15/09/2016 | Investigacion


La insólita estafa de los empleados de Michetti

CURRANDO A EMPLEADOS A TRAVÉS DEL BANCO CIUDAD

La insólita estafa de los empleados de Michetti

Parecía que había aminorado, pero no… la interna feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti sigue adelante y despunta en el lugar menos esperado: la justicia.

Es que, en estas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa con fuerza un litigio que complica a puntuales “hombres” de la hoy vicepresidenta, quienes, según se comprobó, defraudaron a esa dependencia. De hecho, fueron condenados por ello.

La data surge de un fallo de la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional al que tuvo acceso el Post.

Allí se comprobó que Juan Manuel García, Agustín Edgardo Berón y Pablo Bertín, los dos primeros de estrecha confianza de Michetti —han trabajado a sus órdenes y aún reportan a ella—, han provocado un perjuicio el erario del Gobierno de la CABA por un monto de $ 630.498,36, a través de sendas maniobras que se extendieron desde el mes de agosto del año 2011 hasta el mes de abril del subsiguiente.

“Para tal fin, en el marco de la ley local N° 1.075, el imputado Berón, subsecretario de la Subsecretaría de Derechos Humanos del aludido gobierno, envió a la Subgerencia de Administración de Operaciones del Banco Ciudad de Buenos Aires diversas notas con el objeto de que debitara de la cuenta gubernamental N° 27.722/4 de la sucursal N° 111, denominada ‘GCBA Ex Combatientes de Malvinas Ley 1.075’, distintitas sumas de dinero que debían acreditarse en favor de los beneficiados por los subsidios acordados a los ex combatientes de las Islas Malvinas en el marco de la normativa aludida, de acuerdo al fallo de marras.

Tales escritos llevaron los números 167, del 31 de agosto de 2011, por el monto de $ 156.854,92, que beneficiaba a Elena Mirta Antuña, viuda de Alfredo Américo Lamela; 229, del 1 de noviembre de 2011, por $178.365,61 en favor de Héctor Enrique Pérez Torello; 292, del 21 de noviembre de 2011, por $ 160.431, 98, destinada a Carlos García Lorenzo; y 293, del 29 de noviembre de 2011, por $ 134.839,85, que favorecía a Javier Marcelo Zylberberg , cuya apoderada era Mirta Graciela Zylberberg.

A su vez, Juan Manuel García, en su calidad de gerente operativo de programas especiales de la mencionada subsecretaría, reclamó la urgente generación de las respectivas tarjetas de extracción mediante correos electrónicos destinados al sector Implementación de Pagos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Organismos Públicos del Banco Ciudad, pues según expuso, los beneficiarios habían incoado diversas denuncias ante la Defensoría del Pueblo.

Este es el fallo que complica a los hombre de Michetti

“Conforme a la imputación formulada, García obtenía las tarjetas de débito y el número de identificación personal (PIN) era recibido en la Subsecretaría. Con tales elementos, Pablo Bertín, quien cumplía funciones ad hoc en esa dependencia, extraía en forma diaria el importe asignado como retroactivo para los beneficiarios de mención, quienes postreramente recibían una reimpresión de las tarjetas y nuevos números de PIN para cobrar los haberes mensuales respectivos”, de acuerdo al mismo fallo.

El testimonio de una testigo llamada Elena Mirta Antuña, que puede verse a fojas 314/315, da cuenta de cómo se orquestó el fraude: todo empezó en el año 2007 cuando la mujer gestionó una pensión ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en virtud de que quien fuera su cónyuge, Alfredo Américo Lamela, era ex combatiente de la guerra de las Islas Malvinas y se domiciliaba en esta metrópoli.

