LaAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)demandó a canal C5N por la suma de 118 millones de pesos, por falta de pago del Impuesto al Valor Agregado. Se trata de varios saldos de puntuales Declaraciones Juradasde2021 que suman ese monto.
En tal contexto, el organismo recaudador encomendó al agente fiscal Osvaldo Rivero para ejecutar judicialmente el cobro del importe en cuestión, de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso Tribuna de Periodistas.
En el escrito que este último presentó ante la Justicia, aparece el pedido de medidas cauteleres: “Atento a que el incumplimiento del deudor obliga a la promoción de esta ejecución fiscal, resulta necesario adoptar los recaudos pertinentes, a fin de asegurar las rentas del Estado y el efectivo cobro de las sumas adeudadas”, argumenta el agente ad hoc.
Y añade: “A tal efecto se solicita a V.S. se sirva ordenar la traba del embargo general de fondos y valores del ejecutado por el monto del total reclamado con mas el 15% de dicha suma, fijados legalmente para responder a intereses -resarcitorios y punitorios- y costas”.
A su vez, decretado dicho embargo, Rivero pide que se libre oficio al Banco Central de la República Argentina con los siguientes recaudos: “a) La medida deberá efectivizarse sobre los fondos del deudor depositados en cuenta corriente, caja de ahorro, inversiones a plazo fijo, cuentas títulos, cajas de seguridad y/o cualquier otro fondo o valor del cual resulte titular o co-titular. Si la cuenta tuviese más de un titular, el embargo se limitará a la parte indivisa que corresponda al deudor; b) La medida comprenderá tanto a los fondos y valores existentes a la fecha de comunicación del oficio, cuanto a los que se depositen o constituyan en el futuro, hasta cubrir la suma reclamada”.