¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los K preocupados por los “escraches”, el mal trago de Macri en Mendoza, y malhumor en MDZ

10
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Alberto Fernández sabe que es un apenas sobreviviente dentro del Frente de Todos. Alguien del cual el kirchnerismo duro desconfía, no solo por su pasado “anti K”, sino también porque observa que carece del carácter que se precisa para ser miembro de tan selecto club.

 

En tal contexto, al presidente de la Nación solo le queda una carta en la manga: disfrazarse de aquellos que lo repudian. Casi como aquella proclama que dice que, “si no puedes contra ellos, úneteles”.

Por eso, con algo de sobreactuación, el jefe de Estado pergeñó un plan que considera brillante: ha dado instrucciones precisas a sus hombres para que militen los (pocos) logros que lleva acopiados el Gobierno. Ello de cara a las Legislativas de este año.

La vacunación contra el coronavirus será el principal estandarte del oficialismo. Acaso el único. Con sus aciertos y errores.

Los nombres para llevar adelante la “patriada” ya están decididos, y sus funciones también. Santiago Cafiero, por caso, será el “coordinador” del grupo. Una especie de “jefe de campaña”.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro será el encargado de “marcar presencia en el territorio”. Lo hará junto a Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas.

Parte de los lineamientos los dio a conocer Alberto en un vuelo de regreso a Salta, la semana pasada. Aparte de los mencionados, lo escucharon: Carla Vizzotti, ministra de Salud; Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo; Julio Vitobello, secretario de la Presidencia, y Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial “mudo”.

Allí, palabras más, palabras menos, el mandatario hizo una particular catarsis: dijo que estaba cansado de ser el único que siempre sale a dar la cara y explicar los actos de gobierno. Ello se verá traducido en mayores apariciones públicas de los funcionarios mencionados. Y otros.

No fue casual que la impronta de Alberto se diera justo después de que Cristina Kirchner reapareciera en público pidiendo a la oposición que deje “la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”. Como se dijo, es el tópico en el cual se va a enfocar la campaña del Frente de Todos.

Por ello, bien puede interpretarse que, detrás de la estrategia del jefe de Estado se encuentra la orden de la propia vicepresidenta, siempre afecta a manejar hilos ocultos de poder.

Dicho sea de paso, Cristina no dejó pasar el momento para apuntar nuevamente contra el Grupo comandado por Héctor Magneto: “Como Clarín no hay nada. El grado de concentración y repetición al unísono que tiene el gran diario argentino no existe en ninguna parte del mundo. Sobre todo porque la legislación impide esa gran concentración”.

¿Por qué hizo ese comentario? ¿Vendrá acaso una nueva embestida contra aquel holding? Más aún: ¿Se aproxima una avanzada contra los medios críticos en general? Preguntas cuyas respuestas se irán conociendo al paso de estos meses de incansable campaña.

Entretanto, inquieta al Gobierno lo que viene manifestándose en las calles, con protestas cada vez más numerosas. Algunas de ellas protagonizadas por referentes cercanos al propio kirchnerismo.

Si a ello se suman los escraches que viene sufriendo el propio Alberto en sus viajes por el interior del país, los augurios no son nada buenos. Axel Kicillof asegura estar preocupado por la misma cuestión, que promete recrudecer de cara a fin de año.

La clave para entender lo que viene reposa en dos personajes centrales de los movimientos sociales: Fernando “Chino” Navarro y Juan Grabois. Atenti con ambos. Lo que dicen y lo que hacen.

 

Macri y un pifie a la mendocina

Mauricio Macri vivió una de las peores jornadas de su vida en Mendoza, luego de asegurar que el coronavirus era poco más que una gripe. Las críticas le llovieron por doquier y persisten hasta estas horas.

Ciertamente, la visita del expresidente a esa provincia fue un verdadero fracaso: no logró tejer ninguna alianza concreta dentro de la oposición, apenas sí consiguió algunas fotos de ocasión con referentes del radicalismo que solo le regalaron esa postal. Nada más.

Aparte de eso, tuvo un encuentro con jóvenes del PRO y el radicalismo, ante los cuales presentó su libro “Primer tiempo”, sin lograr vender un solo ejemplar. Terminó regalando varios.

Lo bueno es que no debió tolerar ninguna pregunta inoportuna por parte de los concurrentes. Solo “chupadas de media” y puros elogios.

Hablando de Mendoza: avanza sin prisa —pero sin pausa— el escándalo del juez Walter Bento, con revelaciones que empiezan a incomodar al mundillo de la política y puntuales referentes del mundo empresario. También a ciertos colegas mendocinos.

La trama se denota más densa de lo que parece y los hallazgos vienen del lugar menos esperado: del entorno del fallecido Diego Aliaga, cuya gravitación parece más importante de lo que se creía.

