¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el gobierno teme un nuevo 1989

20
Los mercados volvieron a alterarse
Los mercados volvieron a alterarse

Este martes, volvió a estallar todo por los aires: el dólar volvió a empujar su tendencia alcista y el riesgo país superó los 2 mil puntos básicos, el mayor nivel desde 2001. Ello sin mencionar que las acciones en la Bolsa bajaron más de 3%.

 

Lo ocurrido no sorprendió a los expertos, ni siquiera después de tantos días de relativa calma financiera. Es lo que preveían -al menos es lo que dicen ahora- luego de la incendiaria misiva que Alberto Fernández rubricó culpando a Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional por la "catástrofe social" argentina.

Hubo una parte del documento en particular que inquietó a los mercados: "Como fuera advertido en la primera reunión del Frente de Todos con el staff del FMI realizada en junio de este año, el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'."

Para los expertos, se trató de un llamado liso y llano para que el FMI desista de desembolsar los 5.400 millones de dólares que estaban previstos a partir de mediados de septiembre. Sin ese dinero, la Argentina estaría en serias dificultades financieras, incluso a la hora de hacer frente a los compromisos que vencen este mismo año.

Ello explica las palabras de los funcionarios del gobierno, que culparon, uno tras otro, al candidato a presidente por el Frente de Todos por haber echado más nafta al fuego. "La actitud de Fernández fue claramente incendiaria", dijo Patricia Bullrich, por caso.

Por su parte, Fernández solo atinó a responder a través de su cuenta de Twitter: "No busque culpables fuera de su propio gobierno". El mensaje fue para Macri.

En el ala dura de Cambiemos sospechan que el exjefe de Gabinete intenta una suerte de "revival" de lo ocurrido en 1989. La propia Bullrich lo admitió al asegurar que las palabras de Fernández se inscriben en "la misma escuela de cuanto peor, mejor" que debió tolerar Raúl Alfonsín en su gobierno.

La ministra de Seguridad refería al pronóstico de un dólar "recontra-alto" del que habló Guido Di Tella en 1989, en la previa de la elección presidencial: se trató de uno de los ingredientes que colaboró en la debacle económica del entonces jefe de Estado radical, quien debió adelantar la entrega del poder. Por su parte, Di Tella sería "premiado" con el cargo de canciller por el peronista Carlos Menem.

Volviendo a la cuestión de fondo, el Gobierno está confiado en que el FMI sí hará el desembolso previsto, en el marco de que jamás se dejó de cumplir con los requisitos planteados por el organismo en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

No obstante, ello no alcanza: los mercados necesitan certezas que no pueden esperar hasta el 15 de septiembre, más lejano de lo que parece.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. carancho: los peronchos viene a salvar las papas del fuego a los neoliberales. El 31 de agosto de 2004 el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, llegó a la Argentina para obligar al gobierno a firmar un nuevo acuerdo. La intención del directivo era prorrogar ese stand by que vencía en septiembre por otro año más, pero imponiendo condiciones más rígidas a la Argentina. Finalmente, el 17 de septiembre de 2004, Kirchner y Lavagna deciden no firmar un nuevo acuerdo. A partir de ese momento, la Argentina suspendió su relación con el FMI. En enero del 2006 Kirchner pagó USD 9.810 millones, pagó la deuda con el organismo y congeló una relación de medio siglo. Caricias significativas desde Hurlingam!