“Mencionó la declarante que fue atendida por Juan Manuel García y como hacia el año 2011 no contaba aún con noticias acerca de su trámite, inició diversos reclamos que fueron atendidos por el veterano de guerra Pablo Bertín, quien le solicitó que no iniciara acciones legales y luego la llamó telefónicamente a su domicilio –por la noche- para informarle que en dos meses podría cobrar dos liquidaciones con la tarjeta que el Banco Ciudad le enviaría. Agregó la testigo que retiró la tarjeta pero como carecía de la identificación “PIN”, debió entrevistarse con Bertín, oportunidad en la que le dejó la tarjeta para “acelerar” lo relacionado con dicha clave. A los diez días, acorde se expuso, fue convocada por Bertín a un bar de la calle Cerrito y recibió de él la suma de mil doscientos pesos en efectivo, ya que no era posible cobrar el retroactivo. Tal circunstancia no era verídica, pues luego de un tiempo después de que su interlocutor le restituyera la tarjeta y la habilitara con ella en un cajero, tomó conocimiento por un llamado de un representante del gobierno local que le iban a pagar quince mil pesos en tal concepto”.

De lo antedicho hay incluso prueba documental. Parte de ella surge del informe remitido por el Banco Ciudad (fs. 214/215) donde se refleja que el 7 de septiembre de 2011 se depositaron en la cuenta abierta a nombre de Antuña la suma de $ 156.854,92, que había sido requerida por Berón en la nota 167, del 31 de agosto de 2011 (fs. 236/237), pese a que en la resolución N° 85/11 por la que se otorgó el subsidio gestionado, datada el día anterior, el nombrado sostuvo “que atento a la falta de partidas presupuestarias en curso para afrontar el pago del retroactivo correspondiente la fecha de inicio del trámite, se difiere el pago hasta tanto se cuente con nueva partida presupuestaria. Que tal medida se toma a fin de no dilatar el otorgamiento del subsidio a favor del cónyuge supérstite” (fs. 206/207).

A su vez, uno de los estafados individualizó a Pablo Bertín como la persona “ilustrada en la última fotografía luciente a fs. 187 y la primera obrante a fs. 196, quien fue retratado cuando materializó sendas extracciones en cajeros automáticos y se manejaba libremente por la Subsecretaría con el aval de Berón”.

El fallo da cuenta en este punto cómo fue pergeñada la estafa: “Se permite concluir en que a través de los distintos roles que desempeñaron conforme a la escala jerárquica que ostentaban –en el caso de Bertín como un agente ad hoc de la subsecretaría- los imputados desviaron en su favor las sumas de dinero correspondientes a las devengadas como retroactivo del subsidio acordado a la señora Antuña de Lamela y para ello, en la misma resolución que concedió el beneficio, se consignó la imposibilidad de afrontarlo por falta de fondos, y bajo el conocimiento de la clave PIN y la Tarjeta Prepaga que le fue solicitada a la beneficiaria, se extrajeron los fondos por cajero automático, de modo que cuando le fue restituido la tarjeta a aquélla, la cuenta sólo contaba con el monto del pago mensual estipulado”.

Uno de los damnificados Según la declaración testifical de tal beneficiario (fs. 304), en el mes de noviembre de 2011 fue convocado a la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, donde se le comunicó el otorgamiento del subsidio y se le entregó en un sobre cerrado una tarjeta para su percepción y la correspondiente clave “PIN”.

“A partir de allí, conforme explicó, cobró los sucesivos montos devengados sin conocer la existencia de un depósito preexistente en concepto de una suma retroactiva, precisamente la que se consignara en la decisión por la que se otorgara el beneficio, la que nunca se le exhibió”, de acuerdo a la sentencia ad hoc.

Hay mucho más, detalles y peritajes. No obstante, lo relevante es que finalmente el fallo dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Agustín Edgardo Berón, Juan Manuel García y Pablo Bertín en orden al delito de fraude en perjuicio de una administración pública, “en concurso ideal con defraudación mediante la utilización no autorizada de datos de tarjetas de débito, mandándose trabar embargo sobre sus respectivos bienes por la suma de un millón de pesos -$ 1.000.000-, cuyo mandamiento se librará en la instancia anterior (arts. 306, 310 y 518 del Código Procesal Penal y 45, 54, 174, inciso. 5, y 173, inciso. 15 del Código Penal)”.

