¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Caputo y la (falta de) ética en el seno del macrismo

19
EL PEZ POR LA BOCA MUERE
EL PEZ POR LA BOCA MUERE

No todo se trata de una situación de legalidad o ilegalidad, también está la cuestión deontológicaEl macrismo aseguró que venía a hacer la diferencia, luego de 12 años de corrupción hiperbólica que nos regaló el kirchnerismo.

 

Sin embargo, pronto todo ello se esfumó con los primeros casos de incompatibilidades de los funcionarios del gobierno con la ética pública.

Uno de los más emblemáticos fue el de Jorge Triaca que, a pesar de ostentar el cargo más importante en el Ministerio de Trabajo, tenía a una empleada “en negro”.

A ello se sumó el nepotismo desmesurado, con hermanas, cuñado y esposa en ostentosos cargos dentro del Estado. A pesar de todo ello, el presidente Mauricio Macri decidió respaldarlo. Mal ejemplo para la sociedad.

Ahora, en las últimas horas, se conoció el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien, al asumir como funcionario, decidió ocultar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar millones y millones de dólares en paraísos fiscales.

La novedad la dio a conocer diario Perfil sobre la base de puntuales documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

Ante la revelación, Caputo aseguró que no tenía injerencia allí, que solo era un “asesor”. Sin embargo, de acuerdo a los documentos de marras el ministro fue entre agosto de 2009 y julio de 2015 el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. 

“Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014”, de acuerdo a Perfil.

No es todo: el funcionario volvió a ocultar la misma información en el año 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015 ante el mismo organismo.

La discusión entonces se vuelve más espesa, sobre todo cuando se recuerda que la omisión de este tipo de datos configura un delito que puede ser penado con hasta dos años de prisión.

Entonces, recapitulando… ¿no debería el macrismo separar de su cargo a los funcionarios que vienen siendo cuestionados? ¿No tendría que dar el ejemplo, en consonancia con el discurso del propio presidente de la Nación?

Ya lo dijo alguna vez mi abuela: no solo hay que ser honesto, sino también parecerlo.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: He aquí, la doble moral de los argentinos...En este caso, Kirchneristas VS Macristas, jajajajaja. Aclaremos las cosas: La ÉTICA (con mayúsculas) se aplica para un comportamiento honrado y ejemplar ante cualquier situación de la vida, ya sea que sea en cumplimiento de leyes vigentes, o ante hechos de la vida que no estén legislados, y no importando el puesto o cargo que se desempeñe en cualquier momento de la vida. La CORRUPCIÓN, viene de "corroer" - "corromper" y se aplica a no respetar las leyes, en beneficio propio. Por eso, yo digo, que TODOS somos parte de un país corrupto, y a aquel que se crea libre de culpa...¿ Nunca en su vida cruzó un semáforo en rojo ?, entonces, nadie esta libre una corrupta culpa. Cuando se adopta un comportamiento corrupto, no ético, (siendo o no funcionario) y QUE PERJUDICA EN GRAN MEDIDA A LA SOCIEDAD EN GENERAL, entonces ese tipo de corrupción (y falta de ética) debe ser combatida y penada. Cuando un ciudadano crea una sociedad off-shore en el exterior y la oculta, es con un claro propósito de evadir al fisco, por ende, perjudicar a la sociedad en la vive. Son dos las formas de efectuar actos de corrupción al estado: 1) metiendo las manos en la lata, es decir apropiarse de los recursos públicos (para sí o para terceros) en ejercicio de un cargo oficial; 2) evadir las contribuciones al erario público en beneficio propio, aún no detentando un cargo público. En ambos casos, estamos ante flagrantes casos de corrupción y falta de ética, perjudicando al grueso de los conciudadanos. Después de haber expuesto esto... ¿ Que diferencia existe entre los corruptos (incluyendo al clan Macri) que vienen fugando capitales desde hace añares, y se le hizo una ley de perdón fiscal; y los corruptos políticos y funcionarios (incluyendo a los K) que vienen esquilmando al estado desde hace añares ?. Cada día que pasa, me doy cuenta que tengo mayor razón cuando digo que Liberales (Macri & Cia.), Comunistas (KK & Cia.) y Nazi-Facistas (Milicos & Cia.) son el mismo sorete con distinto aroma y color. Son la lacra de la humanidad, y deben ser aniquilados !!!. Saludos cordiales.

  2. Zeta west. No te da para corregir a los demás. Honrado es un adjetivo calificativo. La ética es un conjunto de normas de conducta que depende de la profesión o la actividad. Por ejemplo, la ética de gobierno en la República dice que los actos de gobierno tienen que ser racionales: Si un tipo es honrado con todas las mayúsculas que quieras, pero sus actos no son racionales, no cumple con la ética de la República. Hay muhos libros sobre ética que seguramente no los escribiste vos. También hay materias en las facultades sobre el asunto.

  3. En cuanto a qué diferencia hay Zeta, son miles de millones de dólares de diferencia. Es la diferencia entre evasión y traición a la patria, es la diferencia entre una infracción y un crimen. En cualquier sistema de justicia o Derecho, se juzgan los actos y su gravedad no las personalidades. Aunque todos impliquen el mismo grado de distracción moral, no es lo mismo pasarse un semáforo en rojo que mandar a matar a alguien o que reventar sesenta mil millones del Banco Central en dos días. Sos bastante bruto y se nota cuando hablás tan fácil de aniquilar.

  4. En cuanto a tu ridícula comprensión de la política. El peronismo era nazi fascista y gran parte lo sigue siendo. El fascismo y el comunismo fueron enemigos circunstanciales a comienzos del siglo XX pero tienen mucho en común, por eso ambos son totalitarismos. Macri no es comunista ni marxista pero tampoco es liberal, su gobierno sigue subvencionando como el anterior. No es populista porque no se la da de salvador providencial como los otros. El último liberal de este país se deba haber muerto en el siglo XVIII. ¿Te sabés los números romanos? Hay una lista de características que permite saber sin lugar a dudas (9 de 10) que los K son mucho más parecidos a los nazi fascistas que los milicos, aunque muchos por ignorantes nunca se van a enterar.

  5. G_ : He aqui, otra persona que no cuantifica, y pretende envolver a los demas con filosofia barata. Vayamos a los CONCRETO...Si alguien, en ejercicio de una funcion publica, mete las manos en la lata, y desvia fondos publicos para si o para terceros, por cien millones (por poner una cifra), esta faltando a la etica y esta cometiendo un acto de corrupcion. Si alguien, en el ambito privado, constituye una sociedad off-shore y desvia capitales hacia el exterior y de esa forma evade al fisco, por cien millones (por poner una cifra), esta faltando a la etica (en la profesion que sea) y esta cometiendo un acto de corrupcion. En los dos casos, logica y matematicamente, se vio perjudicado el erario publico por iguales cifras; y los actos de corrupcion se penan en forma proporcional al nivel y/o monto que se perjudica a la sociedad. Si una persona realiza estos actos de corrupcion (no importando el ambito en que ejercia su trabajo) ...esta en condiciones de asumir una nueva funcion publica ???. Esta en condiciones de criticar a los demas corruptos ???. Por eso, cada dia que pasa, veo que tengo mayor razon al decir que MM, CFK y los sequitos de corruptos de ambos, deben ser guillotinados publicamente en plaza de mayo. Y no me vengan a correr por izquierda con "derechos humanos" no por derecha con "seguridad juridica" . Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri se sacó un cero en transparencia

"Voy a ser implacable con la ética, no puede haber un mínimo desvío". La frase la sostuvo Mauricio Macri el 30 de octubre de 2017 en el Centro Cultura Kirchner. A su lado estaban María Eugenia Vidal y Marcos Peña. En el mismo ágape, el...