Los grandes medios hacen sesudas campañas contra las falsas noticias. Aseguran que las redes sociales son una plaga que sirve solo para diseminarlas. Lo curioso es que usan esas mismas redes para hacer campaña contra las fake news.
Si ello suena absurdo, más lo es el hecho de que son esos mismos medios los que mayor daño hacen al periodismo al propagar situaciones irreales y leyendas urbanas. ¿O acaso quiénes son los principales diarios que insisten en falsear lo ocurrido en AMIA y/o Nisman?
Allí se destaca Página/12, uno de los medios más perniciosos, que ha llegado a publicar en su portada que Santiago Maldonado había sido asesinado por gendarmes, en medio de un macabro plan pergeñado por el mismísimo macrismo.
Se trató solo de una de las tantas mentiras que ha publicado el diario inventado por Jorge Lanata. Ciertamente, sus falacias se cuentan por docenas cada semana.
Una de las últimas, llegó de la mano de Mempo Giardinelli, quien se autotitula periodista y todo. Paradójicamente, la falsedad se publicó en Página/12 y refiere al propio Lanata.
Allí, aseguró que el otrora conductor de Periodismo Para Todos haría una serie sobre la corrupción K en Netflix, lo cual disparó toda una catarata de mensajes buscando censurarla.
La etiqueta #ChauNetflix por parte de furiosos kirchneristas se replicó por docenas en Twitter, pidiendo a esa plataforma que no emita el documental de marras.
“Ahora, ya se anuncia, con una película que se difundirá en todo el mundo por el inteligentísimo y encantador, pero peligroso, sistema llamado Netflix”, aseguró sin vacilar Giardinelli en su nota.
Y para no dejar dudas al respecto, añadió: “Lo que viene es un filme titulado ‘Codicia’, que está editando en los Estados Unidos Jorge Lanata”.
El papelón fue mayúsculo: la propia plataforma negó la versión y pronto se supo que el periodista ni siquiera había llegado a la mitad de su guion. Tampoco era real la edición de la misma en el gran país del norte.
Para colmo de males, todo terminó resultando en una eficaz e inesperada propaganda para el propio Lanata. ¿Quién no querrá ver ahora su serie cuando se estrene?
Alto papelón de Giardinelli —otro más— quien no tuvo mejor idea que citar al gran maestro de periodistas al final de su nota, Ryszard Kapuscinski: “Hay cientos de maneras de manipular las noticias”. Una frase que le cabe perfectamente a él… al igual que al pasquín en el que trabaja, Página/12.