Los jueces firmantes de la sentencia son Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Alejandro Sánchez.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

maria
15 de Septiembre de 2016

Esto demuestra la corrupción PRO.Vinieron prometiendo transparencia, bueno esta es la transparencia, robarle al que menos tiene. Para colmo este modelo CAMBIEMOS produce una gran transferencia de ingreso de los que menos tienen a los más ricos.Lamentablemente la gente votó esto y este gobierno tiene que terminar este mandato. Hay que pensar como quedará la Argentina arrasada , con su industria destruida, con un desempleo de 2 díguitos para que Paolo Roca puede pagar sueldos bajos en dólares, con más pobreza y más recesión.Pero el Gorilaje Feliz, por que consiguieron mayor cantidad de pobres.

ALVARO zICARELLI
15 de Septiembre de 2016

no es tan así, se roba pero no tanto, lo afirmo .-

Claudia
15 de Septiembre de 2016

Si la justicia hubiera funcionado asi antes del 10 de diciembre, no se hubieran afanado hasta las canillas!

José Alberto
15 de Septiembre de 2016

Justo vos María? Vivís defendiendo a los K-Chorros y K-Asesinos opinas? No te da un poquito sólo un poquito de Vergüenza??Cuando te vas mirar en el Espejo José López tenía 9 millones de dólares,si 9 Lázaro Báez dueño de cientos de propiedad es,C López evadió 8 mil millones,Jaime compro trenes Chatarra,Rudi Ulloa de rata a Millonario,Boudu se afano todo lo que pudo La Abogada Exitosa tapada de plata robada.Devido Asaltante serial uf como cansa son tantos los K-Chorros y vos escima opinando?Caradura!!

Hugo M.
15 de Septiembre de 2016

Con todo respeto Christian, esto suena bastante raro. Para hacer esta "estafa", no bastaría con la corrupción de Secretarios y Subsecretarios, sino romper las más básicas normas de Seguridad bancarias. Los bancos te entregan tu sobre con el PIN, con los mismos estándares que para sacar dinero en Sucursal, eso es: presentación en persona del titular y DNI. Así podés sacar guita de tu cuenta, o retirar tu PIN. Por otro lado OCA (o la empresa de clearing), lleva a tu domicilio el plástico solito. Al 3er intento que no te encuentren, la debés pasar a buscar en la oficina OCA cercana a tu domicilio. Ergo: van totalmente SEPARADAS tarjeta y clave. Si pasó esto deberían ir PRESOS muchísimas personas en el Ciudad. Además, extraer de a 3000$ un depósito de 160000$..a una extración diaria, ¿cuantos días te lleva vaciar la cuenta?. Te tengo mucho respeto como periodista Christian, pero esto me resulta totalmente inverosímil. Saludos,

Nicolas
15 de Septiembre de 2016

Jose alberto...comentarios del articulo nada, no?

Armando Lio
15 de Septiembre de 2016

María, en vez de opinar deberías ponerte a LABURAR !!!!!!!!!!!!!
Planera K !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Peronismo = Delincuencia
15 de Septiembre de 2016

Tanta paja escrita. Sanz dedicate a C5N así le haces compañía al pelotudo de Navarro.

cacho
15 de Septiembre de 2016

Que esperaban de los socios de los Kirchner?

Mariana
15 de Septiembre de 2016

Maria despiertese. La "gente voto esTo" como ud dice porque era la forma mas segura de darle el raje a la faraona falsa abogada y exitosa ladrona, adultera conocida y enferma psiquiatrica OK??????? Salga del termo y tome contacto con la realidad

Indomitus
15 de Septiembre de 2016

Cambiemos... pero no mucho.

Curly
15 de Septiembre de 2016

HAY GENTE QUE PARECE QUE NO LEE LAS NOTAS COMPLETAS..

"Buenos Aires impulsa con fuerza un litigio que complica a puntuales “hombres” de la hoy vicepresidenta, quienes, según se comprobó, defraudaron a esa dependencia. De hecho, fueron condenados por ello."

pARECE QUE NO LEYERON QUE FUERON CONDENADOS..

