30/09/2017 | Investigacion


Quiénes, cómo y por qué se quedarán con C5N

EL MACRISMO AVANZA 10 CASILLEROS

Quiénes, cómo y por qué se quedarán con C5N

Aunque insisten en negarlo algunos de sus principales actores, el ingreso de la familia Terranova al canal C5N y otros medios que hoy pertenecen a Cristóbal López, es un hecho.

Las respuestas se han transformado en evasivas y las confirmaciones brillan por su ausencia, pero todo se ha negociado ya, en el más profundo secreto. Por un lado, aparece Orly Terranova, quien no necesita presentación; por el otro, Cristóbal López, quien tampoco requiere ser presentado.

Uno y otro han refrendado en Mendoza los alcances del acuerdo que permitirá a los dueños del portal MDZ poner una pata en los medios que alguna vez pertenecieron a uno de sus principales enemigos, Daniel Hadad. 

Pocos saben que el hoy titular del portal Infobae fue hace diez años parte de una trapisonda de alto vuelo que intentó birlarle al clan mendocino uno de sus principales negocios, la cartelería pública, de la cual son “amos y señores” en Buenos Aires y otras ciudades del país.

En ese contexto, es curiosa la involuntaria venganza que llevan adelante los Terranova una década más tarde contra Hadad.

Para entender lo que ocurre en estas horas debe mencionarse el fastidio creciente que ostentan Mauricio Macri y sus funcionarios respecto de las críticas de C5N, algunas fundamentadas y otras —la mayoría— pergeñadas para erosionar al gobierno a través de ostensibles operaciones de prensa.

El límite de la paciencia presidencial se colmó luego de que se hiciera público un informe sobre blanqueo de dinero que llevaron adelante los principales hombres de confianza del jefe de Estado. Uno de ellos es su mejor amigo, el siempre sospechado Nicolás Caputo.

En tal sentido, no es casual la aparición en escena de Orly Terranova, de aceitados lazos con este último. Dicho sea de paso, el célebre corredor de Dakar ha sido uno de los intermediarios del acuerdo que llevará a su familia a hacer pie en C5N.

En realidad, debe mencionarse a esta altura quien comandará el canal de López es el propio macrismo, a través de un hombre llamado Gustavo Casir, exapoderado de Publicidad Sarmiento, firma que también pertenece a los Terranova. Lo que se viene es un "triunvirato" en C5N.

Para que no queden huellas de la operación en ciernes, la operación se llevará a cabo a través de un fideicomiso, que no permitirá saber quién o quiénes son los verdaderos dueños del canal y los otros medios.

Aunque así no fuera, está confirmado que las críticas hacia el gobierno se esfumarán de inmediato de la pantalla de C5N. Por caso, en los medios que maneja en Mendoza —MDZ On Line y MDZ Radio— el clan Terranova ha prohibido a sus periodistas hacer denuncias contra el oficialismo de turno.

Solo pueden deslizarse críticas livianas o tópicos que ya hayan salido en otros medios, pero jamás se leerá en sus virtuales páginas alguna denuncia de peso contra los funcionarios del macrismo.

 

Página/12 también

Más allá de cualquier valoración, debe reconocerse la pericia del gobierno a la hora de acallar las voces críticas. Con un conglomerado de medios que responden a sus intereses —el grupo Clarín aparece a la cabeza—, solo queda un escollo por sortear: Página/12.

El diario que supo ser ingenioso y valiente —y que hoy se ha convertido en un triste pasquín—, es otro de los motivos de disgusto de Macri y sus amigos. Recuérdese que allí fue justamente donde se publicó principalmente la nota que los molestó, la del blanqueo de dinero.

Esa mortificación actuó de motor para avanzar contra Víctor Santa María, el dueño del matutino y, a la sazón, titular del gremio de los encargados de edificios. De hecho, el sueño del presidente es ver preso al sindicalista. A ese respecto, en los próximos días habrá novedades que traerán algarabía al macrismo.

Finalmente, luego de leer estas líneas, muchos se alegrarán, principalmente los que detestan a C5N y sus medios periféricos. Sin embargo, no hay nada para celebrar, sino todo lo contrario.

Cualquier gobierno, sea de la extracción ideológica que sea, debe tolerar la lupa del periodismo sobre sus actos, ya que allí aparecen involucrados los intereses de la sociedad, la tan sensible “cosa pública”.

Ergo, cuando hay tanto interés por acallar las voces críticas, como revela hoy el macrismo y en su momento exteriorizó el kirchnerismo, es porque hay cuestiones que ocultar. Eso nunca es bueno para la democracia, jamás.

