¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Políticos de papel(ón)

0
DE CONFLICTOS, CROMAGNONES Y BOQUETEROS
DE CONFLICTOS, CROMAGNONES Y BOQUETEROS

Muy buenas las informaciones que tienen sobre el transfondo del robo al Banco Rio

 

    No deja de sorprender el tema recurrente de las plantas de celulosa (mal llamadas "papeleras") de Uruguay, el cual ha crecido de manera tal que ha superado toda posibilidad de control por parte del Gobierno argentino. Es dable recordar que este tema fue enarbolado como bandera del kirchnerismo poco antes de las elecciones del año pasado a efectos de poder reforzar un resultado que parecía complicado en la disputa contra el duhaldismo. En ese momento se politizó la cuestión para conseguir la adhesión de los electores indecisos y jamás pudo lograrse que la situación volviera a su cauce normal. Dicen que no se vuelve del ridículo y debe ser verdad.

    Lo interesante es que el desembarco de las empresas Botnia y Ence a Uruguay ha sido un tema instalado (léase "impuesto") por dos de los diarios más leídos del país, Clarín y La Nación, aparentemente por temor a la competencia que dichas empresas provocarían a Papel Prensa, la célebre y oscura sociedad nacida en días de la dictadura militar argentina y que tiene a ambos periódicos como socios junto al Estado nacional. Desde este medio -baste ver nuestro archivo de noticias- se ha planteado esta insólita preocupación como motor real de la embestida contra las "papeleras". 

    Hace exactamente una semana, revista Noticias llegó a una conclusión similar: "No es un dato menor -según opinan algunos referentes involucrados con el tema- que justamente los propietarios de Papel Prensa sean, además del Estado, el Grupo Clarín, dueño del diario de mayor tirada nacional, y La Nación. 'Cuestionamos a Uruguay y no miramos lo que pasa en casa. Acá hay diez plantas de celulosa que tienen tecnología más atrasada que las que van a instalar allá', dijo a Noticias el ex gobernador de Misiones y actual empresario maderero, Ricardo Barrios Arrechea".

    No hay justificativo alguno para sostener políticamente esta pelea. A menos que la nueva "moneda de cambio" del Grupo Clarín para hacer tapas funcionales al kirchnerismo sea a partir de ahora el apoyo gubernamental en esta disputa.


Robó, huyó y no lo pescaron

    Luego de haber publicado nuestra propia investigación sobre lo sucedido en torno al extraño robo al Banco Río, algunos medios comenzaron a aceptar como ciertos algunos datos publicados por Tribuna de periodistas y admitieron que algunas pistas conocidas hasta el momento son realmente inverosímiles.

    Lo mismo han hecho algunas personas que se contactaron con este medio, quienes comienzan a cuestionar lo más esencial. Uno de los tantos mails recibidos en estos días nos decía: “¿Todos podemos acceder a un M16 como los tipos que actuaban en San Martín? ¿Van a hacer semejante túnel como el que dicen que usaron para rajar en San Isidro y nadie escucha ni sabe, ni nadie vio por donde entraron y después sacaron la tierra y las herramientas?

    Algunos PCI, bien organizados bien equipados (...) se metieron en el Banco Río a las cajas mas grandes (donde se guardan mas documentos y escrituras que guita), a buscar contradocumentos de las operaciones de lavado de los Duhalde, y sus vinculaciones con la mafia de Posse (que incluye a los Conzi, of course), Alberto Kohan, entre otros delincuentes nada comunes.

    ¿No les hace acordar a lo de Ramallo, cuando mandaron a sacar documentos con disfraz de afano?”.

    En el mismo sentido, un colega periodista que hace muchos años trabaja en la zona de San Martín, aseguró a este periodista que “le hice una nota a alguien del foro vecinal de seguridad de Villa Martelli, es un tipo que está muy metido en el tema de seguridad. El tema del Banco fue primordial, durante el transcurso de la charla deja entrever que los $ 600.000 y las joyas y dinero que pudieron encontrar es un souvenir en relación a lo que fueron a buscar, que sería documentación de interés internacional.