QUE ALGUN K ME MUESTRE A QUIEN CONDENARON POR CORRUPCION. POR EL CONTRARIO AL QUE AGRRABAN LO PREMIABAN..

DEJENSE DE JODER Y BUSQUENSE UN LABURO.. LA LOQUITA.. NO VUELVE MAS.

María A.
15 de Septiembre de 2016

María, desempleo de 2 "díguitos" para que Paolo Roca puede pagar sueldos bajos en dólares, con más pobreza y más recesión?...En qué país vivías? Cristina dejó el país con 12 millones de pobres y 4 millones de indigentes. Recesión? En serio pensás que lo que estamos viviendo lo creó de un plumazo Macri? Seamos sensatos. El que estaba bien informado sabe que eso no es así. Y somos mas de la mitad. GRACIAS AL CIELO!!!

Armando Lío
15 de Septiembre de 2016

en verdad yo soy medio pelotudo y me estoy dando cuenta que los de cambiemos y en especial el mismísimo presidente son los mas corruptos que hay, disculpen mi incursión en notas anteriores, perdón, recién estoy abriendo los ojos.


15 de Septiembre de 2016

El vaso medio lleno, pero el pelado tiene su bandita de delincuentes en el instituto de juegos y apuestas con Garcia Santillan a la cabeza alias pato.

Nada que ver
16 de Septiembre de 2016

Todavia no han premiado con carcel a Cristobalito Lopez, que se pasea x todos lados, y maneja fortunas que misteriosamente ayudan a moverse en la oscuridad a los campeones de montar carpas y hacer piquetes en defensa de sus derechos, todo cosa de tener algo que hacer a las 10 de la mañana.
Se dijo que el ayudaria a eso, y tal parece....dado que para hacer piquetes, tambien se necesita plata, alguien viene y tira choris y comida para las ollas populares, sino de donde sale la guita?
Tampoco estan premiados, la abogada de la nacion, ni Devido, ni Zafaroni, el creador de las leyes actuales, ni los que atentan contra un presidente, ni tampoco los ladrones escondidos,hoy despistando con gorros y barbas, como para confundir,nada que ver con premiar a Boudu, que sigue con su maquinita, total quien le controla que cosa? Es decir no tenemos jueces, los que estan no sirven, no hay leyes y no hay seguridad porque no hay eficiencia, con Bullrich esto es una jauja.
Deberian implantar la ley marcial, y proteger asi al ciudadano, darles buenos sueldos a los gendarmes y a toda la gente del orden, porque no hay paz.
No hay castigo, y esto empieza a ser el far west, donde la gente se toma la justicia x su cuenta.
A este paso las boleadoras seran una ristra de chorizos, y manda el que tiene un arma. Asi vamos camino a que todos andemos armados. Que tal?


16 de Septiembre de 2016

Cambiamos porque van a ir presos. Con el gobierno anterior ya les hubiesen dado un Ministerio a cada uno.
#NoVuelvenMas, militontos corruptos.

maria
16 de Septiembre de 2016

José Alberto no defiendo a nadie, solo opino sobre el gobierno que desendeudó a la Argentina, y que este gobierno que votó el 51 % vuelve a endeudar.Alvaro Zicarelli andá buscando laburo por que Michetti te rajó del Senado.Armando Lio laburo todos los días a pesar de que estoy jubilada.

Indomitus
16 de Septiembre de 2016

Armando Lio, vos abrís los ojos bien grandes CUANDO TE LA PONEN.

Fidel Castro
16 de Septiembre de 2016

Estos tipos del PRO deben ser unos nabos totales. En casi 5 años se afanaron solo $650Mil? Que me disculpen, pero son unos pavotes. En ese periodo nos afanaron un PBI!!! La nota tiene muchas inconsistencias que son bien analizadas Hugo M. Parece de esas notas que debemos escribir, para que no se note, que aun seguimos extrañando a la yegua

goyolin
16 de Septiembre de 2016

FELICITACIONES A LOS Sres JUECES: Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Alejandro Sánchez.
PA´ QUE APRENDANM LOS JUECES FEDERALES; LERDOS; OBTUSOS; en fin siguen otrogando IMPUNIDAD a los corruptos criminales k.