En estas horas, más de uno debería estar recordando aquella frase célebre de Thomas Jefferson: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Piratón
30 de Septiembre de 2017

No le pondría tantas fichas al cambio de mano de C5N. Ese canal por mas que lo pongan a Lanata y Bonelli a conducir programas, no tendría influencia en la formación politica de los que apoyan al PRO. Se sigue cometiendo el ERROR de ver a la CABA como TOOOOODO EL PAIS, cuando en realidad,esos medios PORTEÑOS solo tienen llegada a la CABA y CONURBANO, no mas. La teoría del circulo rojo, tiene asidero, sobre todo en el RESTO DEL PAIS. ¿Què le importa a un Cordobés, a un Catamarqueño o a cualquier otro Provinciano si está cortada o no la 9 de Julio por piquetes?¡Que no nos pase como Cristina con Salustriana, aquella Puneña a la que le preguntaba si "había andado alguna vez en subte", cuando la CIUDADANA Jujeña solo quería pedirle ..¡POR UN CAMINO A SU PUEBLO!

erny
30 de Septiembre de 2017

EXCELENTE NOTICIA !!!!
SE VIENE LA PATADA EN EL ORTO AVICTOR HUMO.
POR FIN.

Pehuén Curá
01 de Octubre de 2017

Cambiamos de colar pero no de perro, el cual nos seguirá mordiendo de igual manera.

mnehoda
01 de Octubre de 2017

¡Muy bueno el artículo! Aunque en honor a la verdad debo acotar que NO siempre que hay interés en acallar las voces críticas se debe a que se trata de ocultar cuestiones. No pocas veces las voces críticas son pagadas para inventar cuestiones totalmente falsas.

ZetaWest
01 de Octubre de 2017

Chrisrian y foristas:
Con esta operacion , solo queda un grupo de medios que son genuina oposicion: El grupo "Octubre", de Santa Maria.
Si es cierto lo que se rumorea de Navarro y Victor Hugo (que se irian a Cronica TV) , entonces el gobierno va a redoblar los esfuerzos, con los jueces que le responden, para enjuiciar a Santa Maria, y seguramente este cedera a las presiones para "zafar" a cambio de no aceptar el periodismo critico.
Como vemos , solo quedaran algunos portales (como este) para poder expresar las criticas.
Aunque Navarro y Victor Hugo , no son imparciales (juegan a favor de CFK), con estas maniobras, el gobierno, no va a tener ninguna critica mediatica de nivel nacional, es decir, un medio que por su alcance tenga la capacidad de "fijar la agenda". Y todo esto, con los mismos metodos de CFK : la pauta oficial para los medios complacientes , y los demas que se caguen.
Ahora el kirchnerismo como oposicion, esta bebiendo de su propio brebaje.
Lo triste y preocupante, es que la gran mayoria de la ciudadania , tendra un relato "homogeneo" que ocultara todos los negociados de estos corruptos de turno, e impondra el "relato macrista" con el que lavara el cerebro de millones de Argentontos , tal cual lo hizo antes CFK.

Saludos cordiales.

Piratón
01 de Octubre de 2017

Zetawest: Con todo respeto, si bien coincido que SIEMPRE es una ganzada coptar medios para que sea afines a tal o cual. Creo que se subestima al CIUDADANO. Insisto que suele haber una visión sesgada por parte de los que conformamos el "circulo rojo", es decir los que nos interesa la política ya sea como ACCION DE CAMBIO O PROFESIONALMENTE, pero está lejos de interesarle a la mayoría de la gente, mas despuès de tanta MENTIRA y FARSA disfrazada de DEMOCRACIA POPULAR, paradojicamente encarnada en aquellos que DICEN estar "comprometidos" con el "pueblo" (en minúscula). ¡SON LOS HECHOS los que determinaran las decisiones! Recuerde que MACRI podrá ser "patrón" en la CABA pero no así en el resto del país, ni siquiera en Córdoba, que se la vende como la mas "leal". Pues SU PROPIA FUERZA, el PRO, es tercera fuerza comoda detrás del PJ Y UCR.Lo mismo sucede en Jujuy donde el Radical Morales cogobierna con el Massista Carlos Haquim. En Mendoza tambièn se repite la misma situación.En todas esas Provincias si NO HAY OBRAS, chau Macri. A diferencia del KIRCHNERISMO no hay "CULTO AL PERSONALISMO". Nadie saldrá a gritar "Si lo tocan a Mau que quilombo se va a armar" y menos aún la INDIGNA expresión "¡La vida por Mau!". Esa es la diferencia de apoyar a UNA REPUBLICA y no a UN PERSONALISMO


01 de Octubre de 2017

Sr. Sanz.

Siempre una parte de la noticia.

Debería hacer periodismo serio e investigar el resto de la noticia ¿Por qué Cristóbal López vende? ¿Es Cristina la que vende?

