¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En defensa de Perfil y revista Noticias

6
Periodismo honesto, como debe ser
Periodismo honesto, como debe ser

Son tiempos complicados para el periodismo, días de precarización laboral y de ríos de dinero corriendo bajo mesa. De medios de comunicación que no son sustentables y deben socorrerse con fondos provenientes de la implacable pauta estatal, con todo lo que ello representa.

 

Operaciones de prensa, publinotas, autocensura, son algunas de las palabras que abundan en los últimos años en las redacciones, y que van en detrimento de la calidad de la información que estas brindan.

Todo aquel que quiera informarse en la actualidad —lectores, televidentes, oyentes— debe tolerar un insoportable tamiz de noticias que han pasado por un millón de filtros.

Entre otros, el de los anunciantes, el de las presiones político-empresarias e incluso el de los intereses del propio medio.

Lo que queda luego de todo ello, es información lavada e insustancial. Casi siempre irrelevante.

Entonces, cuando hay un medio que avanza a pesar de todo, que poco y nada le importa que le quiten la pauta del Estado por hacer periodismo honesto, uno debe celebrarlo, aplaudirlo.

Es el caso de editorial Perfil y, particularmente, revista Noticias. Allí se hace periodismo del bueno, contra los poderosos de turno. Siempre.

No me lo ha contado nadie, lo he vivido y lo he visto en persona. Durante el menemismo se han cansado de dejar en evidencia la corrupción oficial. Han puesto en problemas, no solo al entonces presidente de la Nación, sino también a sus ministros y secretarios. Muchos de ellos debieron renunciar por los señalamientos de sus periodistas.

Lo mismo hicieron durante la Alianza y el breve gobierno de Eduardo Duhalde. Y pusieron toda la carne al asador en tiempos del kirchnerismo. No existe medio de comunicación que haya hecho más investigaciones sobre Néstor y Cristina, ninguno. Les costó caro, ya que les quitaron la pauta oficial. No obstante, jamás decayó su labor periodística.

Hoy en día, hacen lo propio con el macrismo, enfocándose en sus actos de gobierno y destapando las ollas que pocos se animan a destapar, caiga quien caiga. Eso se llama “periodismo”, ni más ni menos. Y es para celebrarlo.

Estas palabras vienen a cuento de la última tapa de Noticias, donde se ha revelado que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, blanqueó 20 millones de pesos. Por hacerlo, los periodistas de Perfil han recibido furibundas críticas: entre otros epítetos los han tratado de “vendidos”, “mercenarios” y “kirchneristas”. Nada más lejos de la realidad.

Quien crea que alguien le puede pagar a algún periodista de Perfil para hacer una operación de esta u otra índole, desconoce cómo funciona ese grupo editorial. Se los puede acusar de muchas cosas si se quiere, pero no de ello justamente. Insisto, lo digo con conocimiento de causa.

He llegado a un elevado punto de hartazgo respecto de los “dictadores de la información”. Aquellos que creen que pueden aprobar u objetar lo que los periodistas queremos contar. ¿Quién los puso en ese pedestal? ¿Con qué autoridad se arrogan el derecho de decir lo que está bien o está mal?

Lo ocurrido con Noticias es insólito, porque la investigación en cuestión no se había publicado aún, solo había trascendido la portada de la revista, que saldría horas más tarde. Así y todo, los objetores de siempre salieron a denostar a diestra y siniestra a través de las redes sociales.

En lo personal, pude hablar con los voceros de Dujovne ayer por la mañana y jamás desmintieron la información, apenas sí la relativizaron y aseguraron que la fuente de donde provenía era ilegal. Es algo que tendrán que demostrar eventualmente.

Por lo demás, insisto en defender el trabajo de los colegas de Perfil y Noticias, es impecable. Hacen lo que se espera de ellos… y mucho más.

Como bien dijo alguna vez Rodolfo Walsh, “el periodismo es libre o es una farsa”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ES cierto que es NECESARIO que haya un periodismo OBJETIVO y sobre todo NO OBSECUENTE con los oficialismos. Pero cuidado con caer en el riesgo de SER CRITICO a ultranza contra todo OFICIALISMO. Es una peligrosa forma de caer en el periodismo de NECIOS. Es decir ser OPOSITOR mas que CRITICO, buscando las aristas mas ruines con tal de ATACAR al gobernante de turno. Con Cristina Fernández a veces de manera encarnizada la atacaron en aspectos que hacen mas a su PERSONA que a la FUNCION. Lo mismo sucede con Macri. Es plausible cuando el PERIODISMO les saca las caretas a los funcionarios por SUS ACTITUDES Y DECISIONES POLITICAS que contrastan con las BANDERAS QUE ENARBOLARON EN LAS CAMPAÑAS, tal como ocurrió en el caso de Triaca o de Caputo y ahora Dujovne, que sin caer en DELITOS, sin cometen graves faltas ETICAS.Si el actual gobierno no hubiese hablado de "RECUPERAR LOS VALORES", entonces esas notas no tendrían mucho sentido, pero si la adquieren cuando LOS HECHOS NO COINCIDEN CON LAS ESPECTATIVA CIUDADANA y que en el caso de la CABA hiciera que CARRIO arrasara con los votos. Las ACTITUDES ANTIETICAS DE LOS FUNCIONARIOS los podrían calificar como ESTAFADORES ETICOS. Ha sido MACRI, CARRIO, VIDAL y otros los que hablaron del CAMBIO ETICO PARA GOBERNAR. Volviendo a PERFIL Y NOTICIAS, cuidado con jugar al "opositor", sabiendo que siempre escriben para los ANTI de cada gobierno. Eso no es PERIODISMO PROFESIONAL, por mas antiguedad que tengan en el rubro. Este medio, TDP, se observa como hay periodistas que escriben como opositores buscando el pelo en la leche y otros oficialistas tirando toda la basura al pasado reciente. Lo positivo es que los LECTORES podemos hacer nuestra propia sintèsis a travès del discernimiento y la experiencia personal que nos dan nuestras vivencias y actividades profesionales. Cuando un medio "vende" opinión digerida (a favor o en contra de), ya está contaminada y subestima la inteligencia de los lectores.

  2. Ignorame Piratin... hacete el sota, que para otra cosa no servís. Te acordas de esta cancion?? TIIIIIIIIME IS ON MY SIDE... YES IT IS!! Que seas mas sutil que el resto de los trolls buenos para nada (hoy dia excepto G todos me ignoran para no levantar la perdiz) no significa que vaya a dejar de señalarte como la lacra que sos. Entregate a las autoridades y confesa tus delitos antes de dar un opinion aca. O, al menos, NO COMETAS DELITOS AL COMENTAR POR ACA. Tus comentarios son parte de un hostigamiento con fines extorsivos. Lacra despreciable.

  3. Christian, saquemos la última revista noticias y quien fuere está en la tapa, hay responsables de esa misma revista que los podes ver de panelista hablando pavadas tras pavadas en televisión. Por favor no tienen nada de serios.

  4. Por que nos cuesta tanto separar opiniòn,de los hechos,estamos imbuidos de creencias e ideologìas y relativizamos todo,tenemos que ser màs maduros a la hora de opinar (subjetivo),sobre un hecho(objetivo),estamos muy enfermos,las administraciones gubernamentales pasadas y las actuales demuestran claramente como estamos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El sorprendente asedio judicial a revista Noticias

Es la primera vez que llegan tantas cartas documento por una na nota publicada en revista Noticias. Todo comenzó el martes 17 de marzo, cuando llegó la primera carta enviada por el director de Legales de la Secretaría de Inteligencia. Por orden de Oscar Parrilli, el actual...