¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo sobre mi madre

11
FELÍZ DÍA, PROGENITORAS
FELÍZ DÍA, PROGENITORAS

Hacía bastante que no me costaba tanto reflexionar acerca de algo en particular. No se por qué, pero me cuesta tremendamente escribir acerca del día de la madre.

 

Tal vez porque no tengo una marcada figura materna. Mi vieja es un bicho bastante raro y no he convivido con ella lo suficiente como para poder saber de qué se trata el vínculo entre madre e hijo.

Siempre me ha costado percibir en ella las actitudes que sí he visto en otras madres. Esas actitudes que reflejan la esencia del instinto materno.

En estos últimos días habré reflexionado y pronunciado la palabra "madre" unas 300 veces. Y es impresionante cómo, a fuerza de repetición, las palabras pierden sentido. Por suerte, el sentido de algunas palabras es superado por la actitud misma de ciertas personas. Es el caso de muchas madres que —por suerte— he conocido.

Es gracioso, pero en estos días traté de relacionar en mi mente alguna actitud concreta con la palabra "madre". Intentaba ver cual era el mejor gesto encuadrado en el concepto de madre. Después me dí cuenta que era algo tonto. Por mi forma de ser había olvidado que no todo puede ser encuadrado en algún lugar.

Es imposible explicar qué es lo que hace a algunas personas mejores que otras.

Es imposible encontrar el por qué de la entrega, muchas veces, de una madre hacia sus hijos. Es imposible conocer asimismo el límite de lo que haría una madre por ellos.

Y realmente no importa que sea imposible. Importa que es real.

Es imposible medir la "calidad de madre". ¿Qué gesto hace que una madre sea más madre que otra?

¿Es más mamá una mujer cuando no duerme por cuidar a alguno de sus hijos?

¿O cuando se preocupa por demás pensando que quisiera que no les falte nada?

¿O cuando resigna media hora de sueño, por más que esté exhausta, para contarle algún cuento a sus hijos?

Creo que la virtud es la sumatoria de todos esos factores. Y más que eso…

Esos hechos son los que definen literalmente la condición de "madre". No es un estado de ánimo. Ni un gesto. Es toda una actitud. Y es puro temperamento.

Las madres serán madres eternamente. Tendremos 50 años y nos seguirán rompiendo las pelotas, diciendonos que debemos cuidarnos, que nos abriguemos, que descansemos más, que no comamos "porquerías", etc.

Nos jode pero en parte nos encanta. Nos gusta sentirnos cobijados bajo el ala protectora de nuestras progenitoras.

Nos hace trasladarnos, por un momento, a los días en que éramos chicos. Esos días en los que nuestra madre era, para nosotros, una especie de "mujer maravilla".

Un filósofo dijo alguna vez que las madres son las únicas personas que tienen la "capacidad de amar durante 9 meses a quien aún no han conocido".

Y yo digo que las madres son los únicos seres que nos toleran eternamente los mismos vicios de siempre, aún sabiendo que nunca los cambiaremos.

Y, para mejor, lo hacen con todo el amor del mundo…

Muy felíz día… a pesar de nosotros: los hijos.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy lindo artículo, Christian, más allá que algunos no entendieron tus palabras a tu madre. "Nos jode" es un mimo. OJALA CAROLINA PULQUI, LA HIJA DOWN ABANDONADA POR CRISTINA KIRCHNER HACE 38 AÑOS PUDIERA DECIR LO MISMO! Realmente a esa pobre víctima de su madre ABANDONICA y MENTIROSA COMPULSIVA, la "JODIÓ". ...Y hoy sigue JODIENDO, además, a todo el pueblo argentino! Feliz día de la Madre a todas las mujeres VALIENTES que SÍ aceptaron el desafío y la alegría de concebir, dar a luz y criar una vida. Saludos, Juan pd: Seguimos esperando el artículo Christian...

  2. ¡Gracias Christian! Lamento por tu ser,con respeto lo que escribiste referente a tu vida,para mi lo mejor es no juzgar a nadie sus motivos o razones tendria,para hacer eso,mucho amor ,el pensamiento positivo desde la gestación del que va a nacer, hasta la mayoria de edad entre madre e hijos/as lo mejor es la amistad,mucha charlas juegos compartiendo con mate,té café etc etc. Un sal....atte:Maria

  3. Un "especial" saludo a las madres de los Kirchner , Menem, Yoma, Fernandez, Timermann, Moyano, Barrionuevo, Cavalieri, Grassi, etc. etc

  4. Soy mama, y talves seamos realmente vichos raros por que nunca nos dieron un manual para saber que hacer con esas cositas que nos quitan el sueño, el hambre,el cansacio y las tristesas, y para peor tenes que lidiar con la personalidad de cada uno, en mi caso son siete .,cuando crecen nos quitan el suedo y nunca dicimos que no. creo que eso es un poco ser mama tan solo un poco por que cada mujer si quisiera podria escribir un libro por cada hijo y seria muy grande, son muchas las cosas que pasa una mama con cada uno de sus hijos y ninguna de esas cosas son iguales FILIS DIA A TODAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En el nombre del padre

Yo casi no conocí a mi viejo. El tipo se separó de mi mamá cuando era muy chico y pocas veces lo vi durante mi infancia, recién en estos últimos años volvimos a encontrarnos y empezamos a conocernos de nuevo. Es algo raro, pero muy gratificante...