En el día de la fecha se supo que dos ex abogados y el ex contador del ex titular de la DAIA menemista, Rubén Beraja, fueron procesados por el juez federal Norberto Oyarbide por el presunto encubrimiento de maniobras vinculadas a la caída del Banco Mayo. A los tres, el magistrado les trabó sendos embargos por un millón de pesos a cada uno.
Uno de esos abogados es el incombustible José Antonio Iglesias, padre de uno de los chicos fallecidos en el boliche República Cromañón y representante legal de varias docenas de familiares de víctimas de esa tragedia (1). Iglesias, quien ha sido extensamente denunciado por este periódico por sus maniobras financieras, ahora ha sido acusado de coautor del delito de "encubrimiento agravado por ánimo de lucro", que se castiga con penas de hasta 6 años de prisión.
El letrado ha recurrido oportunamente a la justicia por sentirse agraviado por quien escribe estas líneas, pero todo lo que se ha comentado a través de nuestras páginas -que ahora ratifica el juez Oyarbide- se ha ido demostrando a través del tiempo.
Recordemos, por caso, una mínima parte de uno de los primeros artículos publicados por Tribuna de Periodistas a principios de 2005 (2). Va textual:
Quemando Iglesias
José Antonio Iglesias, abogado, CUIT Nº 20-08533561-9, domiciliado en la calle Murillo Nº 639 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un personaje mediático que no duda en aprovechar la tragedia de su hijo para reclutar a otros familiares de la masacre de Cromagnon y ofrecerles representación. "Quién mejor que yo para llevar adelante todo esto, que sé lo que es perder a un hijo", le dijo Iglesias a no menos de tres personas entrevistadas por este periodista.
Una de ellas me aseguró que el letrado "no es más que otro idiota aprovechador de la situación como lo fue Blumberg en su momento". La persona reporteada es madre de una de las chicas que murió en la tragedia y nunca aceptó al letrado como representante.
Iglesias sabe que la comparación no lo ayuda e intenta despegarse de la desgastada figura del papá de Axel Blumberg, a quien algunos medios critican por la manera "política" que tuvo de manejar su tragedia personal. Sin embargo, el propio Iglesias admitió la comparación en una entrevista que le realizara diario La Nación el lunes 3 de Enero de 2005: "declaro a todos que les ha nacido un nuevo Blumberg...", dijo sin ponerse colorado.
Aceptado en un principio como único querellante de la "causa Cromagnon" por la Dra. María Angélica Crotto, Iglesias representa los intereses de decenas de familiares de víctimas que desconocen algunos aspectos de su pasado.
Iglesias sabe que al finalizar este juicio cobrará, gracias a ellos, una suma millonaria en concepto de honorarios profesionales. Debe estar feliz el letrado , ya que el dinero es su aparente debilidad.
(...) Lo que pocos saben es que detrás de su dolor de padre, Iglesias, ex abogado de Rubén Beraja, oculta una causa por lavado de dinero en la mesa de que funcionaba en el Banco Mayo y una dudosa gestión como administrador judicial de la cooperativa El Hogar Obrero.
En ese sentido, el 25 de junio de 2004 el juez federal Norberto Oyarbide lo procesó por tentativa de lavado de dinero, confirmó un embargo sobre sus bienes por 10 millones de pesos y le prohibió salir del país sin autorización judicial.
En la resolución que forma parte de la causa 4.224/02, Oyarbide estableció que Iglesias “pretendía licuar el reclamo judicial de los acreedores” a través de inversiones propias de “la gestión fraudulenta de la mesa de dinero del Mayo”. También deja claro que “Iglesias no se limitó a ejercer la defensa comercial lícita de Beraja, sino que se adentró en pergeñar la ingeniería jurídica para procurar impunidad a su defendido y asegurarle al banquero el provecho de la defraudación”.
Otro de los puntos que constan en la resolución del juez es la comprobación del estudio de Iglesias “con Israel Lublinerman, profesional contable del Uruguay, aparentemente vinculado con este tipo de operatorias y señalado en el informe de la Comisión Investigadora contra el Lavado de Dinero, del Congreso de la Nación, que dirigiera la diputada Elisa Carrió.
Según el sitio Indymedia.org “en su edición del 8 de abril de 2004, la revista TXT denunció que a pesar de estar implicado en la causa del Banco Mayo, José Antonio Iglesias, ‘un abogado con prontuario XXL y conexiones sospechosas’ estaba a cargo de la intervención de la cooperativa El Hogar Obrero. La nota informaba también que en los registros del Banco Central había constancias de 31 cheques sin fondo emitidos por Iglesias, que pesaban sobre él dos pedidos de quiebra, y que había sido removido como síndico de la firma Combal por incumplimientos graves.
Iglesias reclamó a la revista TXT un derecho a réplica que le fue concedido en el número 60, del 7 de mayo de 2004. Lejos de limpiar su nombre, Iglesias confirmó su relación con el banquero Rubén Beraja y reconoció ser el apoderado de The Altona y Greypark Internacional, dos sociedades panameñas a las que el propio Iglesias definió como ‘sellos de goma’ y que fueron usadas para hacer transacciones irregulares por 6 millones de dólares”.
La gestión de Iglesias al frente de El Hogar Obrero duró sólo un año y dejó un manto de sospechas. Entre otras, el haber favorecido a la sociedad que alquilaba el edificio donde funciona Caballito Shopping Center en perjuicio de la cooperativa.
Durante el año que duró la intervención, el Consejo de Administración interpuso numerosos recursos contra la figura de Iglesias, que pueden verse en la página web de la entidad: http://www.elhogarobrero1905.org.ar/Eho18303.htm.
Concluyendo
Hace casi dos años nos hicimos una serie de preguntas respecto a Iglesias y su desempeño en una causa tan sensible como la de Cromagnon. Algunos de los interrogantes eran los siguientes:
-¿Puede ser casual que Iglesias tenga tantas denuncias por desmanejos financieros?
-¿Se puede permitir que este letrado con tan oscuros antecedentes sea querellante en una causa tan delicada?
-¿No es una persona sumamente vulnerable Iglesias como para confiarle esta causa?
-¿Por qué no aclara el letrado todas las sospechas que se tejen a su alrededor?
-¿Por qué Iglesias demuestra actitudes que parecen salidas del seno de la mafia más que de la actividad profesional de un letrado?
-¿Cómo puede este hombre seguir ejerciendo la profesión con las denuncias que pesan sobre su cabeza?
Las preguntas fueron muy concretas. Hasta el momento, nadie las ha respondido...
Christian Sanz
Notas:
(1) Desde que este periódico denunció sus "actividades", Iglesias ha perdido la representación de varios familiares, muchos de los cuales aportaron datos para este artículo.
(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1238
Esta nota la tienen que rescatar en este momento que el señor Iglesias acusa a Lagomarsino de haber sido agente de la SIDE. Y si hay alguna nota más al respecto dejen el link acá.