    De la misma manera opinó un entendido en temas policiales, quien hizo saber a este periodista lo fácil que es  acceder a las inmensas cañerias que existen en Acassuso, justamente donde se ubica el Banco Río. "Te puedo contar  que en Perú  y la esquina del Río antes de pasar el tren de la costa estaba situado el Depto de criminalística de  la policía de la Provincia de Bs. As. que obviamente sabe y entiende de estas cosas. Todos sabemos de estos circuitos bajo tierra. Es increible que ahora aparezcan por televisión agentes de diferentes  fuerzas haciéndose los tontos cuando esto es vox pópuli", aseguró el informante, coincidiendo con uno de nuestros informantes vinculado a la Inteligencia vernácula, quien no sólo reforzó nuestras sospechas sino que nos "regaló" la primicia que esperábamos: “Esto fue hecho por personas que no son delincuentes habituales. Acordate este nombre: Dante, le llaman el manco, aunque sólo tiene un pequeño defecto en una mano (la izquierda). No puedo darte mas datos”.

    Finalmente, esta semana, una de nuestras fuentes más confiables de Santa Cruz nos contactó para agregar un par de datos realmente reveladores, desconocidos por quienes trabajamos en este periódico.

    "Muy buenas las informaciones que tienen sobre el transfondo del robo al Banco Rio. En Calafate ayer se comentaba algo parecido en el seno de la custodia que habitualmente cubre la casa de K.

    En Santa Cruz y durante la Gobernacion Kirchner sucedieron tres hechos que nunca se aclararon, fue hace más de diez años. Uno fue el robo al Hospital Regional de Río Gallegos con un botín de más de un millón de pesos (dólares) que era para el pago de  los sueldos. Luego, con el mismo estilo, se dio el robo de la Municipalidad de Río Gallegos controlada por el otrora kirchnerista nefasto Héctor Aburto (pollo de Rudy Ulloa Igor) y por ultimo a la Caja de Servicios Sociales tambien bajo la gobernacion K. Pero... ¿Cuál es la relación de todo esto con lo que pasó en el Banco Río? En Santa Cruz, Kirchner armó un aparato de informaciones totalmente paralelo al de la Policía provincial, que luego se lo manejaría el Comisario Alejandro Wilfredo Roque, Jefe de Policía durante más de 12 años. Todo con el apoyo de Héctor 'idóneo' Icazuriaga.

    Se dice que con la plata de esos robos perfectamente planeados se financio la SIDE provincial paralela y se premió a sus integrantes. Y si K esta haciendo lo mismo en Nación que lo que hizo en Santa Cruz y con los mismos personajes como Icazuriaga, todo  hace pensar  que  haga lo mismo en materia de espionaje por esos pagos".    

    Elocuencia aparte.


Ibarra desesperado

    No es muy aliviadora la situación de Aníbal Ibarra en los últimos días. A las pruebas que se acopian a cada minuto, se sumó esta semana una denuncia por coacción agravada sobre su persona. Es por haber presionado a algunos de los testigos de la causa que se lleva en su contra en el marco de una reunión que quedó al descubierto por la inocencia de uno de los declarantes.

    Como último manotazo de ahogado -en consonancia con la designación del incinerado Julio César Strassera-, Ibarra ha decidido contratar a la consultora Poliarquía, encuestadora tan poco seria que hace algunas semanas aseguró que la imágen del Presidente Kirchner había subido a un 67% (!), luego del anuncio del "desendeudamiento" con el FMI (2). 

    Dificilmente Ibarra pueda zafar de la embestida que está sufriendo en las últimas semanas. A esta altura, está casi probado que todos los controles de la Ciudad de Buenos Aires se desmantelaron por orden de él y/o de su hermana, la infable Vilma. Entre ambos crearon el famoso sistema de control por Handys para "negociar" las clausuras de los comercios en falta.

    Uno de los testimonios más importantes a ese respecto fue el que esta semana brindó uno de los ex inspectores de la Unidad Polivalente, Nicolás Walsoe. Diario La Nación publicó el 1º de febrero pasado, lo mismo que había sido anticipado por Tribuna de Periodistas días antes. Veamos.