Braulio Quevedo
16 de Septiembre de 2016

Evidentemente se trata de un caso de corrupción, si se confirma, que paguen su deuda con la justicia. Y este caso, demuestra que cambiemos, no transa con delincuentes, cosa que algunos preopinantes no advierten, ni recuerdan que el gobierno anterior, incluso durante el gobierno de NK (q.e.p.d y no se le ocurra volver), en el caso SKANSKA, habieno sido un negociado donde intervino su amigo De Vido, mintió al pueblo, cuando dijo, que era un afaire entre particulares. Hoy ese caso ha vuelto a los estrados de la justicia, y veremos cuando termine, ya que en el origen, un ejecutivo de SKANSKA, declaró haber pagado coimas a funcionaros kirchneristas, y como dije, el tuerto los cubrió, seguro por que el también iba prendido. BRAULIO QUEVEDO

Nadine
17 de Septiembre de 2016

Este gobierno no tranza con delincuentes, jajajaja no se dieron cuenta que estan cayendo los pichis mientras los que se llevan toda la torta siguen gobernando y robando a mas no poder. Y ustedes focas, loros repitiendo lo que les dicen las corporaciones tomando dichos textuales para defender gobernantes que ni siquiera tiene la capacidad de articular un párrafo coherente.
Un representante nacional que lo único que hace es hacernos pasar vergüenza cada vez que visita un país por no saber conjugar 2 palabras.
El mejor equipo de los últimos 50 años juajuajua el mejor en que? En enriquecer a los oligarcas, se enriquecen ellos y ustedes aplauden.
Se jactan de utilizar la palabra memoria, quieren tener memoria, vean que su representante (digo suyo porque yo no me siento representada en lo más mínimo por ese inepto), le robó a su propio padre, quien engordo su fortuna robandole al Estado; sigue robando y ustedes aplaudiendo focas inadaptadas. Tuvieron 12 años para irse de esta gloriosa y rica República.
Por último ya que les gusta opinar tanto de lo que se robaron ¿porque no hablan del quilombito que tiene su vicepresidenta??? Y del porque a la negación a presentar los libros contables ante la justicia?

Norma Lopez Ramos
17 de Septiembre de 2016

Evidencias mias que no soy kircnerista pero tampoco Macrista. Me gusta la mirada total.

Mauricio Magri
17 de Septiembre de 2016

disculpen mi intromision pero me dijeron que visitara este foro para ver las estupideces que escriben. y si, es verdad, nunca vi tantas pavadas juntas, en especial de ese inoperante de Goyolín, siguiendo por el retrasado de Armando Lío y por último sería mucho decirle mogólico a Indomitus creo que no existen apelativos para ese chico, es un poco de todo. es un foro de indignos.

Charly
18 de Septiembre de 2016

Norma, ya nadie es kirchnerista salvo 5 gatos locos románticos del choreo universal. Desaparecieron incluso por propia decisión cuando empezaron a decir "la herencia no existe" (justo ellos, que hablaron de los 90 y el 2001 durante 12 años). El tema es que negaron su existencia debido al rotundo y vergonzoso fracaso del movimiento bolivariano. Pero ya está, fueron. A otra cosa.

Ana
19 de Septiembre de 2016

Sr.Sanz hasta ahora lo único que hacen es denunciar no solo a los delincuentes K sino que también ponen en la misma bolsa a los de Macri, por qué no terminamos con los K que hay mucho que investigar porque día a día nos enteramos de casos sin precedentes, a veces pienso que no quieren investigar porque son demasiados personas que están en las mismas situaciones. Dicen que la justicia es lenta, antes decían que los jueces no definían nada ahora que están investigando, salen con otras causas, primero terminemos con los K y luego sigamos con los de Macri, no les parece.? En ciertas cosas ,n como en el caso de Cristobal López y Baes no necesita a la justicia solamente por no depositar lo que le descuentan a los empleados en el ansés y en la afip solamente pueden ir presos porque es un hecho sino que se aplique la ley penal tributaria, donde dice que tienen que ir presos y pagar ¡ Por favor asesórese y lea lo que dice esa ley, en cierta manera están robando a diestra y siniestra como lo han hecho estos doce años. Espero que Ud. no me desilucione ya que lo cnsidero que es un periodista de ley.