Armados de sociedades, dinero que no puede justificarse, lazos con el mundo del delito. Todo ello tapado por ciertos jueces y fiscales, que ahora mismo deben estar tragando saliva.

Respecto de las sociedades, hay una en particular, Donna SA, con una sospechosa modificación accionaria, que apareció luego de que Aliaga apareció asesinado. Su firma, de hecho, no coincide con la que solía rubricar. Ergo, ¿quién se la “truchó” y por qué?

A esta altura, todos juegan a que pase el tiempo y nadie se acuerde de nada. Porque son muchos los que le debían favores. Por ejemplo, el dueño de uno de los diarios digitales más importantes de Mendoza se hacía traer televisores de Miami para “zafar” de los altísimos impuestos que estipula tal importación. No fue el único.

A tal respecto, debe mencionarse que MDZ avanza en una intrincada ingeniería comercial-periodística que busca posicionarlo como uno de los 5 medios más importanes del país. No le será sencillo, ya que desde hace unos años ha decidido abandonar los conceptos básicos del periodismo. Ocultando ciertos desaguisados de la política local e insuflando solo aquellos que le convienen.

Como sea, MDZ está a punto de coronar a un CEO, que sería oficializado a principios de julio. Con un contrato bastante jugoso.

Ya mismo se dejan escuchar las quejas dentro de la redacción de ese medio, motorizadas a través de un selecto grupo de Whatsapp, por los onerosos gastos dispendiados a columnistas foráneos, en detrimento de los periodistas propios.

Sus quejas no podrán ser atendidas por el principal dueño de MDZ, Orly Terranova, ya que su preocupación se encuentra enfocada en la causa judicial que inició oportunamente Cristóbal López y que se llevó puesto a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, otrora asesor legal de Macri.

Orly sabe que el próximo al que irá a buscar el dueño de C5N es él. Por varios motivos, pero principalmente su interés en quedarse con sus medios cuando estaba tras las rejas.

Ello explicaría que Orly se esté blindando tanto a nivel mediático. Nada es casual.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que pasar a otro nivel. Por la falta de vacunas SPUTNIK V segundo componente o dosis, hay que denunciar no solamente a los FERNANDEZ, VIZZOTTI Y CAFIERO , ha que denunciar a los Infectólogos y Periodistas. En córdoba también, ya que sin ningún problema manifiestan , que los Ciudadanos reciban otra vacuna, por ejemplo la porquería que compró El Gobierno Cordobés. A estos Periodistas e Infecgtólogos hay que pedirles, que se expogan ellos mismos como cocnejitos de experimentación y dejen en paz al resto de los Ciudadanos.

  2. !Como no va a ser repudiado Macri¡ En su gobierno se perdieron 250.000 puestos de trabajo registrados, cerraron 15.000 pymes , contrajo deuda externa al solo efectos de que él y los más ricos fugaran capitales, ahora todos los argentinos tenemos que pagar esas deudas. Vino a hacer sus negocios con parques eólicos, el peaje, a no pagar el canon del Correo , vender a miembros de su familia , los Blanco Villegas, tierras del Estado. En cuanto al oficialismo no le queda otra que vacunar la mayor cantidad de gente posible, es lo que indica la ciencia, lo demás es puro bla bla.-

  3. Maria, te pido que leas los diarios, o por lo menos las info del INDEC, durante la pandemia se perdieron según datos oficiales 3.757.000 puestos de trabajo cerraron 150.000 comercios porqué no te contás otra? Los parques eólicos generan energia llimpia no como las usinas a carbón de tu jefa en el sur. Tu mentira del Correo es todo política sucia, te gusta que la gente piense que somos giles. Tu relato está muerto hace rato, la realidad se lo llevó puesto

  4. Bue..! la rata kk María y sus consuetudinarios delirios.. pero aquí, lo mas importante es el choreo y estafa con las vacunitas, como el contrato al terrorista Sigman, y el encierro de prepo a la población con el consiguiente empobrecimiento y quiebra de la mayoría de los empresarios, dueños de pymes, y hasta de la ruina del kiosquero de la esquina.. Que a Macri le vaya bien o mal en Mendoza, La quiaca o la China, es el menor de los problemas comparado con el desaguisado político, económico y social que están provocando las acciones de esta banda de esquizofrénicos, psicópatas y chorros que asolan la Casa Rosada..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri en Mendoza: un discurso de ocasión ante jóvenes de la UCR y el PRO, sin definiciones

Este jueves, Mauricio Macri pasó por Mendoza sin pena ni gloria. Al menos en lo que será la primera etapa de su visita a la provincia de Rodolfo Suarez. Le espera aún cierto trajinar político, las reuniones de rigor, con puntuales referentes radicales...