    El 29 de enero, este medio aseguró que esa semana sería de "definiciones en el juicio contra el suspendido jefe de Gobierno porteño. Uno de los testimonios que teme la defensa de Ibarra es el de Nicolás Walsoe, ex inspector de la Unidad Polivalente de Inspectores del gobierno porteño, quien relatará algunas de las irregularidades permitidas por el ibarrismo. Seguramente contará el incidente acontecido el 23 de diciembre de 2003, cuando visitó las obras en marcha en el estadio de Argentinos Juniors e informó a sus superiores que restaba terminar el 25% de los trabajos, por lo que no correspondía su habilitación. Sabido es que, tres días más tarde, Walsoe recibió la orden de habilitar la cancha para que el club pudiera realizar su fiesta inaugural.

    'Me dijeron que era una orden de (Fabiana) Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, a pedido de Alberto Fernández. Lo habrá pedido porque él es hincha de Argentinos Juniors', contó oportunamente el ex inspector.

    En el estadio, según Walsoe, faltaban alambrados de seguridad y pasamanos en las escaleras. Los tanques de agua no tenían alimentación por red, sino que habían sido llenados con agua provista por los bomberos. Y existían instalaciones eléctricas sin habilitación de Edenor. 

    En ocasión de la fiesta inaugural, que debió fiscalizar la UPI, el ex inspector -dijo- se cruzó con el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, y le comentó lo sucedido. 'Manténganme al tanto', fue todo lo que Ibarra contestó, según Walsoe"

    Por su parte, diario La Nación publicó tres días más tarde que "En una jornada en la que fueron más los testigos que faltaron que los que acudieron a la Legislatura, volvió a sobresalir -como cuando declaró ante la comisión investigadora ad hoc- el relato del ex inspector de la Unidad Polivalente de Inspecciones (UPI) Nicolás Walsoe, que aseguró que él comunicó personalmente a Aníbal Ibarra que le habían ordenado abrir el estadio de Argentinos Jrs. para su fiesta inaugural, pese a que la cancha no estaba en condiciones de funcionar porque le faltaba el 35 por ciento de la obra. 

    Según indicó a la Sala Juzgadora Walsoe, que trabajó en la UPI entre mayo de 2003 y mayo de 2004, cuando el gobierno porteño rescindió su contrato, el 23 de diciembre de 2003 él inspeccionó el estadio de La Paternal y elevó un informe a su superior, el ex coordinador operativo de la UPI Adrián Rivero, en el que -dijo- constaban las irregularidades encontradas. 

    Entre ellas, Walsoe mencionó: la ausencia de alambrado de seguridad, de barandas de protección y de agua corriente; la falta de habilitación de Edenor, por lo que empleaban un grupo electrógeno, y de gas, por lo que las calderas de los vestuarios eran alimentadas con garrafas. 

    Sin embargo, el 26 de diciembre, sostuvo el inspector, la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin le ordenó habilitar la cancha 'porque así lo había solicitado [el jefe de Gabinete de la Nación] Alberto Fernández'. 

    Así lo hizo Walsoe y, agregó, tuvo oportunidad de comentar lo sucedido con el suspendido jefe de gobierno porque Ibarra participó de la fiesta de inauguración. Al ser consultado sobre cuál había sido la respuesta del funcionario desplazado, Walsoe respondió: 'Me dijo que lo mantuviera informado'."

    Y si de anticipos se trata, ya mismo podemos afirmar que Ibarra jamás podrá volver a ocupar su cargo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo hace rato que le soltó la mano y ya mismo está evaluando quién podrá ser el candidato que compita en ese distrito para el 2007. Sabe el Presidente que la Capital es uno de los lugares más estratégicamente importantes a conquistar para su propia reelección.

    Las mediciones son correctas, algunas estrategias también. Pero la equivocación de Kirchner vendrá seguramente de la mano de la designación Alberto Fernández como candidato oficial. Y es que Fernández aparece en la cabeza del primer mandatario como la persona más viable para competir por la Ciudad. 

    Para Kirchner, ese sí puede ser su propio "salvavidas de plomo".

 

Christian Sanz

(1) Ver: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2003

(2) Poliarquía actualmente suele hacer mediciones para diario La Nación

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme