¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La peligrosa similitud del discurso del kirchnerismo y el de los Ceaucescu en Rumania

18
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

 “Esta mañana hemos decidido que, durante el próximo año, aumentaremos el salario mínimo”. La promesa, “de manual” de la clase política, la pronunció Nicolae Ceaucescu el 21 de diciembre de 1989.

 

En ese entonces era presidente de Rumania y aquellas palabras intentaban morigerar el descontento popular por lo errático de su gobierno.

El día que regaló aquella promesa —a la que se sumó el incremento de las pensiones— apareció asomado en el balcón del Palacio Presidencial de Bucarest, acompañado por su esposa Elena, sus guardaespaldas y varios dirigentes del Partido Comunista de aquel país.

Cuatro días más tarde, el matrimonio Ceaucescu era acribillado a balazos, luego de 22 años de un duro régimen comunista, ante el cual el pueblo rumano acababa de perder el miedo.

La política económica del clan lo único que había logrado era incrementar la pobreza hasta límites hiperbólicos, mientras los Ceaucescu acumulaban una de las fortunas más grandes de Europa.

Lo que se relata no intenta compararse con nada en particular. O con todo en general, tal vez. Porque dicen que todo tiene que ver con todo”.

Acaso porque Alberto Fernández, en el acto que comandó este viernes, prometió eso mismo: que aumentaría las jubilaciones, y que mejoraría los salarios, y todo lo demás. Lo mismo que había jurado hacer durante la campaña en 2019... e incumplió.

Pero nadie irá a buscarlo para fusilarlo, ni a Cristina Kirchner. Por suerte. Porque la sociedad es civilizada y ha aprendido que los castigos se dan en otros lares, como las urnas. Donde los K fueron virtualmente destrozados.

Ciertamente, las palabras del presidente y su vice fueron un intento desesperado por mostrar todo lo contrario a aquella derrota. Como si realmente la ciudadanía los hubiera premiado por su forma de gobernar.

Pero fue todo lo contrario: lo que les exigió el electorado a Alberto y Cristina en aquellos comicios es algo de moderación política. Y algún tipo de ordenamiento de la economía argenta, que siempre parece a punto de estallar.

Ergo... ¿por qué no se escuchó nada de ello en el discurso del “Día de la democracia”? ¿Por qué los K no hablaron sobre la inflación, o el desempleo, o lo que realmente preocupa a la gente?

Lejos de aquellos reclamos, Alberto y Cristina se refirieron a una “mega conspiración” contra su gobierno, y los gobiernos de Lula y Chávez, y otros populistas de antaño, siempre con olor a naftalina. La persistente teoría del lawfare. Pura ficción.

En aquel discurso pronunciado antes de ser acribillado a balazos, Ceaucescu dijo algo similar: “Parece cada vez más claro que hay una acción conjunta de círculos que quieren destruir la integridad de Rumania y detener la construcción del socialismo. Su objetivo es poner de nuevo a nuestro pueblo bajo la dominación extranjera. Tenemos que defender con todas nuestras fuerzas la integridad e independencia del país”. ¿No se parece a lo que dijo Cristina el viernes pasado?

Al igual que el kirchnerismo, los Ceaucescu malinterpretaron las necesidades de su propio pueblo, que ya empezaba a hartarse de la interminable tiranía y las promesas incumplidas.

Aquel 21 de diciembre, los abucheos comenzaban a escucharse en la plaza de Bucarest, al tiempo que el dictador insistía en augurar una ridícula subida del salario mínimo, subsidios para más de cuatro millones de niños y el aumento de las pensiones.

Nunca entendió lo que la gente le pedía. Solo pudo comprender lo que le dijeron la boca de los fusiles que le dieron muerte. Demasiado tarde.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quizás la comparacion contextual no tiene cabida para nuestra Argentina, pero eso de "jugar" con las potencias foraneas, como China y/o Rusia, es de ALTISIMO RIESGO para el futuro e IN-DE-PEN-DEN-CIA de nuestro pais. De hecho preocupa la estadía del "primo del canciller" en Rusia, que vive, perdón, que es "funcionario" de Defensa y estaría negociando una serie de acuerdos "gratuitos" (nada es gratis entre potencias), como el que los Rusos FORMEN AL PERSONAL MILITAR ARGENTINO. https://urgente24.com/mundo/militares-argentina-seran-entrenados-academias-rusas-n530984, Además estaría el acuerdo para comprar aviones Rusos, cabiendo la pregunta, ¿Cómo es que se preocupan por la "dependencia del FMI( integrado por aprox 190 paises, incluida China y Rusia) pero no se preocupan en la INTROMISION de un estado ambicioso como Rusia (o China), en la formación de NUESTRAS FFAA? Una cosa es hacer "maniobras militares" pero otra es convertirse en una "sucursal de ultramar" de Rusia y/ o China

  2. Hay que tener en cuenta lo que ha sostenido Síndico, es más que interesante su opinión y sus datos. En efecto, no sólo Rumania sino también otros países socialistas de loa época le quitaban mercados a EEUU en áreas tecnológicas claves para el desarrollo económico. María, deja de ser tan miserable y de dártelas de pensante objetiva y cuestionadora que tu rol resulta de una vil impostura. ¿Sábes cuanto dólares lavan tus amados dirigentes peronchos en otros países? Ese dinero es fruto de la corrupción que le sacan a tus compatriotas. Insultas a Macri, yarara inmunda hija de puta pero no concuerdas con nadie que demuestra la enorme corupción que han venido realizando tus dirigentes peronchos. Se nota que eres del tipo de miserables que sostienen el mentiroso dicho "roban pero hacen". Esta última sentencia puede aplicarse a Macri, robó pero algo hizo mientras que tus muñecos peronchos nazis roban y se la guardan toda ellos sin repartir salvo migajas.

  3. De verdad este FERRANTE vive subido a una nubecita . Si otro Periodista lo considera un animal, usted que es ??????? No comprendo si no te gusta quienes escriben, PARA QUE CORNO LO LEES HERMANO.Es masoquismo o que cosa. Pobre tipo. el fanatismo lo ciega.

  4. Corrección: Si a otro Periodista l considera.......... FERRANTE cuide la dentadura para los asasitos que sacan para las FIESTAS sus cumpas. jajajajajajajajajaja

  5. Respetuosamente disiento con el punto de vista del artículo. Todos escriben poniendo el foco en Alberto, Cristina, Macri, Menen, etc. Y qué hay de la gente? La gente que los vota, que los banca, que se pelean con amigos y hermanos para defenderlos, que caminaban con algarabía junto al menemóvil y lo vitoreaban mientras èl desde arriba saludaba como una reina en una estudiantina.Qué hacemos con nuestra sociedad que elije a estos personajes? Pongan el nombre que quieran, es válido para todos. Cuándo una nota comentando la degradación social (cultura, educación, dignidad para vivir del propio trabajo, ganas de progresar en base al esfuerzo) que estamos viendo avanzar a pasos agigantados? Acá no hubo ningún golpe. Hubo artimañas, pero no uso de la fuerza. Toda la galería que vimos pasar fueron elegidos por la sociedad argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Siguiendo los pasos de Ceausescu

    Efectivamente, como mencionara hace algunas semanas Elisa Carrió, la coyuntura que vive el kirchnerismo en estas horas se parece peligrosamente a los últimos días del régimen tirano de Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena. La soberbia, la sordera y...