¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cornejo ganó… pero perdió: caída en las preferencias, merma de mayorías y ¿qué onda con La Unión Mendocina?

5
Una elección impredecible, donde perdieron hasta los encuestadores. Un desafío imposible para Cornejo.
Una elección impredecible, donde perdieron hasta los encuestadores. Un desafío imposible para Cornejo.

Alfredo Cornejo ganó este domingo las elecciones a gobernador de Mendoza. Es un hecho indiscutible y fáctico. Sin embargo, perdió en muchos aspectos.

 

Primero, porque ya no tendrá el control en dos municipios otrora oficialistas: Malargüe y Rivadavia. El primero quedará en manos del ex mandatario peronista Celso Jaque; el segundo, a cargo de Ricardo Mansur del novedoso partido “Sembrar”.

Segundo, porque ha caído unos 8 puntos respecto de la elección de 2015, cuando se llevó el 48% de las preferencias. Ni hablar de lo sucedido con Rodolfo Suarez, que obró el milagro con un 52% en 2019.

A todo ello debe sumarse que Omar De Marchi ha quedado posicionado en un cómodo segundo lugar, birlándole a Cornejo la mayoría de la que tanto supo gozar hasta ahora, que le permitió sacar leyes a su antojo y colocar jueces a piacere. Ello ya no le será tan sencillo a partir de ahora.

El propio De Marchi lo anticipó este domingo, desde el búnker de La Unión Mendocina: “Va a haber una oposición seria, responsable, sustanciada con los intereses de la provincia de Mendoza”, dijo.

Este diario lo anticipó oportunamente: “Si llegara a perder los comicios locales, tiene pensado un ‘plan B’: avanzará en un control exhaustivo de la gestión del líder de Cambia Mendoza. No solo en la Legislatura provincial, sino también en los demás ámbitos de poder”, publicó este cronista el pasado 16 de julio.

Como sea, Cornejo tendrá un gobierno complicado, que dependerá en demasía del Ejecutivo nacional. ¿Qué ocurrirá si gana Javier Milei? Imposible saberlo.

¿Y Sergio Massa? Sería el peor de los mundos. Con una provincia relegada a los caprichos del gobierno central, que ya mostró su desinterés en dar una mano a los mendocinos. 

Hay más: Cornejo deberá incrementar los ya millonarios fondos de la pauta oficial para mantener tranquilos a los grandes medios de Mendoza, siempre afectos a la extorsión periodística.

La cifra hoy alcanza los miles de millones de pesos al año. ¿A cuánto más está decidido a aumentarlo el hoy legislador nacional sin que ello se convierta en un escándalo?

Ahora mismo, frente a lo antedicho, Cornejo debe estar replanteándose la idea de haber querido volver a ser gobernador de Mendoza. Los negocios se aparecen acotados, y la situación económica empeora día a día.

Ergo, lo que viene será el mayor desafío de su vida. Por lejos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Para que cree que se nombró a Hebe Casado dirigente del PRO como vicegobernadora, en lugar de poner a algun candidato/a Radical? Es conocida la frontalidad brutal de la Doctora, justo a medida de la personalidad de DeMarchi. En todo caso, se abre una disputa en la interna del PRO Mendocino. Por otro lado, Celso Jaque, está lejos de ser una "amenaza" como lo podría ser Anabel Fernandez Sagasti. Además Jaque en mas de una oportunidad ha expresado que con Cornejo SE RESPETAN, ambos han sido gobernadores e intendentes con los roles cambiados y remarca que "ambos hicimos muchas" En realidad, Cornejo ganó, pues a priori, cuando volvió sobre sus pasos de su interes de ser candidato a Presidente, pocos le auguraban exito en volver a recuperar la gobernación. Es mas De Marchi contaba con esa dificultad para aprovechar la oportunidad y ganar la gobernación. La elección de la vicegobernadora del PRO fué una movida estratégica que evidentemente le dió resultado. De hecho en su discurso, la ahora vice no perdió tiempo en cargar en contra del personalismo autoritario de De Marchi, como ella, militante del PRO, cuando en un momento de celebración por el triunfo, se supone que se deja por un momento las acusaciones de campaña.

  2. Escándalo en el Banco Nación: nombramiento de familiares, sueldos millonarios y protección de empleados denunciados. (Foto: AP) La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quedó envuelta en un escándalo luego de que el directorio conociera sus últimos movimientos en la entidad financiera. Según contó la periodista Cecilia Boufflet en PPT (eltrece), contrató familiares para importantes puestos y habilitó el pago de sueldos millonarios sin consultar. En julio, la exministra de Economía envió a las autoridades la lista de nombramientos que asumirían al mes siguiente. Dentro de las personas que estaban anotadas, incluyó a alguien particular para la gerencia de Sistemas: se trata de Héctor Javier Silva, su exmarido.Silva tiene 59 años y, si se compara con las contrataciones que se realizaron históricamente en el BNA, no es una incorporación tradicional. Al no avisar nada sobre su vínculo personal con él, se genero un malestar entre los miembros del directorio por omitir esa información. En ese sentido, en el caso de que Batakis dejara su puesto tras las elecciones, él continuaría en el cargo, ya que se oficializó su paso a planta permanente. Por otro lado, la titular del BNA aprobó a través de una carta, sin consultar y sin someter a votación, que la gerente general de la entidad, María del Carmen Barros, comenzara a cobrar una desorbitante cifra. Conformado con premios y bonos, el sueldo que percibe Barros se acerca a los 9 millones de pesos. Su primer cobro fue equivalente a US$15.000. El argumento que usó Batakis es que en otros bancos, incluso en aquellos que son públicos, el gerente general tiene un salario de esa dimensión, por lo que correspondía habilitar esa suba. Sin embargo, el directorio cuestionó la decisión no solo por haberla tomado de manera unilateral, sino por el contexto económico pos PASO en el que lo definió. [María del Carmen Barros, la gerenta general del Banco Nación y protegida de Batakis. María del Carmen Barros, la gerenta general del Banco Nación y protegida de Batakis. (Foto: BNA) La polémica con Barros no termina ahí: la mujer está en pareja con Juan Manuel Romero, integrante del equipo de manejo de los camiones de caudales del banco. Consta en los registros que Romero va poco a trabajar. Por ese motivo, le hicieron un sumario porque no se presenta a hacer las recorridas, pero usa la tarjeta corporativa para comprar combustible. Desde el directorio, sospechan que tienen un arreglo con las estaciones de servicio y vende esos vouchers para tener otro ingreso. Además, tiene una denuncia penal porque la única vez que fue a trabajar intentó viajar en el camión de caudales a Bariloche y quiso llevar a un amigo. Ante esa situación, la Policía de la Ciudad lo retuvo en un operativo y elevó la queja porque no está permitido.

  3. Esa es la democracia, a veces se gana a veces se pierde, a veces no se tiene la mayoría en las cámaras para hacer lo que se le da la gana.- Si gana Milei creo que hasta peligra la coparticipación. No les sirvió de nada a JxC, especialmente Bullrich atentar contra Cristina, No les va a servir de nada el lawfare, si gana Milei,.-

  4. Que puta mania tienen los periodistas de buscarle las cinco patas al gato.Si gana porque gana y por cuanto.Siempre igual,no cambian mas.Mejor averiguen si les van a cuidar e inflar los votos al fulano como la vez pasada .Como dijo alguien,nadie obtiene los votos que saco en Formosa si Infran no quiere.

  5. Todas estas disputas entre radicales y del Pro no estan saldadas aún. Y con todo esto se va a una elección a nivel nacional. No solo pasa en Mendoza, en otras provincias igual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mendoza: Cornejo ganó con casi el 40% de los votos y De Marchi quedó en segundo lugar

El senador nacional radical Alfredo Cornejo fue electo gobernador de Mendoza este domingo al superar por casi diez puntos porcentuales al diputado nacional Omar de Marchi, luego de un enfrentamiento entre ambos dirigentes que llevó a la ruptura formal del espacio durante el...