Y Ud. mismo debería responder:

¿Omitir la verdad o parte de ella es mentir?

Pablo
01 de Octubre de 2017

C5N y vagina12 no son medios de información sino de desinformación y operetas para arriar al ganado subeducado.

Está bueno que haya periodismo libre pero no es el caso de ninguno de los dos, ni C5N ni vagina12.

Que desaparezcan o cambien de dueño no le hace ningún mal a la democracia, sino todo lo contrario, sobretodo vagina12, comandada por el terrorista apátrida vergabisky.


Aplaudo que desaparezcan. Los verdaderos periodistas seguirán investigando y encontrarán medios donde difundir noticias contra el gobierno si son creíbles.

Durante los 12 años k, cualquier persona inteligente sabía donde encontrar noticias verdaderas sobre el saqueo más grande de la historia. Nunca dejamos de saber sobre el vaciamiento del país que hicieron.

fabián mendez
01 de Octubre de 2017

después dicen que soy un gendarme represor !!!
pero macri me prometió a mí darme la conducción de c5n.
hasta ahora no se concreta porque yo no tengo el secundario completo. solo sé reprimir.
y macri de pedo que sabe leer así que va a demorar un poco...
a la brevedad estaré informando sobre nuevas compras del mauritrolo.

Pablo
01 de Octubre de 2017

Ayyyyy .... siiiii !!!!!
estoy cansada, perdón ... cansado, bueno jijijijijiji por todos lados me sale la loca ....
bueno, decía que estoy agotada ... ayyyyy nooooooo !!!! ... otra vez !!!!!
ya mi abuela decía que además de retrasado sería medio puthito y le acertó a medias...
porque no soy medio ... soy totalllllll !!!!!
ayyyyyy, me puedo dar estos gustos siendo troll de marcos peña, los domingo paga doble.
y si le consigo gronchos paga fortuna !!!
ayyyyyyyy que agotada termino este domingo.
quiero dejar de escribir un poco lo mismo de siempre, por eso quise distenderme, total los guasones de marcos ahorita están en pedo !!!

ZetaWest
01 de Octubre de 2017

Piraton: gracias por el "con todo respeto" .
Ahora, con todo respeto a vos...
Imaginate un tipo que gana 10 lucas, llega a su casa, prende el televisor , y todos los medios le dicen lo mismo, y le ocultan lo mismo...
Ahi esta el famoso "Te toman por boludo" de Navarro.
Como ese tipo, no tiene una capacidad critica para evaluar la politica y/o la economia, hace el "razonamiento", y si acepta lo que le dicen los medios, vota a MM, y si no lo acepta, vota a quienes le prometen un mejor pasar (lo puedan cumplir o no).
En lo que respecta a la obra publica, ya no es como antes, donde se daba trabajo a miles de obreros a pico y pala. El tipo que gana 10 lucas, el asfalto o la cloaca, no le va a multiplicar el sueldo. Yo he visto que estan expandiendo las cloacas en el oeste bonaerense, y las familias cuando tengan que hacer las reformas en su casa, no van a tener la guita para eso, y menos para pagar la boleta de AYSA.
Hoy en iProfesional, salio un analisis social de los votos en las PASO en 40 municipios de AMBA.
Te sugiero que lo leas.
Y por ultimo, con respecto a los personalismos, tenes razon que los K se hacian idolatrar, y en eso usaron mucho a los medios.

Saludos cordiales.

goyolin
02 de Octubre de 2017

Puede ser que a muchos no les alcance para pagar las facturas por los servicios públicos...
Pero que diferencia es "alistarse" para salir a "buscar trabajo" en un baño donde todos los sanitarios funcionan y no tener que ir al pozo ciego del fondo!!!
Les convendría dejar apagada la TV. para asi pagar las facturas.... buscar un trabajo ya que casi toda la "industria de la adoración" y su mechadising dejó a muchos parados.

carlos
02 de Octubre de 2017

No conforme con tener el 97 % de lo medios a su favor quiere el 100.-
Macri va por el camino equivocado y a la larga o la corta terminará como Rajoy.-
Necesitan que nadie les critique sus robos kilométricos. Como el de mardarles lingotes de oro al Bco de Inglaterra provenientes de nuestro Bco Central. Si eso no es propio de una Colonia, díganme que es? Es Macri el nuevo Virrey como dice Cúneo.-

Pablo
02 de Octubre de 2017

jajaja ese zetanosequé mostró la hilacha de k disfrazado (ya no pueden sostener el relato) y de ignorante.

El tipo que gana 10 lucas tiene la misma vida que tenía en los 12 años k. La obra pública SI le cambia la vida, tener 1 hora más de ocio por día gracias al metrobus, tener cloaca o agua corriente (solo los ignorantes que la tienen desde nacimiento pueden subestimar esa fundamental obra).

Además el k camuflado se olvida de algo SI GANA 10 LUCAS POR MES ACCEDE A LA TARIFA SOCIAL DE LUZ, GAS, AGUA Y SIGUE PAGANDO LO MISMO QUE EN LA ERA K.


La única forma de ganar mas plata es laburando más, que haya mas empresas que quieran invertir en Argentina siendo un país serio y no una republiqueta bananera como quieren los peronchos para robar impunemente. Con más demanda por empleos se cotizan mejor los que realmente laburan bien y se esfuerzan. El tipo obrero sin educación no puede acceder instantáneamente a una vida de un tipo de clase media alta. Pero un buen estado le puede hacer la vida mejor, mejorar la demanda de empleo, que es la forma en que aumentan sustentablemente los sueldos y no aumentando por populismo llevando a inflación descontrolada como los K y un buen estado puede brindarle el apoyo para que sus hijos sí puedan estudiar, capacitarse, esforzarse y acceder a empleos de calidad.

Zeta sigue con su pensamiento de republiqueta bananera.

maria
02 de Octubre de 2017

Esto es censura lisa y llana, el gobierno de Macri necesita la censura para poder vender al país como lo está haciendo con la deuda externa feroz que contrae.Buscaremos la información en otro lado, pero siempre habrá alguien dispuesto a informar, como se informó que el hermano del presidente blanqueó 600. millones, que ese blanqueo se permitió por un decreto. ¿donde está Carrió que iba a defender la república? si no dice ni mu cuando se modifica una ley con un decreto? Ayer en el programa de C5N llamado ADN se informó toda la corrupción de Colombi en Corriente, y como suenan todavía los ecos de los 60 millones de dólares en aquel tiempo que se robó Aguad y que la justicia dejó prescribir la causa. Hoy Aguad es ministro de este gobierno MAFIOSO.

micomune
02 de Octubre de 2017

El paragrafo final del comentario del Sr. Pablo describe muy bien la teoria del esfuerzo PROPIO, no la remanida estupidez de lo SOCIAL. Esto es YO ME ESFUERZO(YO) y el vago(SOCIAL) tiene UN PLAN. Ademas le indica al forista ZETAnoseque, que esta es realmente unaa republiqueta bananera. La semana pasada salia como un humo gris desde el edificio del Congreso. Cuando uno intentaba intelectualmente, ver que pasaba, se daba cuenta, que el mismo no era humo, sino que perecia un movimiento browniano. Efectivamente era el movimiento browniano de las moleculas de materia gris que flotaba aleatoriamente sobre el edificio. Era la materia gris de los diputados. HabiaN votado la Ley de los Feriados puente. ¿bananera? Claro es el pensamiento de la republica que los argentinos tienen(ojo no todos pero los que adhieran al peronchismo todos)

G_
02 de Octubre de 2017

El grupo Clarín habrá denunciado más casos de corrupción kirchnerista que 678, pero eso no lo hace afín a Cambiemos ni a la altura de lo que el país necesita.
El problema de todos los medios periodísticos es que siguen atados a una ideología que podría definirse como populismo de mercado y, como gente de las ciencias sociales que creen ser, siguen tan convencidos como siempre de que es imprescindible que la ideología reine sobre todas las cosas incluso sobre los datos y problemas concretos más elementales.

Juan39
03 de Octubre de 2017

El grupo clarín no es afín a Cambiemos??? jajajajajaja...master... apagá TN y prendé el cerebro!
Ya salió la SIP a repudiar éste cercenamiento a la libertad de expresión?
Que dice la Sra. Carrió?
Es verdad que van a presionar a jueces para que meta en cana a Santamaría? los republicanos del gobierno???
Terranova tiene prohibido a sus periodistas criticar al gobierno? como es eso?

G_
03 de Octubre de 2017

No veo televisión local.

G_
03 de Octubre de 2017

Por diferentes motivos no soporto ni dos minutos a los idiotas de la televisión, imaginate Juancito.
Clarín y Nación me parecen bastante descerebrados, los que a vos te gustan son mercenarios basura.
Me imagino que vos sos de los que piensan que la abogada exitosa es una gran oradora. Para mi es una gran orate.

Nicolás
04 de Octubre de 2017

C5N no es negocio. No lo ven ni los familiares de quiénes ahí trabajan. Víctor Humo, gran relator de fútbol, Silvestre, un gatito que alaba al que lo baña en billetes, Robertito Funes, la ropa le queda chica siempre, ridículos todos. Debo ser el único boludo que alguna vez vio ese canal. Volver Haddad.

 

Seguinos también en