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Gesta por la pauta oficial en Mendoza: discrecionalidad, corrupción y una presentación ante la Corte Suprema

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Miles de millones que se gastan usan para silenciar la corrupción, mientras la provincia se cae a pedazos.
Miles de millones que se gastan usan para silenciar la corrupción, mientras la provincia se cae a pedazos.

El sistema de pauta oficial de la provincia de Mendoza es uno de los ejemplos más cabales de la corrupción en ciernes. Miles de millones de pesos que salen de los impuestos de los mendocinos y son utilizados para disciplinar al periodismo local.

 

Ello explica por qué los “grandes” medios no hablan de lo que ocurre en la provincia. Hechos de corrupción que escandalizarían al más avispado. Desde empresarios que reciben miles de millones de pesos en obras y que en realidad son testaferros del cornejismo, hasta licitaciones amañadas para cobrar sobreprecios, pasando por la entrega de curros a los amigos, como sucedió con El Azufre en Malargüe.

Diario Mendoza Today es el único “gran” medio de la provincia que se anima a poner sobre el tapete toda aquella putrefacción. Ello le valió, primero, que le dieran una pauta mínima. Luego, que se la quitaran. Con una discrecional que aterra.

Es curioso, porque quien escribe estas líneas es uno de los tipos que más impuestos paga cada mes. Y esos fondos se usan para pagar la millonaria pauta a los medios que gustan de entregar el tujes y regalar su silencio cómplice.

A esta altura, de más está decir que la pauta oficial debe ser destinada a publicitar actos de gobierno, no para condicionar al periodismo. Que es justamente lo que hace el Ejecutivo provincial.

Esa perversa práctica se ha exacerbado a niveles escandalosos. Por caso, MDZ recibe casi 4 millones de pesos ¡por día! Lo mismo ocurre con los demás medios: Mendoza Post, Memo, Sitio Andino, Diario UNO y El Sol.

Y allí aparece la incómoda pregunta: ¿Por qué medios que tienen tanta o mayor gravitación que los mencionados cobran el 1% de lo que reciben estos? Más aún: ¿Por qué hay otros que no reciben nada de nada?

Esa discrecionalidad es más que cuestionable, porque, como se dijo, se trata del dinero de los impuestos de los mismos mendocinos que ven precarizada la salud, la educación y la inseguridad. Justamente porque no hay plata.

En tal contexto, junto a su abogado Alejandro Sánchez Kalbermantten, este cronista ha decidido impulsar una demanda ante la Corte Suprema por discriminación contra la provincia de Mendoza. Basándose en la pertinente jurisprudencia.

Oportunamente, Diario Río Negro promovió una acción similar contra el Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén, con la finalidad que se le imponga, a este último, “el cese de la arbitraria decisión” de privar al medio de la publicidad oficial de los actos de gobierno de esa provincia; y restituya la distribución de la publicidad oficial.

La parte demandante expresó que la Provincia de Neuquén ha llevado a cabo dicha actitud discriminatoria, respecto del diario, como consecuencia de una publicación que éste había efectuado sobre una denuncia de soborno que involucraba a funcionarios públicos del Estado neuquino. Cualquier coincidencia con lo que ocurre con este medio, no es pura casualidad.

Como sea, el 5 de septiembre de 2007 la Corte le dio la razón a diario Río Negro y ordenó al gobierno de dicha provincia a que “en un plazo de 30 días presente un esquema de distribución de publicidad, que además de no ser discriminatorio, cumpla con los principios expuestos en el fallo”.

Años más tarde, el 2 de marzo de 2011, los siete miembros de la Corte hicieron lo propio en favor de editorial Perfil, que había iniciado una demanda contra el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner por el mismo motivo: discriminación con la pauta oficial.

A nivel provincial, pocos saben que existe una ley que no se cumple. Es la 6496, del año 1997. Allí se exige que se detallen las razones “que hayan justificado la seleccion de ese medio y/o programa con exclusion de otros” a la hora de otorgar pauta oficial.

También se exige revelar la “Identidad y datos personales del o de los beneficiarios de las donaciones o subsidios, o medios gráficos, electrónicos, vial u otro en el que se desarrolló la publicidad o promoción”. Y que se declare el “monto invertido, discriminando los diferentes ítems que lo componen, detalles de tarifas y descuentos obtenidos”. Pero ello es letra muerta.

No sólo no se cumple la norma sino que hay vías de canalización de dinero que se suman al aporte que llega a los medios ya mencionados. Dos empresas puntualmente: MDA Consultora y DNY Consultores. Esas empresas derivan millonadas a los medios que ya reciben millonadas.

Sólo entre mayo y agosto de este año, ambas movilizaron 340 millones de pesos. Detrás aparece un personaje llamado Federico Orcajada, que a su vez está relacionado a EDEMSA, AEMSA, EMESA y en la minera PRC SAU que a su vez se vinculan directamente con el gobierno provincial.

Pero esa es otra historia. Lo importante ahora es la medida que se impulsará para intentar desarmar un sistema perverso, que no da para más. Habrá novedades.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. CHRISTIAN te invito que leas las investigaciones de RUIDO.ORG. Es Periodismo de investigación, contra la corrupción y el Silencio Oficial. Imagine SCHIARETTI y LLARYORA , gastadores seriales, sobre Pautas Oficiales, lo que investigaron.

  2. Que podías esperar del aliado del psiquiátrico! las malas lenguas dicen que hay un palo verde por mes para los goldfgarb, feinamnn, trebuc, fantinos y otros.

  3. ¿Sabés lo que sería de Mendoza si gobernara el peronchismo? Si querés te mandamos a Kicci por un año y vas a ver lo que es abuso de autoridad,desorden,clientelismo y todas las cosas entretenidas que te harían la vida menos aburridas. Te queda la alternativa de que asuma algun peroncho massista, el candidato de Juanjo y vas tener el choreo de guante blanco multiplicado por 10.

  4. Este artículo no expresa NINGUNA NOTICIA. La NOTICIA sería encontrar a un GOBIERNO (incluido el nacional) que NO pague pauta a NADIE. Las pcias suelen disfrazar como "promocion turística" el pago de pautas. La naciòn lo hace a traves de YPF, como si la venta de combustible necesitare de promoción cuando es sabido que EL PRECIO es la variable de mejor PERCEPCCION para la "fidelizaciòn". Las loterias provinciales, como la promoción de la "obra de gobierno" tambièn son otra disfrazada para repartir pautas. Los grandes municipios lo hacen de la misma manera. En fin, se trata de "prácticas endémicas" de la politiquería Argenta.

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