¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#PanamaPapers… CFK y Macri deben dar explicaciones

28
SOCIEDADES OFFSHORE Y TRAPITOS AL SOL
SOCIEDADES OFFSHORE Y TRAPITOS AL SOL

Bajo la etiqueta “Panamá Papers”, un grupo de periodistas de investigación de todo el mundo —incluida la Argentina—, decodificaron miles de documentos filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca, célebre por crear sociedades offshore, utilizadas para evadir impuestos y blanquear dinero.

 

Allí se muestra cómo operaron poderosos mandatarios de todo el mundo, a través del servicio brindado por esa empresa.

Por caso, los “papers” muestran cómo amigos de la infancia del mandatario ruso, Vladimir Putín, como el violonchelista Sergey Roldugin, ganaron millones a través de operaciones sospechosas.

También reveló cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, casi se desmaya cuando se descubrió que tenía una empresa offshore llamada Wintris. Luego de ello, su cargo se sostiene con alfileres.

El impacto que ha tenido —y que tendrá— la revelación de los “Panamá Papers” es elocuente, y deja en claro la importancia del periodismo de investigación a la hora de desnudar la corrupción.

En estas horas, Mauricio Macri y los Kirchner se encuentran complicados por aparecer en esos documentos. El presidente de la Nación directamente aparece dirigiendo una compañía que jamás declaró; los Kirchner se ven rozados a través de uno de sus secretarios privados, Daniel Muñoz, quien supo manejar activos del otrora matrimonio presidencial.

Uno y otro —Mauricio y Cristina— emitieron sendos comunicados en las últimas horas, intentando explicar lo inexplicable. Justificando lo que no tiene justificación.

La verdad es que hay una sola realidad, en una suerte de dogma cuasiperonista:   las empresas off shore se arman para esconder la identidad de los dueños de las compañías de marras y suelen utilizarse para generar autopréstamos entre sí, con todo lo que ello conlleva.

También hay que mencionar que esas compañías se usan muchas veces para "triangular" exportaciones y eludir el pago de impuestos en el país de origen.

Si así no fuera, si no tuvieran esos "beneficios" quienes impulsan la creación de ese tipo de firmas no irían a esas lejanas naciones que permiten tal operatoria; directamente trabajarían en sus países de origen.

Se insiste, lo que digan Macri y Cristina es entendible, desde ya, pero no justifica el armado de sociedades en esas condiciones. Son manchas —más pequeñas o más grandes, como se quiera— a sus reputaciones.

Le pese a quien le pese y le moleste a quien le moleste, hay que decir las cosas como son.

Como dijo alguna vez el física alemán Georg Ch. Lichtenberg, “es casi imposible llevar la antorcha de la verdad a través de una multitud sin chamuscarle la barba a alguien”.

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si seguro creamos sociedades en Paraisos Fiscales para beneficiar a los niños pobres del mundo.- JJjjajaajajjaaaajajjajaajajajajajaajaajjaaaaajajaajaaj Cuando sos trucho sos trucho, encima contrabandista, escuchador serial, contratista todo terreno de obras sin hacer, evasor fiscal, endeudador serial de todo lo que toca.- Y eso lo que se puede decir, está lo que no se puede decir y se sospecha y que es mucho más grave.

  2. A los pichis que dicen que la cuenta fue declarada en la AFIP, con eso no hacemos nada muchachos, porque en la AFIP pueden declarar que no tuvo movimientos y cualquier otra mentira, y si la AFIP quiere investigar tiene que pedir la documentación a Panamá, que justamente no se caracteriza por facilitarla. Piensen un poco, hace bien.

  3. Si seguro constituyen sociedades en paraisos fiscal,es para darles de comer a los niños pobres de Äfrica. Más o menos como los que crean fundaciones para lavar plata y evadir impuestos, Dejen de de defender a un: contrabandista, lavador serial, escuchador serial, a quien lo único que le interesa es hacer negocios. Los loritos repiten "Argentina entró en el mundo" yo diría que entramos en un cono de sombra.- Como dijera el diario alemán de vergüenza ajena ver como los diarios argentinos tratan de disimular, los mismo que los periodistas pagos , mercenarios a quienes lo único que le interesa es sus grandes sobres que cobran a fin de mes. MM está destruyendo todo en Argentina. Los tamberos están mal, los pequeños agricultores también, los obreros y jubilados directamente desaparecieron del comsumo. Echa gente a 4 manos , pero los reemplaza sus pares.- Como el señor que diseño la nueva patente , y el atorrante del ministro que a la vez que hablaba losa sobre la misma echaba a su diseñador.- En el Posadas van a tercerizar los servicios como hace siempre la derecha como hizo Rajoy. Por eso necesitan sacara la gente.-

  4. Que lista rara. No figura NINGUN AMERICANO......... A ver si el "sindicato" de periodistas se encontró que figuraban algunos de los que están en carrera para preseidente en USA y no se "animaron". Los americanos son los grandes consumidores de productos offshore.

  5. Todo es raro... Muchas preguntas: ¿Por qué declararían una cuenta que es para lavar dinero? ¿Por qué lo harían con sus propios nombres, pudiendo poner un testaferro (un secretario, por ejemplo)? Y yendo a territorio mundial: ¿Por qué se mancha a Putin desde varios frentes y poca data relevante de Estados Unidos, Israel, Alemania? ¿La investigación excluía a la OTAN? ¿Por qué se lo involucra al millonario amigo de Hillary (Soros) como pieza fundamental para este sorpresivo desenmascaramiento? ¿Quiénes se benefician con esto? ¿Por qué en este momento? Obvio que tienen que investigar a fondo, todos y cada uno de los detalles de estas empresas. Pero más allá de eso, me huele a operación con un objetivo a nivel mundial. ¿Quiénes? Ni idea. Solo soy una doña rosa con sentido común y poca instrucción. Analícenlo ustedes que saben.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín y La Nación sólo publican unos pocos casos

Las megafiltraciones desnudan y exponen el lado oscuro de grandes actores del poder mundial. Los secretos de la diplomacia de la primera potencia mundial, en el caso del llamado “Cablegate” de Wikileaks. El espionaje masivo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran...