De manual. Lo que hizo Juan Darthes es de abusador de manual. Y de psicópata. Echarle la culpa a la víctima. El hecho de invertir toda la situación (ver video al pie).
De pronto, el violentado es él. Un hombre de 45 violado por una chica de… ¡16! No solo es improbable, directamente es imposible. Dicho sea de paso, ¿por qué nadie se atreve a mencionar la palabra maldita, pedofilia?
Y hay más preguntas incómodas: ¿Por qué alguien inventaría una violación? ¿Por qué tantas mujeres lo señalan y coinciden? Ya lo pregunté y vuelvo a hacerlo, porque nadie ha sabido responderme.
¿Cuál es la relevancia de este actor para que tantas mujeres decidieran atacarlo? ¿Por qué no hay acusaciones similares contra Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Diego Peretti, Mariano Martínez, Facundo Arana, Nicolás Cabré, Juan Minujin, Gastón Sofritti, Luciano Castro, Sebastián Estevanez, Darío Grandinetti, Julio Chávez, Jorge Marrale, Pablo Rago y tantos otros? No hay respuesta posible.
O sí… Darthes es un abusador crónico. Ya he contado que los señalamientos contra su persona vienen de allá lejos y hace tiempo. Yo mismo los he escuchado en primera persona a fines de los 90, trabajando en televisión.
¿Ya alguien empezaba a germinar docenas de falsas denuncias contra el actor para que estallaran justo ahora? Demasiado pueril pensar algo semejante.
En su exposición ante el siempre temerario Mauro Viale, Darthes llegó a afirmar “Si esto es cierto, soy el primero que me mato”. ¿Qué clase de interrogante es ese? ¿Acaso no tiene la certeza de lo que es verdad o es mentira?
No fue el único error que cometió: confirmó la mayoría de los datos que expuso en su momento Thelma Fardin en su ya célebre video.
El cruce que tuvieron en la habitación, la falla en la tarjeta magnética, parte de la conversación y más… la justicia, agradecida.
¿Cuánto hubieran demorado los investigadores en cotejar toda esa información? La mitad de la tarea les fue aliviada. Eso sí, Burlando debe estar maldiciendo todavía. El actor hizo todo lo que los abogados aconsejan no hacer.
Más aún: Darthes dijo que tenía pruebas, pero al segundo admitió que había pasado mucho tiempo y que las pruebas ya se habían evaporado.
Acaso su único acierto fue asegurar que ya “está muerto”, poniéndose en una situación terminal, que no puede ser peor. ¿O hay algún estadio que supere la defunción de una persona?
Como sea, de esa forma el actor intentó detener la movida que se da en estas horas en su contra. O al menos mitigarla.
Finalmente, dejó flotando en el aire una pregunta: “Lo único que le pido a la gente es decirle: si lo que dijo Thelma es mentira, ¿qué pasaría?”.
Pero el interrogante es otro: ¿Qué ocurriría si es verdad?