¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las dudas que arroja el caso Maldonado

30
OPERACIONES, CONFIRMACIONES Y LEYENDAS URBANAS
OPERACIONES, CONFIRMACIONES Y LEYENDAS URBANAS

Dentro de las próximas 48 horas se confirmará la primicia que aportó este periodista el pasado martes: que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado (ver al pie).

 

La autopsia comenzará mañana a las 9:30 en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, que se conocerá el resultado final del estudio pocas horas antes de las elecciones legislativas del próximo domingo. ¿influirá en la preferencia de los votantes?

La respuesta preocupa al macrismo, que salió a medir esa posibilidad a través de una polémica encuesta telefónica que se refrendó a partir del mismo momento en que apareció el cuerpo de Maldonado, en una suerte de confirmación de que se trata del artesano de 28 años desaparecido el pasado 1º de octubre.

A pesar de que anoche, en una conferencia de prensa, la familia Maldonado aseguró que esperará los reportes técnicos para reconocer el cuerpo, todos se manejan como si ello estuviera confirmado. Ciertamente lo está, como se verá en las próximas horas.

La única duda que persiste es cómo murió y en qué circunstancias, principalmente por el estado en el que apareció, que dista del de una persona que estuvo bajo el agua durante más de 70 días.

“Debería estar el cadáver un poco más hinchado, el rostro más desfigurado, no sería tan reconocible a simple vista las estructuras que se ven en las fotos, como las pestañas, cejas y pelo. El pelo en general, del cuero cabelludo, también desaparece”, dijo esta mañana Hugo San Martino, médico forense y coordinador de la morgue judicial de Mendoza.

A esas suspicacias se suma el lugar donde fue encontrado el cuerpo, a "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto", según comunicado de la propia fiscalía.

Según la familia —dato con el que discrepa la Prefectura—, el lugar ya había sido rastrillado el pasado 18 de septiembre, paradójicamente el mismo día en que desapareció Julio López, en el año 2006. ¿Cómo es posible que entonces no se observara nada y ahora sí? Y otra duda, inquietante: ¿Es cierto que el cuerpo tiene dos tipos de tierra diferentes?

Las especulaciones están a la orden del día. Sin embargo, lo que debe investigarse son las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado, cuyo expediente ha intentado ser contaminado desde todos los sectores, principalmente el de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Gendarmería.

Uniformados han mentido, ocultado e intentado borrar pruebas de sus propios teléfonos celulares y computadoras. Por suerte, no lo han logrado.

Así se ha conseguido hallar una fotografía de Maldonado, la última que lo registra aquel 1º de agosto. Fue tomada por un gendarme a las 11:32, justo ocho minutos antes de que se conociera la famosa imagen del gendarme Emanuel Echazú subiendo desde el río Chubut con una curiosa herida en su rostro. ¿Pudo haberse trenzado con Maldonado? Por ahora, es apenas una de las tantas sospechas.

Echazú luego aparece acompañando al gendarme Santiago Sartirana, quien conducía la camioneta blanca en la cual se deja ver un bulto negro que no estaba al ingresar al terreno.

Un audio encontrado en uno de los celulares agiganta las sospechas: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", le dijo un gendarme a otro por WhatsApp. ¿Una humorada, como dijo el propio uniformado, o una desesperada confesión?

Sea como fuere, en estas horas se pergeña una nueva opereta para embarrar la cancha. En realidad, ya se ha dejado ver en las redes sociales. Se trata de la foto de un supuesto Maldonado besando a la que sería la pareja de Jones Huala.

Ello acompañado con una tétrica historia que jura que el lonko mapuche habría sido quien mandó a matar al artesano por ese desliz.

Más allá de la falsedad de esa trama, que cae por propio peso, preocupa que se sigan diseminando este tipo de leyendas urbanas... Y lo que inquieta aun más, es el signo político de aquellos que la difunden en estas horas.

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Armando!Ud. realiza esa afirmación prejuiciosa porque "NO TIENE LINAJE" como Jones Hualla y su hermano, el "mapuche flogger" argumentan para los reclamos territoriales.¿O Ud. no cree en la "PUREZA DE LA RAZA" como el jefe de la RAM ?

  2. Gendarmería, como cualquier fuerza que nos cuida las espaldas merece respeto. Que alguien haya sido víctima de injustas situaciones con ellos, no significa que en todas las situaciones sea así. Y en este caso al menos, respaldado por autopsia en la que participaron los forenses de ambas partes y que fue aprobada por ambas partes, no hay mucho para pensar. Una persona que huye al momento en el que está cometiendo un ilícito, y por su errada decisión muere, nadie más que él es responsable de su muerte. Al menos en mi opinión. Y nosotros seguimos reflotando el pasado, en vez de proyectar al futuro, y de pensar en cómo salir de esta debacle. Este es un país de insensatos. Y TdP si no tiene notas actuales, más vale no poner nada (nadie va a cuestionar los por eso) a estimular el constante revolcarse en nuestras miserias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Maldonado, las “primicias” y el periodismo forro

La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado —primicia que dio ayer diario Mendoza Post, donde yo despunto como Editor en Jefe— trajo consigo los consabidos celos periodísticos, típicos en el contexto del que García Márquez denominó como...