¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuatro economistas opinan: ¿Sirve o no sirve el control de precios?

11
Reiterar el error
Reiterar el error

Qué sí, que no. Que habrá control, que no lo habrá. Este miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró en su informe ante la Cámara de Diputados que el Gobierno no instrumentaría una política de "control" de precios.

 

Ello con el objetivo de frenar el impacto de la inflación en la canasta básica de alimentos. Son mecanismos en los que está trabajando el ministro de Producción, Dante Sica, con la inestimable colaboración del gobierno de Mendoza. 

Por caso, según adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo que se busca será "por algunos meses".

Más allá de la semántica entre "control" "acuerdo", los principales economistas del país criticaron el proyecto a coro.

El primero de ellos fue José Luis Espert, quien aseguró a Tribuna de Periodistas: "Parece a veces que la estupidez de la vieja dirigencia de la política argentina no tiene límites. Lo estamos viendo una vez más con esto, el control de precios. Es una cosa ridícula".

Por su parte, Roberto Cachanosky, dijo a este portal: "Aquellos que creen que pueden resolver el problema inflacionario con los controles de precios, les sugiero que lean "4.000 años de controles de precios y salarios, cómo no combatir la inflación", de Robert L. Schuettinger - Eamonn F. Butler. Ni los edictos de Diocleciano (301 d. C) lograron controlar la inflación a pesar de la pena de muerte establecida para aquellos que violaran los edictos".

En relación a los dichos de la diputada Elisa Carrió, quién criticó los altos precios de los alimentos en los supermercados, Cachanosky expresó: "Si Carrió cree que puede controlar la inflación verificando cómo está ordenada la góndola de los dulces de leche o del salame picado fino envasado, quiere decir que entramos en estado de desesperación y demagogia suprema".

En la misma línea opinó el economista Fausto Spotorno, quien indicó a TDP que "el control de precios no sirve, no sirvió nunca ni servirá jamás, de hecho hay un libro que sobre cómo fracasaron todos". 

Y agregó: "La razón es que no permitís que se encuentren la oferta y la demanda en el punto que más le conviene a cada uno, entonces distorisionás esa negociación de mercado y generás desabastecimiento". 

Finalmente, el economista sostuvo: "Ejemplos de esto fueron las tarifas durante la época de Cristina, el control de precios de la época de Alfonsín, luego faltaron productos en las góndolas en esa época con la hiperinflación. También pasó en Venezuela, en el imperio romano y no funcionó ninguno", sentenció.

El último en opinar fue Miguel Boggiano, quien puntualizó que "el control de precios es una demostración del nivel de desesperación del Gobierno, que ya no sabe qué hacer para tratar de tener chances de llegar a octubre sin una situación que se le desborde".

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. bolsonaro, maría es abogada. Se recibió como su jefa, sin analítico, sin diploma, sin nada. Y no se moleste en argumentar con ella, no tiene cerebro. Limítese a reírse de la pobre planerita.

  2. Spotorno dice "La razón es que no permitís que se encuentren la oferta y la demanda en el punto que más le conviene a cada uno, entonces distorisionás esa negociación de mercado y generás desabastecimiento". Si a mi no me aumentan el sueldo y los precios de los productos suben todo el tiempo. yo me estoy adaptando a la oferta. O sea, si todo aumenta, no me conviene ningún punto.

  3. Económicamente no sirven, en un país normal. En argenzuela, donde los empresarios son corruptos monopolicos y peronistas, pueden servir un poco por un tiempo. Por ejemplo para evitar un plan de desestabilización democrática y electoral desde el mafioso peronismo.

  4. Los chiconautas tienen la cara de cemento armado. Arrugaron como unos campeones y todavia vienen a decir gansadas. Son los pollos DE LA GALLINA. Ustedes escriban, yo todo lo que leo es esto: https://youtu.be/GrXWJS0ZyJs y no me vengan con "la vida me engaño"... haganse cargo de lo que hacen.

  5. Quedó demostrado que a los empresarios argentinos tenés que controlarlo.. Macri cuando asumió les dijo que los conocía, se refería al modo de actuar de algunos. Hay más cien empresarios procesados y hay que seguir dejándolo que hagan lo que quieren ?. No. Se terminó el libre mercado con delincuentes. Estos economista gritan que las cargas impositivas son elevadas. Pregunto : POR QUE NEGREAN ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué le falta al acuerdo de precios del gobierno

Luego del dato de inflación de 4.7 mensual, es notable que la estrategia de política económica necesita un cambio y es lo que parecería que se intenta realizar. En el segmento monetario, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció una...