¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espías y empresarios

0
EXCLUSIVO: LOS OSCUROS NEGOCIOS DE JAIME STIUSO Y SU TROUPPE
EXCLUSIVO: LOS OSCUROS NEGOCIOS DE JAIME STIUSO Y SU TROUPPE

LAS SORPRENDENTES EMPRESAS DEL P

 

Para todos aquellos que lo desconocen, en la Argentina existe algo llamado Ley de Ética Pública —norma nacional número 25.188, actualizada por el decreto 862/2001—, la cual establece, en su primer artículo "un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado. Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos".

Asimismo, en su extenso capítulo quinto, denominado “incompatibilidades y conflicto de intereses”, en los artículos 13, 14, 15 y 16, establece —y deja bien claro— que "es incompatible con el ejercicio de la función pública: a)dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades; b) ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones. Aquellos funcionarios que hayan tenido intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos, tendrán vedada su actuación en los entes o comisiones reguladoras de esas empresas o servicios, durante tres (3) años inmediatamente posteriores a la última adjudicación en la que hayan participado".

En el caso de que al momento de su designación el funcionario se encuentre alcanzado por alguna de las incompatibilidades previstas en el artículo 13, deberá:

a) Renunciar a tales actividades como condición previa para asumir el cargo.

b) Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres (3) años o tenga participación societaria. Estas incompatibilidades se aplicarán sin perjuicio de las que estén determinadas en el régimen específico de cada función.

A su vez, esta ley penaliza con prisión de dos a seis años a todos aquellos que se enriquecieron durante el ejercicio de su función pública —y a costa de esta—, agregando además que también se ven afectados por el alcance de dicha pena quienes durante el ejercicio de sus funciones participen de delitos en perjuicio de la administración pública.

Sin embargo, en la Argentina de hoy, parece que existen personas que están a salvo de lo que dice la mencionada norma. Es el caso del director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia —ex SIDE—, el “peluquero” —según consta en su inscripción ante la AFIP— Antonio Horacio Stiuso, mas conocido como Jaime ídem, oportunamente denunciado por este periódico (1).

Stiuso es víctima en estos días de las maldades de un blog de Internet —jaimestiusso.blogspot.com— que parece formar parte de una interna de la propia ex SIDE y donde se saca a la luz algunas cuestiones internas que lo complican fuertemente, no sólo a él sino también a su "socio" y coequiper, el delegado de la Secretaría de Inteligencia en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Alejandro Osvaldo Patrizio, más conocido como Alejandro Parnasso.


Hombre de negocios

Según información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, Antonio Horacio Stiuso se encuentra inscripto bajo el CUIT 20-10887186-6, declarando como su actividad principal el código 930201 correspondiente al rubro de "servicios de peluquería", el cual, según consta en registros, vendría ejerciendo desde hace 13 años.

Sin embargo, este "empleado público" —a quien la Ley de incompatibilidad de funciones parece no hacerle mella— es integrante de dos sociedades, una Sociedad Anónima y una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ejerciendo en la primera, ni más ni menos que el cargo de vicepresidente. En la segunda, en tanto, es accionista mayoritario. Lo más insólito es que ambas firmas son proveedoras directas del Estado argentino. Pero vayamos por partes.

Según consta en la Inspección General de Justicia (IGJ) con fecha del 20/03/1997 la empresa Construcciones y tecnologías SA tiene como integrantes y socios a las siguientes personas:

1) Cecconi Enrico PAS 915877, Dom: Via Guelfo Civinini nro 35, Roma, Italia, F.Nac: 26/01/39, Nac: Italiana, Prof: Ingeniero, Casado

2) Stiuso Antonio Horacio DNI 10.887.186, Dom: Jose Marti 2666, San Justo, Pcia Bs As, F.Nac: 21/06/53, Nac: Argentina, Prof: Ingeniero, Casado

3) García Horacio Germán DNI 10.887.700, Dom: Pasteur 3023, San Justo, Pcia Bs As, F.Nac: 02/10/53, Nac: Argentina, Prof: Ingeniero, Casado

4) Marchand Alberto Hugo DNI 8.252.535, Dom: Alvear 1800, piso 1 "B", Buenos Aires, F.Nac: 04/09/46, Nac: Argentina, Prof: Empresario, Casado

La fecha de constitución de Construcciones y tecnologías como sociedad —en la que Stiuso posee el cargo de Vicepresidente— data del 4 de marzo de 1997 y su objeto social refiere a cuestiones "comerciales ...; constructora ...; financieras ...; agropecuarias ...; inmobiliarias ....".

Más claro, echarle agua.


Quema esos videos

La segunda empresa en la que Stiuso tiene participación se llama American Tape S.R.L. —fantasma de otra tercera que opera bajo el nombre de Digital Tape con CUIT Nro: 30-70101216-6— y se dedica a la venta de casetes de video. No es difícil imaginar adónde compra la Secretaría de Inteligencia las cintas que utiliza para grabar sus actividades.

De acuerdo a los registros de la IGJ, bajo el Nº 4497, American Tape se constituyó el 8 de junio de 1994 y declara como integrantes y socios a Juan Carlos Ioanu, Horacio Germán García, Ricardo Kleinberg y a... Stiuso.

Esta llamativa empresa, con domicilio fiscal establecido en Av. Jujuy 240 —teléfono 4957-7001, domicilio comercial en Lavalle 2024 Piso 1, y con un solo vehículo marca Volkswagen Vento TDI 105 dominio HIH079— recientemente se "liberó" de un embargo judicial del fisco nacional por la friolera de $ 1.381.119.

