Un día complicado, con un dólar que llegó a superar los $40. En el medio, suspicacias y preocupación a nivel general, como cada vez que ocurre algo similar.
¿Qué tan complicada está la situación? ¿Se parece al 89? ¿Y al 2001? Preguntas que resuenan sin cesar, especialmente en las redes sociales
El economista mendocino Sebastián Laza habló con Tribuna de Periodistas y despejó todas las dudas.
-¿En dónde estamos parados?
-Hay una situación de descreimiento en la política económica. A su vez hay una situación de descreimiento en que se logre con cumplir con las metas fiscales del FMI. También hay una situación de descreimiento respecto del programa financiero, por más que ayer Macri haya anunciado que estaba negociando con el Fondo adelantar el envío de los fondos.
-O sea, sigue habiendo incertidumbre...
-Tal cual. Sigue habiendo incertidumbre, tanto en las metas fiscales como en el programa financiero. Incluso hay dudas respecto de que Macri logre la reelección. Y todo eso suma ruido político y económico. Tampoco está claro quién puede ser un candidato potable, de la oposición y el oficialismo.
-¿El dólar puede subir indefinidamente?
-No, pero tampoco el FMI permite vender al BCRA muchos dólares para calmar las aguas.
-¿Puede darse una situación como en el 89?
-Insisto, no hay margen para que el dólar suba indefinidamente, estamos lejos del final de Alfonsín.
-¿Y respecto del año 2001?
-Es diferente a 2001, entonces había recesión profunda e inflación cero, ahora hay inflación creciente pero la recesión no es tan fuerte. Lo único parecido es lo fiscal.
-¿Qué hace falta para calmar la cosa?
-Macri necesita despejar todas las dudas y el mercado se va a tranquilizar.