22/08/2015 | AMIA


AMIA: qué es lo que sabe Menem y jamás contó

LA REALIDAD QUE CAMBIARÁ TODO

AMIA: qué es lo que sabe Menem y jamás contó

En las últimas horas, Carlos Menem sorprendió a propios y ajenos al asegurar que, si declara lo que sabe respecto del atentado a la AMIA, afectará intereses del Estado argentino y podría “provocar el rompimiento de la convivencia pacífica con otras naciones”.

Lo hizo en el marco del juicio que lo tiene en el banquillo, junto con otros exfuncionarios de su propio gobierno, por supuesto encubrimiento de la explosión ocurrida el 18 de julio de 1994.

En ese contexto, luego de sus dichos, las preguntas surgen cual catarata de dudas: ¿Qué es lo que sabe Menem que aún no ha declarado? ¿Cómo es que esa verdad podría afectar intereses estatales? ¿Qué quiso decir con que podría romperse la convivencia pacífica con otras naciones? ¿Por qué nunca antes habló al respecto?

Primero, una digresión: lo que quiere revelar el expresidente es más explosivo de lo que jamás alguien pudiera imaginar, ya que desnudará que existió un pacto internacional de impunidad para garantizar que los verdaderos culpables del atentado a la AMIA jamás purgaran culpa.

Empezando por la última pregunta: ¿Por qué Menem no habló antes? Básicamente por temor a represalias y por el hecho de tener que admitir que él mismo aparece involucrado —y enchastrado— por la trama de encubrimiento que se explicará más adelante.

El cambio del exmandatario no es totalmente novedoso, sino parte de una transición gradual que viene mostrando desde hace algunos años y que tuvo como puntapié inicial el cambio de discurso respecto de la muerte de su hijo: si bien durante años insistió en decir que se trató de un accidente, en los últimos tiempos admitió con insistencia que en realidad fue un atentado, cometido en el marco de una suerte de mensaje hacia su persona.

No es casual la mención: parte de lo que expondrá Menem concatena los atentados en Buenos Aires con ese hecho, el cual le costó la vida a su propio vástago.

¿Qué dirá el expresidente de la Nación? Que intereses árabes se cobraron una venganza contra su persona por no haber cumplido una serie de acuerdos refrendados en Damasco en el año 1988, junto al entonces presidente sirio Haffez Al Assad.

A cambio de cerca de ocho millones de dólares para la campaña presidencial, Menem aseguró a su par que le vendería un reactor nuclear y ayudaría a blanquear dinero del narcotráfico de Siria, una de las principales fuentes de ingreso de ese país.

Ello provocó que ocurriera el primero de los atentados, el que hizo explotar la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992. El mensaje fue claro y su ejecutor también: en esos días se encontraba en Buenos Aires Monzer Al Kassar, ministro sin cartera de Siria. El dato llegó a manos del entonces ministro del Interior, José Luis Manzano, pero este decidió ocultarlo a pedido de Menem.

El 18 de julio de 1994 ocurrió el segundo atentado, esta vez a la mutual israelita AMIA. Entonces Menem dijo una frase reveladora: “Esto me lo hicieron a mí”. Sabía de lo que hablaba: inmediatamente exigió que no se investigara a ningún ciudadano sirio.

En realidad, el exmandatario creía que atentarían contra alguno de sus hijos. Por ello, apenas supo de la explosión en la AMIA, llamó a Zulemita Menem para preguntarle si estaba bien.

Luego llegó lo peor: la muerte de Carlos Menem Junior, acaecida el 15 de marzo de 1995. El mensaje era claro y había sido anticipado un mes antes por un agente de inteligencia que estaba preso, Mario Aguilar Rizzi. El entonces recluso envió una carta certificada —número 8804— al exministro del Interior Carlos Corach advirtiendo que matarían al hijo de Menem mientras volara en su helicóptero.

