¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto y el coronavirus: la excusa perfecta para tapar el desastre económico

20
Tres economistas opinaron para TDP
Tres economistas opinaron para TDP

Alberto Fernández suspira aliviado. Le preocupa el coronavirus, sí, pero sabe que, de no haber aparecido en escena, la economía se le hubiera complicado. En un año plagado de vencimientos, renegociaciones de deuda y demás problemáticas económicas.

 

El Covid-19 permite tapar los desastres que esconde la coyuntura, porque es la excusa perfecta para igualar “para abajo”. Si a todos los países les está yendo mal, ¿por qué a la Argentina tendría que irle bien?

Sin embargo, la excusa debe culminar en algún momento y, más temprano que tarde, habrá que volver a la normalidad. Entonces, cuando se empiece a disipar la bruma, ¿cuál será el nuevo pretexto?

Es bien cierto que la novedosa y letal pandemia ha sido responsable de gran parte del estrago económico-financiero argentino. No obstante, ya empezaban a visualizarse certeros inconvenientes referidos al “parate” de la actividad, la imparable inflación, la suba del dólar y la imposibilidad de avanzar en paritarias ajustadas a la realidad.

La coronavirus parece haber acelerado lo que ya parecía un camino imposible de sortear. Al cual se llegó por una suma de malas decisiones, no solo de este gobierno sino también del mandato de Mauricio Macri.  

Como sea, preocupa el devenir en el corto/mediano plazo de la economía argenta, donde todo parece a punto de estallar. ¿Se disparará aún más el dólar? ¿Habrá hiperinflación? ¿Qué pasará?

Le pregunté anoche a mi amigo el economista Miguel Boggiano, por qué se disparó de golpe la divisa, para saber qué esperar. Aproveché para interrogarlo acerca de lo que pasará con la misma moneda.

Esto me dijo, con enorme paciencia: "Tiene que ver con el tsunami de pesos que están metiendo, y tenés un 'corral' en la práctica. La gente lo que hace es 'saltar el corral', porque sacan los pesos y lo mandan al blue o al contado con liquidación. Tenés un combo fatal: emisión brutal de pesos y frenada de bienes. Además nadie quiere pesos, se los sacan de encima. ¿Puede llegar a los $150? Sí, puede llegar a los 150. ¿Puede ir a 200? También. Puede ir a cualquier lado.

Por las dudas, llamé a otro amigo, el economista Manuel Adorni, quien me dio un panorama similar: “El gobierno emitió a lo estúpido, entonces vos te emitiste 600 mil millones de pesos. Lo que hace que la expectativa de inflación suba. Entonces, el que tenía ‘pesos blancos’ se está escapando porque sabe que el peso va a valer cada vez menos. Esa persona se va a al dólar liquidación o dólar bolsa. A su vez, el que tiene ‘pesos negros’ se va al blue. El tema es que el blue es un mercado chiquitito, que mueve el precio con dos mangos. O sea, no es la mejor referencia. Hoy lo que está pasando es un tema de expectativas, tenés muchos pesos, las tasas de plazo fijo te pagan el 26/27 cuando tenés una inflación de 60. Por eso, el que se puede cubrir con el dólar se cubre. Hoy mirás el futuro sentado encima del dólar”.

Por su parte, un tercer amigo, el mendocino Sebastián Laza me anticipó: "Se va a generar el famoso rulo financiero que es la gente que puede comprar los 200 dólares a valor oficial, a valor solidario y después venderlo en el mercado paralelo. La gente va a hacerse una diferencia".

Más claro, imposible… la implosión que viene parece inevitable en el contexto que mencionaron ambos especialistas.

Es como me dijo alguna vez un profesor de la universidad: “Cada diez años aproximadamente, la Argentina vive una crisis económica fuerte”.

Basta recordar lo ocurrido en 1975, 1989 y 2001… entre otras. Finalmente, Karl Marx se quedó corto cuando dijo que “la historia se repite dos veces…”.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Vanhaz: Su fotografía del "momento" sería completa si además de hacer referencia al FRACASO del gobierno de Macri hiciera referencia AL FRACASO, que precisamente hizo que Mauricio Macri llegara al poder. Ojo, no se trata de una opinión subjetiva sino de una evalución OBJETIVA de lo que fué la gestión de Cristina Fernández, sobre todo DESDE 2011, incluso sobran los testimonios gráficos, radiales y televisivos de parte del actual presidente Alberto Fernández descalificando la gestión de Cristina Fernández llegando a calificarla como "patetica". El ministro de Economía, Martín Guzmán sumado el nobel de Economia, Joshep Stiglitz también dijeron lo suyo y calificaron de "MALA" a la gestión macroeconomica de Cristina Fernández desde 2011. En esa oportunidad, Enero de 2016, ya preanunciaba la debacle de Macri, en terminos sociales, por la herencia recibida, problemática que se encargó de profundizar con el endeudamiento con el FMI. https://www.politicargentina.com/notas/201601/11379-joseph-stiglitz-analizo-el-plan-economico-de-macri-y-advirtio-por-un-posible-aumento-de-la-desigualdad.html Se debe analizar TODO EL PROCESO, pues no hay hechos de "generación expontanea" menos aún en una administración pública como la Argentina, donde LOS MISMOS QUE PRIVATIZARON EN UN MOMENTO de pronto se volvieron ESTATISTAS y se "acordaron" de los pobres cuando hay poco o casi nada para repartir, por los que los llevan como a los conejos, en manada y con la zanahoría de los "subsidios y derechos" hacia donde ellos quieren. Como sintesis, para LA ARGENTINA y LOS ARGENTINOS, tanto CRISTINA FERNANDEZ y MAURICIO MACRI han sido DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA., pues el PAIS DEL SIGLO XXI, está lejos de ser "ALEMANIA" como se había impuesto como objetivo la entonces presidente Cristina Fernández en 2007 y tampoco hubo "LLUVIA DE INVERSIONES", por mas que el teatro Colón albergara a los mas poderosos del planeta.

  2. Hay algo que no entiendo... sólo es culpa de Fernandez? MM no dejó fundido el país? La verdad, que no puedo creer que se olviden de la guita del fondo,que nadie sabe donde fue a para que se robaron Macri y sus amigos. Nos dejaron patas para arriba, fundidos. Pero es evidente que para ustedes fue el mejor equipo de los ultimos 50 años Dan lástima con su parcialidad Son tan lacra como todos

  3. asqueada: Macri fué tan inepto como Cristina Fernández, si esta hubiera sido "exitosa" en 2015 no hubiera ganado Macri. ¿O acaso Ud, ha olvidado que hasta Alberto Fernández decía que el gobierno de Cristina desde 2011 había sido PATETICO? Si quiere hacer JUSTICIA , OBJETIV AMENTE debería decir que tanto MACRI COMO CRISTINA SON DOS FRA-CA-SA-DOS.

  4. Luis Vanhaz, brillante crónica de la triste realidad en que nos dejó el neo liberalismo. Pitarón, mugricio no ganó por una mala gestión de Cristina, ganó por otras razones como ser : 1- MENTIRLE A LA GENTE, no cumplió ni una sola de sus falsas promesas electorales, salvo de arreglar medianamente el Indec 2 - el apoyo de los grandes poderes que nos roban diariamente, a los que osó cuestinarlos Cristina, como ser La sociedad rural y los grandes terratenientes, el poder financiero, los grandes grupos hegemonicos del periodismo, la embajada y los servicios de eeuu, y comodoro pis. 3- Las calumnias de todos los grupos anteriores unidos y que lograron engañar a la clase media, como ser el Caso Nissman, el triple crimen de la morsa Anibal, las cuentas en millones de dólares de garré, maximo y kichi, todas las causas judiciales contra Cristina todas por sorteo ???? en manos de bonadio 4 errores políticos groseros del FpV como las candjdaturas de Scioli y Anibal, la falta de apoyo total de Cristina a estos últimos, etc

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Alberto Fernández no podrá sostener la cuarentena mucho más

Dueño de un emprendimiento que prosperó razonablemente estos años, el protagonista de esta breve historia aceptó sin chistar -y justificándola- la cuarentena desde el primer día. Sin buscar resquicio alguno para circular, pues sus clientes eran en...