carlos
19 de Septiembre de 2016

El gobierno de Macri es EL PEOR DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS. Hasta el de De La Nada fue mejor.-
Aparte de LADRONES DE GUANTES BLANCOS, HIJOS DE MIL PUTA, VAGOS SON INÚTILES.
PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN ES PARA ENDEUDAR EL PAÍS Y SAQUEARLO SIN LÍMITE.-
QUE SE VAYAN!

Ana
19 de Septiembre de 2016

Carlos que poca paciencia tenés ,estás juzgando a un gobierno que hace 9 meses que esta en el poder, no podés juzgar de esa manera salvo que al ser Kirchnerista te hicieron un lavado de cerebro y no te da para hacer un buen juzgamiento porque me parece que el gobierno K fue el más corrupto de la historia argentina. Yo no soy macrista pero tengo esperanza, porque creo que van a sacar al país delo desastre que dejaron lo K.

hugo (a nada que ver)
20 de Septiembre de 2016

A nada que ver: dudo que premien con cárcel a Cristobal López, cuando el gobierno de Macri le ha concedido la terminación de las rutas que dejara inconclusas Báez en Santa Cruz, mediante un contrato multimillonario en dólares. Si quiere enterarse más, lea el muy buen artículo que publicara la página web OPI Santa Cruz al respecto. Parece que MACRI Y CRISTINA no son tan distintos después de todo.
Atte.

hugo
20 de Septiembre de 2016

Esto se llama "fumarle el retroactivo" y suelen ser víctimas jubilados a manos de gestores inescrupulosos, lamentablemente no tan infrecuentes. Pero aquí no han sido gestores administrativos, sino los más altos funcionarios de la Repartición Pública correspondiente, y en perjuicio de humildes personas que han quedado con algún grado de minusvalía en muchos casos o imposibilidades como el caso de una esposa que perdió a su marido peleando en Malvinas por defender lo que es de todos. Y lo que más enoja es precisamente el hecho de que los perjudicados por estos ladrones, que ni siquiera son de guante blanco sino deleznables rateros, sean personas que han vivido una guerra por una causa muy sentida por todos los argentinos (y nótese que digo argentinos, con lo que exceptúo a los integrantes del Gobierno Nacional actual y su proyecto de entrega -no tan encubierta- de la soberanía sobre el Atlántico Sur y sus islas, con la consiguiente proyección antártica, a la Corona Británica). Bueno, estos malandrines fueron funcionarios del Gobierno de la Ciudad en manos del PRO, y según la nota periodística, hombres de la actual Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Creo que con esto ya sabemos qué podemos esperar de las actuales autoridades y el crédito que le podemos conceder a sus continuas declamaciones de "transparencia", o, como acaba de expresar el presidente Macri, que "en Argentina se terminó la corrupción". Por lo visto continua gozando de muy buena salud.

Miguel Dom
15 de Enero de 2017

Este garca oportunista no llego al poder por la voluntad de los argentinos, llego al poder por la tremendas ganas de sacar una banda de delincuentes de la casa de gobierno, y nos traiciono a todos con su sarta de mentiras y fracasos uno tras del otro todos los diàs,las medidas que tomò siempre apuntan a cagar a la clase media y especialmente a la media pobre,llego la hora de reaccionar despuès de un año de escuchar mentiras y falsedades de todo tipo,señores el paìs se va a la mierda y nosotros juntos con el es hora de hacer tronar el escarmiento y no permitir siquiera que alcànse a manotear el helicòptero el y ese conjunto de garcas comedores de sushi,basta basta basta... el pueblo no da para màs.

 

Seguinos también en