“Está vinculado con el tema AMIA”, aseguró lacónico el espía. No obstante la advertencia, Menem diría en esos días, una y otra vez, que lo sucedido con Carlitos se había tratado de un “lamentable accidente”.

Al mismo tiempo, Zulema Yoma comenzaría una cruzada solitaria, asegurando que su hijo había sido asesinado. Quienes la trataron de “loca” en esos días, no advirtieron en una frase que solía pronunciar y que se ha vuelto crucial a 20 años de sucedido ese hecho: “La muerte de Carlitos fue el tercer atentado”.

Entonces… si sabía que el fallecimiento de su hijo no había sido un hecho fortuito, ¿por qué Menem decidió decir públicamente que había sido un “mero accidente”? Por muchos motivos, aunque principalmente dos: como se dijo, en la trama aparece él mismo involucrado y, si decía la verdad, se inculparía a sí mismo. Por otro lado, el expresidente temía que, si hablaba, le hicieran algo a Zulemita.

Un exministro del menemismo que supo gozar de la confianza de Menem como pocos, lo explicó a este cronista de la siguiente manera: “Carlos los cagó a los sirios, los sirios se lo cobraron y quedaron a mano. Si Carlos subía la apuesta, quedaba otra vez en deuda y podían matarle a Zulemita. Así opera la mafia”.

Dicho esto, aparece la siguiente pregunta: ¿Cómo es que esta verdad podría afectar intereses estatales? En primer lugar, porque existió un claro encubrimiento por parte del Estado para que no se llegue a los verdaderos culpables del atentado a la AMIA. En segundo lugar, porque existieron increíbles complicidades a la hora de ejecutar y encubrir el mismo hecho.

En esa cadena de responsabilidades aparecen importantes referentes de la política, agentes de inteligencia, policías e incluso reputados funcionarios judiciales. Si a ello se suma que hubo una certera presión por parte de Estados Unidos e Israel para que no se investigara la denominada “pista siria”, el escándalo llega a niveles superlativos.

Ese es el contexto en el cual debe entenderse la frase que pronunció Menem cuando dijo que “podría romperse la convivencia pacífica con otras naciones”. ¿Qué dirían los siempre inquietos sirios si esta verdad fuera revelada? ¿Acaso alguien puede creer que se quedarían con los brazos cruzados?

La trama es mucho más escalofriante de lo que aquí se cuenta y, como puede verse, supera a los mejores libros de ficción.

No se trata de especulaciones periodísticas, sino de testimonios reales y evidencia que está elocuentemente documentada.

En este marco, resta interrogarse: ¿Es casual que Menem acepte ahora hablar de la pista siria, justo cuando el gobierno ha instruido a los nuevos fiscales del caso AMIA para que hagan lo propio?

Todo es posible, aunque poco es probable. Lo único que parece claro son las explosivas revelaciones que prometen salir a la luz en los meses venideros, no solo en torno al tema AMIA, sino también respecto de la muerte de Carlitos Menem.

Para entender lo que viene hay que mirar de cerca lo que ocurrió hace pocas semanas en una audiencia que pasó inadvertida para la mayoría de los medios.

Allí, peritos oficiales junto a especialistas de parte de Zulema Yoma y Carlos Menem concluyeron en la certeza de que existieron impactos de bala en el helicóptero en el cual viajaba Junior en marzo de 1995. En realidad, los peritos refrendaron estudios que se hicieron en el año 1997 y que habían sido puestos en duda entonces. Uno de ellos lo efectuó Gendarmería Nacional.

Este nuevo estudio, que concluye en que la aeronave que piloteaba Junior fue tiroteada, fue el que terminó de convencer a Menem para avanzar en una verdad que hasta ahora no se había animado a pronunciar. Por eso, pidió ser relevado de los secretos de Estado.

Como dice una vieja frase del saber popular... más vale tarde que nunca.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Julio
22 de Agosto de 2015

Este delincuente fue 2 veces Presidente con la complicidad de la mayoría de los Argentinos y ahora todos se hacen los distraídos, háganse cargo de lo que votaron en su momento.

Andrea
22 de Agosto de 2015

El cambio está dado porque le hicieron entender que su "vástago" fue culpable del accidente por pilotear irresponsablemente y bajo los efectos de sustancias por lo que el seguro del helicóptero no cubriría la indemnización a los familiares de Silvio Oltra. Algo más prosaico que la versión que se lee aquí.

Enrique
22 de Agosto de 2015

podria transcribir lo que dice la carta?. casi ni se entiende.

Alfredo Orlandoni
22 de Agosto de 2015

Ese fulano que hace el primer comentario, que tilda de delincuente al Riojano y acusa a toda la sociedad de cómplice por haberlo votado, PREGUNTO SI ÉL TAMBIEN SE HACE CARGO DE LAS BASURAS QUE SEGURAMENTE ÉL TAMBIEN VOTO EN ALGUN MOMENTO, Y NO SERIA RARO QUE SEA KIRCHNERISTA.Bostas como estas son lo que hacen que nuestra ciudadanía esté cayendo por un precipicio moral sin fondo.

H
22 de Agosto de 2015

pasamos de GUATEMALA a GUATEPEOR.

Cacho
22 de Agosto de 2015

Menemistas contra ex menemistas peleándose por quien es menos menemista. Basta chicos

Alicia 38
22 de Agosto de 2015

En primer lugar, el atentado en la Embajada de Israel, se lo adjudicó la Yihad, grupo fundamentalista proiraní, cuyo principal brazo armado es Hezbolla. Además cuando se produjo el atentado en la AMIA, Menem ofreció cuantiosas recompensas, para encontrar a los culpables, por el decreto 2023. Ante esto, Menem recibió amenazas de los iraníes, que al final asesinaron a su hijo y a los diez testigos del crimen. Como siguieron amenazando con matar a su hija, Menem "armó" lo de la conexión local y la Traffic. Pero ... ya se sabe que todo fue una mentira armada. Se comprobó que el epicentro de la explosión fue en el cuarto piso, imposible situación de la Traffic, y que Ika Reanault tachó de falsas las pruebas, porque los restos encontrados no corresponden a una Traffic. También debemos recordar lo que dijo el Dr. Bercovich, el 22 de julio de 1999, : "Las explosiones de la Embajada y la AMIA, han sido politizadas" ..." son manipuladas por algunos para fines extraños a su valoración". "Los activistas de la memoria han encubierto a quienes planearon, organizaron y ejecutaron esos terribles atentados" ..."explotan esos atentados para ajustar cuentas políticas con el gobierno golpeado también por los mismos." " No se puede clamar contra la impunidad y por la justicia, cuando se calla y encubre a los asesinos".

Sostiene Pereira
22 de Agosto de 2015

¡Jájájajáaaa, todo a la misma bolsa! Todo vale con tal de intentar vender algún librito más. Está bién, "cada uno se agarra con las uñas que tiene", decía el burro.
(¿Grande la parva de brolis que se te enmohece en la baulera, Christian?)

hugo
23 de Agosto de 2015

"...En este marco, resta interrogarse: ¿Es casual que Menem acepte ahora hablar de la pista siria, justo cuando el gobierno ha instruido a los nuevos fiscales del caso AMIA para que hagan lo propio?" (sic). Pregunto, ¿sobre este cambio no tendrá algo que ver el giro de la veleta en Medio Oriente por el nuevo rumbo en que soplan por allí los vientos debido a los nuevos intereses geoestratégicos de los EEUU en la región, donde el Acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní llevado adelante por la Casa Blanca y los líderes europeos es parte integrante de esos intereses?. Si en su momento fue funcional a los intereses de los EEUU acusar a Irán, hoy pareciera ser inconveniente. Mientras tanto las víctimas siguen esperando justicia. Una justicia que quizás nunca tendrán, y que pareciera a nadie interesar, excepto a sus familiares, comenzando por las propias entidades que dicen representarlas.
Lo cierto es que reitero lo que ya expresara anteriormente, que por la puerta que entran los intereses políticos y estratégicos, más si son internacionales, sale la Justicia y quizás para no volver

adalberto claudio davico
23 de Agosto de 2015

Coincido con Chistian en la mayor parte de sus artículos en Tribuna de Periodistas, pero no comparto la opinión con respecto a lo que aquí dice.En mi investigación y de comentarios que me han hecho llegar,existiría la posibilidad que Carlitos fuera el hijo de la relación de Yoma con Mohamed Seineldin. 2 Que la muerte de este fue una venganza de Siria a cambio del contrabando de heroína por apoyo nuclear argentino,que Menen no cumplió. 3La embajada de Israelí y la AMIA eran arsenales de armamento que Israel contrabandeaba a Iran vía Bs.As.4.Detrás de ambas voladuras el sionismo es el responsable. Acompañó este link http://m.youtube.com/watch?v=6ndDl0PIXe0&list=RD6ndDl0PIXe0

adalberto claudio davico
23 de Agosto de 2015

Aquí va otro link en donde el abogado de Zulema Yoma,en la denuncia por el atentado a Carlitos,y autor del libro AMIA,nos revela otros detalles que no se quieren dufundir masivamente.
http://m.youtube.com/watch?v=MS6SEf7tLdU

adalberto claudio davico
23 de Agosto de 2015

Este es el link que no entró en el comentario anterior http://albertonadra.blogspot.com.ar/2015/01/la-infamia.html?m=1

porque no pones mi comentario
23 de Agosto de 2015

sos totalmente parcial espero no tener que borrar este sitio, cada vez mas chupaculo vaya uno a saber que intereses tenes.

jose g
23 de Agosto de 2015

Todo muy lindo pero los atentados los hizo Israel.
Quieren apostar que es lo que va a decir Menem?
Dira que fue una venganza de Siria o un autoatentado, o no dira nada? El abogado Labake es muy cercano a el, se creen que todavia no sabe Menem que los atentados fueron hechos por Israel?

goyolin
24 de Agosto de 2015

La amenaza de Menem: "afectará intereses del Estado argentino"... y podría “provocar el rompimiento de la convivencia pacífica con otras naciones”...
Es verso, él es quien tiene miedo aun, por las trapisondas que ha hecho ( el vivillo de Anillaco).
Ahora que se las banque él y los suyos, todos millonarios a cuesta del pueblo argentino!!!

Analía Delvana
27 de Agosto de 2015

Para Enrique (dice la carta)

Estrictamente Secreto

Capital federal 16/02/95

Sr.Ministro del Interior
Dr.Carlos Corach.-

El xq de este envío...de esta forma...simplemente xq el S.P.F. viola la correspondencia.
Debo decirle
1ª)En realidad el muy posible atentado es puntualmente contra Carlos Menen(J)
2ª)Está relacionado "indirectamente"con atentado AMIA...tráfico armas...ect ect
3ª)Es un mensaje al presidente.
4ª)El atentado se producirá en vuelo(por eso no importa la custodia)y no será un elemento sofisticado el que atente contra el helicóptero.
5ª)Se tratará de hacerlo aparecer(publicamente)como"un accidente"por motivos que le comentaré personalmente.
6ª)De acuerdo a mis testimonios en la causa AMIA el posible atentado contra el hijo del presidentese enmarca dentro del terrorismo internacional.Ruego,ya que no tuve noticias del juzgado federal nª9,que Ustd solicite copia de mi nota de fecha 09 de diciembre 94(certificada por escribano público),manifiesto en esa nota que el atentado se llevará a cabo dentro de los tres meses.
Doctor Corach le ruego venga Ustd a verme en forma Urgente...y desde ya tome las medidas preventivas del caso y/o denuncia en la justicia.
A la espera.-

(firma)Mario Aguilar

 

Seguinos también en