¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rodríguez Machado a TDP: “El despacho de la reforma judicial estuvo 72 horas desaparecido”

5
Fuerte denuncia de la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales
Fuerte denuncia de la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales

Es un hecho: este jueves el Frente de Todos dará "media sanción" al proyecto de "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal" enviado por el Poder Ejecutivo. Más conocido como “reforma judicial”.

 

Aunque Juntos por el Cambio se opone a su tratamiento, sus senadores participaron de los cinco plenarios de comisión con preguntas y debate pero sin introducir propuestas al texto oficial que tendrá un trámite complejo en la Cámara de Diputados donde además de esa fuerza política, otros opositores ya se manifestaron en contra.

En ese contexto, Tribuna de Periodistas habló con la senadora Laura Rodríguez Machado, a la sazón vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien aportó fuertes y escandalosas revelaciones respecto del trámite que se da en estas horas en el Parlamento.

-¿Es cierto que el despacho de comisión con las modificaciones estuvo 72 horas desaparecido?

-Sí, estuvo desaparecido. Luego, cuando lo vimos tenía cientos de cargos creados. Y ahí todos empezaron a defender el despacho que te juro que no lo deben ni haber leído, no sabían los conceptos que se iban a modificar. Cuando yo me puse a pedir el despacho me decían “lo están firmando, lo están firmando, ¿para qué lo querés si vos no lo vas a firmar?”. Entonces empecé a mandar notas, empecé a hablar con los medios, y el viernes apareció finalmente el despacho.

-¿Pasó alguna vez algo similar, que no aparezca un despacho de Comisión?

-Nunca pasó, jamás había pasado esto.

-¿Por qué piensa que no aparecía el borrador?

-Porque estaban negociando cargos.

-Ese es uno de los puntos: aparentemente duplica la cantidad de cargos judiciales en la justicia federal…

-Sí, es un desastre lo que han hecho, nosotros tenemos el primer proyecto que establecía... creaba 279 cargos nuevos, ahora creo que generan más de 600, una cosa de locos (ver detalle al pie).

-¿Ahí aparece el reparto de cargos?

-Ahí ha entrado este mendocino amigo de ustedes, José Ramón, que vive hablando de los consumidores y ha logrado meter en la ley una Secretaría de Consumidores para él.

-Todos hablan del artículo 72, que embiste contra los “poderes mediáticos”, pero usted suele referirse al artículo 73…

-Es peor, porque ahí dice que si soy un juez y no denuncio las presiones mediáticas, y resulta que Jorge Lanata mencionó no sé qué cosa —por dar un ejemplo—, y yo voy y le digo al juez que por qué no lo denunció, le puedo aplicar una cláusula de “mal desempeño”. O sea que, además, presiono a los jueces… una locura. Si el artículo 72 es demencial el 73 es una locura, porque el 73 se puede aplicar para otras cosas también.

-¿Cómo opera esto de crear nuevos cargos pero no tener jueces para ocuparlos?

-Yo creo cargos y no tengo la posibilidad de hacer nombramientos, entonces voy a poner a otro juez o camarista para ocupar la vacante: o sea, complico aún más la situación. Le voy a dar más trabajo a un juez que ya tiene mucho trabajo. Encima es inconstitucional, porque la subrogancia es para juzgados vacantes, no para juzgados que se crean. Con un agravante: se elimina la obligación de presentar antecedentes a la hora del examen. Era lo usual en el concurso público de oposición y antecedentes. Ahora van a poder designar a un juez recién recibido, por ejemplo, porque no importan los antecedentes.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta es una Senadora por córdpba de la oposición. Hoy 27 de Agosto en córdoba la quejadera por lo que va a votar CARLOS CASERIO Senador de Unión por córdoba. Reitero, a los cordobeses, muchachos ustedes lo colocaron a CASERIO en el Senado y ahora lo critican???????

  2. GRAVE DECLARACION, SI LO SABEN LOS SENADORES DE LA LOKA Y LA OPOSICION ESTE PROVECTO NO SE DEBE VOTAR EN SENADORES Y ARCHIVARLO.

  3. Pónganse de acuerdo. No era que no habían visto el proyecto de reforma? O dejaron todos una foto como el impresentable de Bullrich Pueyrredón? O están asustados por ésto? "El secretario de Macri trata que la causa llegue a Comodoro Py" https://www.perfil.com/noticias/politica/el-secretario-de-macri-trata-de-que-la-causa-llegue-a-comodoro-py.phtml Entreguen los teléfonos muchachos! dejen peritarlos! O a que le tienen miedo? El macrismo recibió teléfonos encriptados, comprados por la AFI. Pero no sólo fueron a funcionarios sino a varios dirigentes que ni siquiera estaban en el gobierno. La lista. https://www.perfil.com/noticias/actualidad/daniel-angelici-nicolas-caputo-jaime-duran-barba-ernesto-sanz-celulares-pagos-por-la-afi.phtml

  4. Juanjo, delirante, hablá de la nota, no de otra cosa, está bien que el Senado lo maneja Cristina, pero no se puede hacer cualquier cosa, es la vice, no la dueña ............

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alejandro Fargosi a TDP: “La reforma judicial no va a mejorar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando”

La reforma judicial avanza en el Congreso Nacional, sin prisa pero sin pausa. Porque el kirchnerismo parece dispuesto a sacarla “a como sea”, más por una necesidad de zafar de Cristina Kirchner que por la genuina voluntad de mejorar la Justicia. Ello explica puntuales...