El correo electrónico empezó a aterrizar en las bandejas de entrada de los diversos usuarios de Netflix. Incluso en las de aquellos que no tienen ese servicio.
“RE:¡Actualize sus datos!”, reza el asunto del mail, error de ortografía mediante.
Acto seguido, invita a “validar la información de pago” a través de un pequeño texto que incluye un link que luego nos llevará a una página en la que pedirán los datos de las tarjetas de crédito.
“Tenemos que pedirle que complete un breve proceso de validación con el fin de verificar su facturación y datos de pago”, insiste el correo de marras, so pena de que, al no realizarlo “dará lugar a una suspensión de su cuenta”.
Sin embargo, se trata de una trampa a efectos de hacerse de los datos de tarjetas para luego vaciarlas. Varios han caído en la trampa, lamentablemente.
Nótese que el texto es demasiado obvio como para creer en lo que allí se dice, incluso la dirección de mail no es de Netflix, sino “msn@gruponyf.com.ar”.
Por eso, se insiste, no hay que poner jamás los datos personales, ni en este caso ni en ninguno. Lo ideal, siempre, es contactar a la empresa directamente en caso de duda, por mínima que fuera.
Como bien dijo Denis Diderot, “el primer paso hacia la filosofía es la incredulidad”.
Si vas a hacer una nota por cada mail de phishing que hay no te van a alcanzar las horas del dia.
Si lo hacen, se quejan. Si no lo hacen, se quejan también. Cuànto gataflorismo argento, tal cual las palabras de Adrián.