality. La trama la investigó mejor que nadie el periodista británico Andrew Jennings.

Se trata del autor del libro “Omertá”, donde se describen los negociados de la FIFA y se acusa a Grondona de manejar la millonaria “caja suiza”.

Quienes conocen la trama, aseguran que la investigación de Loretta Lynch recién empieza. Esta vez, a contramano de la frase que ostenta el anillo del extitular de la AFA, no todo pasa. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL GOBIERNO ARGENTINO SE QUEJA DE LOS FONDOS BUITRES Y ACÀ EN EL PAÍS TENEMOS SUPER BUITRES Y VAYA A SABER QUE PASA CON LOS FONDOS DE FÚTBOL PARA TODOS, AQUÍ ESTÁ EL GRAN NEGOCIADO ARGENTINO, INVESTIGUEN, SAQUEN A LA LUZ ESA CORRUPCIÓN QUE LE HAN QUITADO A LOS JUBILADOS SUS FONDOS EN VEZ DE AUMENTARLES LAS JUBILACIONES, A LOS QUE VERDADERAMENTE HAN APORTADO TODA SU VIDA Y QUE LAS COMPUTADORAS SE OCUPE EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y DE LAS VIVIENDAS QUE SEAN PARA LOS JUBILADOS Y NO PARA TODO EL MUNDO, PARA ESO ESTAN LOS DIFERENTES MINISTERIOS. EL ANSÈS ES DE LOS JUBILADOS SON FONDOS DE LOS QUE APORTAN DE POR VIDA PARA QUE CUANDO LLEGUE LA HORA DE JUBILARSE TENGAN EL DINERO DISPONIBLE Y NO QUE CUANDO LLEGA EL TIEMPO DE JUBILARSE LOS HACEN ESPERAR MÀS DE UN AÑO,Y A LOS QUE NO TIENEN APORTES LOS JUBILAN EN TRES MESES Y MUCHAS VECES A LOS QUE HAN APORTADO DURANTE AÑOS LE PAGAN DE MENOS Y CUANDO VAN A RECLAMAR LE DICEN QUE TIENEN QUE HACER JUICIO, QUE MUCHOS CASOS NO LO LLEGAN A COBRAR-POBRE PATRIA MIA

  2. DE QUE LE SIRVIÓ A GRONDONA, NO SE LLEVÓ NADA A CUESTA,EL PAPA FRANCISCO DIJO QUE NUNCA SE HA VISTO DETRÁS DE UN CORTEJO FÚNEBRE UN CAMIÓN DE MUDANZA. SOMO AVES DE PASO EN ESTE MUNDO,LO QUE DEBE PRIMAR EN ESTA VIDA ES LA HONESTIDAD PARA QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS NO TENGAN QUE AVERGONZARSE DE NOSOTROS, ES UNA MANCHA QUE NO SE BORRA POR MUCHAS GENERACIONES. ALGUNOS CREEN QUE SON SERES INMORTALES PERO LA MUERTE NOS SORPRENDE EN CUALQUIER MOMENTO Y QUE HERMOSO QUE NUESTROS SERES QUERIDOS, LOS AMIGOS Y LA SOCIEDAD NOS RECUERDEN COMO BUENAS PERSONAS Y MÀS CUANDO HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DESEMPEÑAR CARGOS PÚBLICOS.

  3. ¿Que pasó con la denuncia de kalbermaten? es de 2010, investigó algún juez? o está cajoneada como todos los juicios contra los poderosos. La Justicia no es independiente del Poder Económico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El oculto vínculo de Grondona con el escándalo de la FIFA

Lo primero ya se sabe: la justicia de EEUU anunció la imputación de nueve directivos de la FIFA —Federación Internacional de Fútbol Asociado— y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción. Entre los complicados judicialmente...