¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué todos estos referentes políticos no aceptan que los entreviste?

20
El que calla, otorga
El que calla, otorga

Lo intento, insisto… pero no lo logro. Desde hace años busco entrevistar a algunos de los personajes de la política más relevantes, pero no aceptan sentarse frente a mi persona.

 

Muchos de ellos me dicen que sí, pero con condiciones: no se puede preguntar “tal” o “cual” cuestión. Otros piden que les anticipe cuáles serán las preguntas que les haré. Jamás lo acepto. Porque va contra todos los manuales de periodismo… y algunos tratados de ética.

Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Axel Kicillof, Alfredo Cornejo, Anabel Fernández Sagasti, Sergio Massa, etcétera… estos y muchos otros me han dicho que no me concederán jamás un reportaje.

Imagino por qué. De pronto, uno recuerda durísimas entrevistas a Eduardo Duhalde, a Domingo Cavallo, a Julio Cobos y a tantos otros que terminaron denotando gran malestar ante puntuales preguntas que les hice.

A Duhalde lo puse contra las cuerdas por sus vínculos con el narcotráfico. A través de los micrófonos de MDZ Radio le pedí que me explicara por qué había firmado en su momento el nombramiento de un narco al frente de un ostentoso cargo en la Aduana de Ezeiza. Se acabó la entrevista.

Cavallo fue más fácil de enervar, por su carácter siempre a punto de ebullición. Solo tres preguntas bastaron para que me corte la comunicación. Una de ellas referida a seguros de cambios que impulsó él mismo en 1982 como titular del BCRA y que hicieron que la deuda externa de empresarios privados pasara al Estado.

Por su parte, Cobos quedó en off side cuando le pedí explicaciones por el escándalo que devino del lavado de dinero que explotó en la campaña presidencial del año 2007, “trámite” que lo llevaba a él como candidato a vicepresidente.

Ese tipo de incomodidades son las que impulsan a aquellos que no me quieren dar entrevistas a tomar esa misma decisión. Porque saben que los pondré en una situación incómoda, difícil de esquivar.

Como en 1999, cuando me enfrenté con el poderoso exdiputado peronista Humberto Ruggero en la mesa de Mirtha Legrand, molesto por mis dichos de que Menem había beneficiado al narcotráfico durante su gobierno. Cuando empecé a explicar los elementos que tenía en mi poder, su rostro se desencajó y decidió no hablar más durante todo el ágape.

Fue similar a lo sucedido 18 años más tarde, en 2017, cuando presenté mi libro “La morsa y la fuga” en la misma mesa, referido a los vínculos de Aníbal Fernández con el mundo narco.

Uno de los comensales, el actor kirchnerista Coco Silly, intentó discutirme. Otra vez el peso de la evidencia terció a mi favor. Ello, sumado a los dos fallos que había impreso y mostrado en la mesa de Mirtha, en los cuales quedaba claro que le había ganado sendos litigios a Aníbal por relacionarlo con el comercio de estupefacientes.

Podría contar mucho más, como cuando Kicillof estuvo en Mendoza y pidió expresamente que yo fuera el único periodista que no lo entrevistara.

Son demasiadas anécdotas en más de 25 años de oficio periodístico. Pero no es lo relevante. Lo importante es que hay una legión de referentes de la política que me esquivan. Y si me esquivan es por algo. ¿Qué temen que se revele? ¿Por qué quieren saber de antemano qué les preguntaré?

Es curioso, porque a veces los silencios pueden más que las palabras. Tal vez sea cierta aquella frase que dice que “el que calla otorga”.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. No pueden responder dos preguntas concretas.La prueba fue los reportajes a Cristina,donde seguro que sabia que le iban a preguntar y en sus dichos como siempre alargaba la respuesta y hablaba de cualquier cosa,cosa de politicos que les preguntas y miran algo y te comentan que eso lo compro en tal o cual lugar o que ese retrato es una foto con tal o cual y que la comida estaba buena y bla,bla,bla: Bueno cristian esperemos que si suben los KK,puedan seguir informando y los dejen trabajar en paz y sin persecuciones.

  2. ES EL MEJOR RECONOCIMIENTO A SU CAPACIDAD,LIBERTAD Y DECENCIA!!! aparte no vale la pena lo que puedan manifestar....Ya todos sabemos quienes son y no cualquiera tiene esos laureles.....adelante !!

  3. Un PERIODISTA por mas calificado que sea, si no tiene a un MEDIO CORPORATIVO no tiene las mismas chances que cualquier mediocre notero que si SEA parte del un medio corporativo o como se le denomina ahora "militante". Es mas probable que Robertito Funes Ugarte tenga acceso a los "Fernández" que Cristian Sanz. Por otro lado Macri y su grupo de asesores quizàs son un poco mas marketineros y traten de "rentabilizar" en imagen cada apariciòn del presidente. Por marketing, quizàs es mas probable que ceda al reportaje de unos alumnos de la escuela primaria para una revista escolar que con un periodista que no tiene por detrás a un poderoso medio que multiplique el impacto de una eventual entrevista. De hecho vemos como Fantino se dá lujos hasta impensados para el de entrevistar a personajes trascendentes y nadie puede aseverar que lo hace por la "profundidad y calidad de periodista" del periodista deportivo. A veces las cosas son mas sencillas de lo que se piensa

  4. CLARO QUE TE ESQUIVAN...TE .TEMEN....ES EL MIEDO INNATO DE SABERSE LO QUE SON...LO QUE FUERON YLO SERAN..!! .Y COMO POCOS LES IMPORTA ESTO....LOS ELIGEN UNA MAREA DE LUMPAJE Y ASI TENEMOS EL GOBIERNO QUE SE LES PARECEN A ELLOS MISMOS.. NO EL GOBIERNO QUE SE MERECEN....ENTENDIERON EL QUE SE ACERCA Y SE PARECEN A LO QUE SON!!...NO VOTAR, NO PARTICIPAR DE ELECCIONES....PORQUE ELEGIR.?..SI NADIE POSEE LAS VIRTUDES O CONDICIONES QUE UNO PRETENDE?? LA LEY...QUE LEY? NI SIGLOS QUE PASEN LLEGARAN AQUI LAS VERDADES....LA JUSTICIA ES UNA UTOPIA ABSOLUTA.....SOÑAR EN ESTA GRAN ALDEA ES ESTAR DEMENTE, MUY LOCO.......

  5. Imaginate....como diablos te va a responder la pasionaria del Calafate lo que vos queres preguntarle? ' stas loco? jamas te dira la verdad, antes se pondra la mano en el pecho y dira que tiene mucha bronca de tal o cual, cuanto que el dinero fue, sigue siendo y sera de ella, pero con testaferros que se la tienen que bancar. Nunca se acercara a periodistas que le hagan preguntas complicadas, donde tenga que buscar en su imaginacion que otra cosa decir para zafar, y venirse con el mismo relato conocido y explicar que va siendo una perseguida politica, no una perseguida cleptomana. Nunca reconocera que fundio a un entero pais, y que lo dejo preparado como para que le estalle al proximo presidente que la siga. Nunca reconocera que el hambre y la miseria en que sumio a todo un pais es culpa de sus desfalcos, y saqueos masivos, que se llevo todo el viento de cola de una nacion, todos sus ingresos, robandose hasta la energia, todos los insumos, y dejando al pais en bancarrota. Nunca asumira ningun tipo de responsabilidades y siempre dormira tranquila en su podrida almohada de puro lino, creyendose Cleopatra, o la reina famosa, o la juana de arco, o la salvadora siniestra que arruino al pais. Por el contrario dormira creida que es la unica que puede recuperar a la argentina, en sus delirios paranoicos y enfermizos. Cuidado, que a veces uno pasara por esta vida, sin lograr apuntar hacia los que hacen mayor daño, porque tienen fueros de todo tipo, y donde la gente honrada y decente no es persona grata ni pertenece a circulo mafioso alguno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme