¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Abdalá Bucaram, la historia del otro “loco” que solo duró seis meses como presidente de Ecuador

23
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

“No hay otra, Milei termina como Bucaram”. Contra lo que podría suponerse, la frase no corresponde a un referente kirchnerista sino a uno de Juntos por el Cambio, que decidió trazar un cruel paralelismo entre el actual presidente argentino y el malogrado mandatario ecuatoriano.

 

A Abdalá Bucaram también le decían “loco” por las excentricidades que decía y hacía. Llegó a presidir Ecuador tras anunciar un plan económico que se asentaba en la convertibilidad de la moneda con el dólar estadounidense, respaldados totalmente por la reserva monetaria internacional.

Además, implementó un sistema económico y financiero neoliberal ideado por Domingo Cavallo que aumentó el costo de servicios básicos como el gas doméstico, la electricidad, el agua potable y los teléfonos, produciendo fuertes protestas a nivel nacional.

Igual que Milei, desde el primer día de su llegada a la presidencia se encargó de enfrentarse con todos los poderes, partidos, ex presidentes, sindicatos, banqueros e incluso con los obispos. Para él, unos eran corruptos, otros, incapaces, mentirosos, conspiradores, burros.

Pero la chispa que provocó su caída fue la aplicación de un duro plan de austeridad económica que empobreció aún más a una población con escasos ingresos y que sólo fue aplaudido por Wall Street y el Banco Mundial.

Luego de seis meses de gobierno, durante el período comprendido entre el 10 de agosto de 19963​ y el 6 de febrero de 1997, fue destituido por el Congreso de Ecuador por incapacidad mental para gobernar.

De manera similar a las proclamas de Milei, Bucaram utilizaba citas bíblicas y se comparaba con Jesús. “A Cristo lo llamaron loco y lo mataron –gritó Bucaram en una gira proselitista durante su campaña–. A Gandhi lo llamaron loco y lo mataron. Llaman loco a Abdalá y no sé si me matarán.”

“La mezcla de paranoia, grandilocuencia y alarde es puro Bucaram”, señaló “The Wall Street Journal” al referirse al entonces candidato. Cualquier similitud con Milei, es pura coincidencia.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por supuesto que soy conciente de que las tarifas son mentirosas. y que hay que sincerarlas,cosa que todavia no se hizo.Pero tambien veo que se le abrio la puerta a los depredadores de siempre que estan desangrando a la gente,clase media sobre todo..Ademas en ningun momento digo o sugiero que habia que votar la continuidad de la mentira.De hecho no vote a ninguno de los dos que fueron al balotaje.Por eso hago mencion al plan de Melconian.No creo que hubiera sido tan siniestro.aun con ajustes..Y no juzgo a los demas porque votaron a tal o cual.Como decia el general,cada uno es artifice de su propio destino.O sea,digamos,cada uno se suicida como mejor le parece.

  2. G_, yo tal vez este loco. Seguro sos, en cambio, muy cuerdo, pero, por el amor que le demostras a Esquizofrenico Milei y a Macri, veo que no controlas tu esfinter anal.

  3. Exigente: tu planteo es pura "historia contrafáctica". Posiblemente haya sido caótico pero al menos pudo haber intención de negociar. Acá es muy evidente que Milei tiene intenciones concretas de dejarle negocios a las empresas que lo apoyaron...y todo sin reparo alguno. Aclaro que Ma$$ara$$a es un reverendo hijo de puta y no lo voté. Menos aún al cosplayer de mierda que nos gobierna. Pagamos todos menos la famosa casta y blablabla. Votaron un fantoche, ahoooora jooodanse.

  4. Miguelete, a secas, Buena aclaración respecto a su voto. Pero lamentablemente lo que la CIUDADANIA propuso para presidir la ADMINISTRACION DEL ESTADO fueron: Milei y Massa. ¡Es lo que hay! Milei CONVENCIO a sus votantes con consignas duras como las que se están viviendo. A nadie le prometió "vuelve asado" ni "heladeras llenas" ni "plata en el bolsillo" y mucho menos darle "aumento a los jubilados". SÍ prometió AJUSTE Y SINCERAMIENTO DE TARIFAS PUBLICAS y REDUCCION DEL ESTADO,INCLUIDA LA VENTA DE EMPRESAS DEL ESTADO Y PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS COMO AYSA por ejemplo. ¿Para Ud. quien es la "casta"? ¿Acaso cree que todo se agota en los funcionarios politicos del ejecutivo, y los legisladores del Congreso en sus dos camaras con sus asesores y empleados? ¡Nooo, la CASTA son la caterba de acomodados en EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL ESTADO, los que estan EN EL ANSES, EN EL PAMI, EN LA BIBLIOTECA NACIONAL,EN EL CONICET, EN EL INTI, EN LOS MEDIOS PUBLICOS ¡Y TAMBIEN EN LOS PRIVADOS POR LA "VIGENCIA" DE LA PAUTA, EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE NO DEFIENDE A NADIE, EN EL INADI, EN LAS PROVINCIAS, EN UNIVERSIDADES NACIONALES, EN LOS MUNICIPIOS DE TODO EL PAIS. ¡Ah! Y la CASTA la conforman las miles de empresas PRI-VA-DAS CONTRATISTAS DEL ESTADO en todo el pais, QUE NECESITAN DEL ESTADO y sin EL NO SON CAPACES DE GENERAR NINGUN TIPO DE RIQUEZA . EN LOS ORGANISMOS INVENTADOS COMO INTERMEDIACION ENTRE CIUDADANO Y JUSTICIA, CUANDO EL ACCESO DEBERIA SER DI-REC-TO como todos lo temas de DENUNCIAS relativas a los DDHH, genero, familia y tanto otro tema que solo genera "curro laboral".¿Se dá cuenta del GRAN UNIVERSO QUE ES LA CASTA? ¡Ah! me olvidaba de los SINDICATOS, ¿Porque m....hay que tener INTERMEDIARIOS VINCULADOS A LA POLITICA PARTIDARIA (PERONISTA O DE IZQUIERDA) PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES ENTRE TRABAJADOR Y EMPLEADOR.? ¿Acaso esos "sindicalistas" son tan abnegados que eligieron "misionar" sacrificandose por la defensa "desinteresada" de sus projimos laborales? ¡Estos son PARTE ACTIVA DE LA CASTA, tanto que CORROMPEN con el dinero de los fondos de obras sociales y hasta financian campañas limpias y sucias si es necesario a SUS FINES! Digamos las cosas como son, que como Ud. verá no EXCLUYO A NADIE.

  5. Ver para creer dijo Santo Tomas.Por ahora,duplico la AUH y la tarjeta alimentar.Un matrimonio que cobra dos planes potenciar trabajo,mas dos AUH y dos tarjetas alimentar,se lleva mas de 400.000,00 y se levantan a las 10 a tomar mate..O sea,un populista mas.Pero eso si,la fiesta la van a pagar los politicos..Eso dijo .¿o yo oi mal?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei debe más de 260 mil pesos en multas de tránsito con vehículos registrados a su nombre

El presidente Javier Milei acumula más de 260 mil pesos en multas de tránsito impagas con dos vehículos registrados a su nombre. Las infracciones fueron cometidas por dos vehículos registrados a su nombre: un Peugeot RCZ color negro y modelo 2013 y una...