  2. juan39 ¿De que neoliberales habla? ¿Cuando ha visto neoliberales destinando la mayor parte del presupuesto a Asistencia y Seguridad Social? ¿Donde ha visto neoliberales, sostener la cantidad de empleados publicos que tiene el Estado Argentino, incluido el INUTIL GASTO del PODER LEGISLATIVO con Legisladores y ejercitos de "asesores" que despuès terminan en la planta permanente? ¿Donde ha visto a neoliberales congelar de prepo el precio de combustibles y parar el incremento de tarifas?¿Donde a visto a neoliberales, DISTRIBUIR como nunca, LA RECAUDACION FISCAL entre las Provincias, por mas que estas no haya sido de Cambiemos? ¿Donde ha visto a neoliberales, que suspendan la emergencia economica, cuando tenía argumentos de sobra para mantenerla y MANEJAR LOS INGRESOS PUBLICOS COMO SE LES DIERA LA GANA, como hizo Cristina que MANTENIA la emergencia a pesar que decìa que el "modelo era exitoso y hablaba de la decada ganada". Además que neoliberal va a tener a tantos PJ en puestos de importancia, como Santilli, Ritondo,Monzó (3º en sucesiòn presidencial), después incorporarlo y ponerlo como super ministro a Dante Sica hombre del "palo del PJ" elogiado hasta por Alberto Fernandez y ahora a un gladiador Legislativo del PJ como Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente. El frente de todos, tiene como candidato a Alberto Fernández un lobysta, que al decir de Guillermo Moreno, NI PERONISTA ES, sino es casi un Radical pues lo identificó tiempo atrás como socialdemócrata, https://www.perfil.com/noticias/politica/guillermo-moreno-explico-por-que-alberto-fernandez-fue-una-pesima-eleccion-de-cristina.phtml , aunque últimamente también lo tildó de LIBERAL. ¿Es a ese el que Ud, elige como presidente?https://www.infobae.com/politica/2019/08/23/guillermo-moreno-cargo-contra-alberto-fernandez-por-las-criticas-a-su-gestion/ ¿Se dá cuenta que repite como loro consignas ajenas a la realidad? En todo caso diga que MACRI FUE UN INEPTO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL PAIS,cuando antes había dicho que bajar la inflación era "fácil" y que quería que se evaluara su gestión por la "reducción de la pobreza", pero basta de poner rótulos vacios que no coincide con las decisiones tomadas. ¡Ni Aerolineas privatizó o convirtió en mixta cuando todos lo auguraban para cuando asumiera! ¡Hay que ser mas LIBRES PARA PENSAR y ejercer el discernimiento! Se puede estar a favor o en contra pero CON RAZONAMIENTO PROPIO no por repetición IMPUESTA por un grupo picaros que USA a la gente, para hacerse del PODER.

  3. Puede ser la híper del Alfonso de 1989, o el Rodrigazo peroncho de junio de 1975, o la híper devaluación y corralón del aburrido de la Rúa en 2001, o algo nuevo y parecido a estas crisis, pero algo así indefectiblemente va a ocurrir(o ya está ocurriendo). La Argentina salió bien de la crisis del 2001(y ese debería ser el ejemplo a tomar): la hiper devaluacion con congelamiento de sueldos y el corralón produjo una hiper-recesión y frenó la inflación en forma genuina, y en menos de 2 años, sumado al cambio favorable de los términos de intercambio(los chinos), se equilibró la economía argentina y se inició una época de crecimiento genuino y sustentable, hasta 2008 en que la crisis de las subprime en USA, que casi se los llevó puestos a los yankis y al mundo, quebró esa fase positiva de la economía argentina, combinado con la asunción de la pingua K en lugar del ya muy enfermo pinguino. Ella, para ganar elecciones inició el desequilibrio paulatino y sostenido de la economía, dándole manija al gasto y a la sub-valuación del dólar para morigerar la inflación y aumentar artificialmente el nivel de vida de la población. Lo mantuvo durante 8 años y en 2015 esos desequilibrios eran tan grandes que no se salvaban sino que con una gran recesión que bajara los ingresos de la población, lo cual el Mauri Macri NO PODÍA HACER porque no tenía plafond político para hacerlo, y su "gradualismo" presuntamente menos doloroso, no lo fue tanto, y no corrigió los desequilibrios, sino que a algunos los aumentó, lo que al final lo terminó llevando a la derrota afrentosa de las PASO. Ahora, los únicos que pueden hacer un ajuste son los peronchos que saben como controlar a a la gilada más desfavorecida que va a ser la que pague el ajuste. Ya lo hicieron en 2002 y 2003 con éxito, primero con el zobeca que inició el ajuste: LLEVÓ EL DOLAR DE 1 a 4,5 $ x u$s y luego el finado pingüino, casualmente con Albertito F como mano derecha, lo completaron. Ahora la economía no está tan desajustada como en 2002 y el Mauri algunos ajustes ya los hizo, ergo con un dólar, digamos de $ 100, si se contiene la inflación y el aumento de salarios, la Argentina tendría que poder salir como lo hizo en 2003. No HAY RAZONES OBJETIVAS PARA QUE LA ARGENTINA TENGA PROBLEMAS ECONÓMICOS, y esto los usureros del Norte(el FMI) lo saben bien, y como buenos usureros, que no comen vidrio, no van a tener ningún problema de "prestarle" al que les puede pagar.

  4. todo pan y circo , mientras el pueblo viven un teatro de operacion de los que manejan el poder, periodistas empresarios banqueeros y politicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández culpó al gobierno y al FMI de la "crisis" financiera y económica

Este lunes, Alberto Fernández se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual acusó al gobierno de Mauricio Macri y a ese organismo multinacional de haber "generado la crisis" macroeconómica y provocar una...