El 25 de noviembre pasado, luego de haber sido consultado por media docena de personas, decidí tuitear: “WFJ Taxrefund, una nueva estafa que ofrece ganar mucho dinero. No caigan. Están avisados”. Ciertamente, me había ganado alguna reputación por anticipar fraudes como ZOE y otros similares.
Sin embargo, esta nueva trampa se trataba de una plataforma china que ofrecía ganancias exorbitantes a través de la presunta comercialización de perfumes, cafés, vinos y otros productos de primer nivel.
Era evidente que jamás pagarían ganancia alguna: primero, porque los productos no existían, ya que solo aparecían de manera virtual; segundo, porque los beneficios que presuntamente darían eran demasiado generosos.
El trasfondo era más que obvio: un sistema piramidal que se nutría del ingreso de nuevos participantes para pagar los supuestos beneficios.
El problema, que suele ocurrir siempre en los esquemas Ponzi, es que en un momento puntual la gente deja de ingresar. Ergo, ya no hay dinero para pagar.
Es lo que ha pasado en las últimas horas. So pretexto de que tenían problemas con el sistema, los muchachos de WFJ Taxrefund —en realidad, Wangfujing Tax Refund— dejaron de abonar la pertinente cuota a sus “asociados”.
Ello provocó una andanada de quejas en Twitter y otras redes sociales por parte de aquellos que han perdido sus ahorros. A su vez, muchos de ellos se contactaron conmigo, por haber sido quien alertó al respecto sobre el timo.
Dicho sea de paso, muchos de ellos me habían insultado en aquellos días de noviembre, asegurando que WFJ Taxrefund estaba lejos de ser una estafa. En fin…
Todo concluye al fin
“De un día para el otro cortaron las transferencias y empezaron con las excusas de que había problemas con los bancos y demás”, dijo a este cronista uno de los damnificados en las últimas horas.
Otro añadió: “Ahora dijeron que para sacar la plata deberíamos pagar el 20% de lo que tenemos antes del 12 sino perdíamos todo”.
Entretanto, la empresa avisó el viernes pasado que todo volvería a la normalidad este lunes y los retiros volverían hacerse efectivos, lo cual no ocurrió.. ni tampoco ocurrirá.
De esta manera, WFJ Taxrefund se suma al largo listado de estafas que vienen dejando tendales de engañados por doquier. La mayoría de ellas fueron anticipadas por Tribuna de Periodistas, valga mencionarlo: Our Ranch, Ganancias Deportivas, Intense Live, Omega Pro, ZOE, Ademar Capital, Goods, Ranking y otras.
Lo importante es saber que aparecerán nuevos timos, que suelen ser bien sencillos de detectar, básicamente porque prometen ganancias imposibles, sin explicar cómo se obtienen.
Hay que estar atentos porque, como decían las abuelas, “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.