Según el padrón de empleadores, American Tape declara tener seis empleados cuyos sueldos no superan los $ 1.200 (Ver anexo 1), a pesar de que, de acuerdo a los registros de Exportaciones en Importaciones (Ver anexo 2), durante el mes de febrero de 2008 operó por la suma de U$S 16.342 y en el mes de marzo por el monto U$S 106.671. Variaciones tan dispares, con una amplitud de un 800 por ciento, sólo en la Argentina y bajo el manto de la impunidad pueden darse.

Casualmente, la mayoría de las importaciones (Ver anexo 3) consisten en cintas de video y material de grabación y soporte magnético. Y ahí nace una pregunta necesaria: ¿Acaso las empresas American Tape y Digital Tape –Proveedores de Patagonik Films, de Pol-Ka, de Producción Actual, Canal A, Artear, Metrovisión Producciones S.A., y sus colaterales SKTEC (Proveedora de Xerox, Verite Distributors Group)— además de ser proveedoras directas de la propia Secretaría de Inteligencia tiene otros intereses en mente?

Sólo de ser así se explicaría la relación de Stiuso con el contrabando de artículos electrónicos por parte de su partenaire en el Aeropuerto de Ezeiza, el inamovible Alejandro Osvaldo Patrizio, quien también es archiconocido por ser el portal de la droga en Ezeiza, bajo el amparo del propio Stiuso y con la venia de ciertos miembros del Poder Judicial, precisamente del fuero federal.

También se explicaría el interés de Antonio Horacio Stiuso por promover la cuestionada Ley Espía, la cual solicita a las empresas prestatarias de servicios de telecomunicaciones el almacenamiento por el lapso de 10 años de todo tipo de tráfico, ya sea vía Internet o telefónico. Según fuentes consultadas por este medio, el propio Stiuso habría allanado el camino para ser proveedor del soporte magnético y la tecnología mediante la cual las empresas de telecomunicaciones deberían hacer cumplir la mencionada ley.


Jaime, el estanciero

Pero parece haber algo más que negocios y contrabando de electrónica y estupefacientes en la relación del célebre Director de Operaciones y Patrizio: ambos comparten intereses "rurales" de la mano del testaferro de Stiuso, Juan Carlos Ioanu.

Lo hacen a través de la empresa Los Pajonales S.A. —¿Tendrá algo que ver con la expresión "hombres de paja"?—, constituida ante la IGJ por escritura del 11 de junio de 2001, nº 186, registro 676 de la Ciudad de Buenos Aires, y con domicilio en la calle 11 de Septiembre 2140, p. 13º "A".

Su objeto social consiste en: a) Faena de semovientes y animales de cualquier tipo, trozado y elaboración de carnes; b) Comercialización de semovientes y animales y de productos cárneos; c) Explotación de establecimientos agrícola ganaderos, forestales, tambo, frutícolas, avícolas o de granja; d) Transporte automotor de hacienda y productos alimenticios; e) Operaciones financieras relacionadas con el objeto social, aportes de capital, dar y tomar préstamos con o sin garantía, excluidas las operaciones comprendidas en la ley de entidades financieras y aquellas que requieran el concurso del ahorro público. 

Aparte de Los Pajonales existe otra firma que les pertenece llamada Cabaña Don Enrico, bajo la titularidad del socio de Stiuso —y ex agente de la SIDE—, Horacio Germán García, DNI 10.887.700, casualmente también de profesión "Ingeniero". Esta última empresa fue constituida el 1º de diciembre de 1998 y tiene como objeto social realizar las siguientes actividades: 1) Comercial; 2) Agropecuaria; 3) Ganadera; 4) Inmobiliaria; 5) Servicios; 6) Constructora; 7) Financiera; 8) Transportes; 9) Exportación e importación.

Finalmente, hay una tercera firma denominada Establecimiento El peregrino S.A donde, bajo escritura Nº 44 del 31 de marzo de 2008, han sido rubricados como socios Horacio Germán García, Guido Carlos Zoratto y Alejandro Osvaldo Patrizio. Esta sociedad tiene por objeto efectuar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, a las siguientes actividades: Explotación de establecimientos agropecuarios, granjeros y forestales propios o de terceros. Administración y/o explotación de todas las actividades agrícolas ganaderas en general, tales como avícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, tambos y semilleros. Conservación, cría y engorde de ganado de todo tipo y especie, compra y venta de hacienda, cereal y oleaginosa y toda clase de productos agropecuarios. La compraventa y/o permuta, importación, exportación, corretaje, comisión, representación y consignación de materias primas, mercaderías y productos alimenticios perecederos y no perecederos y en especial de granos, cereales, oleaginosas, semillas, frutas, y hortalizas, hacienda, productos agroquímicos, productos veterinarios y artículos rurales, como así también de maquinarias e implementos agrícolas, sus repuestos y accesorios. Etc.

Cuando el kirchnerismo embiste contra aquellos que poseen campos o están vinculados a la actividad agropecuaria ¿estará refiriéndose a estos impresentables?


Patrizio, el pizzero

El caso de Alejandro Patrizio es de lo más interesante, ya que utiliza como cobertura laboral la pantalla de la empresa Tecnit —CUIT Nº 30-54798102-9— en donde se desempeña desde 1995 hasta la fecha. Actualmente depende orgánicamente de la Dirección General de Contrainteligencia (85) de la SI con asiento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Según informaciones internas reunidas en su momento, Patrizio, por orden de los entonces director y subdirector de Contrainteligencia, el My. Alejandro Brousson y Antonio Stiuso respectivamente, realizaba sobre Rafael Bielsa controles sobre los viajes que realizaba al exterior con la finalidad de organizar y perpetrar un atentado en su contra, por las denuncias que este venía efectuando a través de la Sindicatura General de la Nación.

Alejandro Patrizio es el mismo que manejó, junto al mencionado Brousson, el “corredor” del dinero sacado de la Argentina vía Ezeiza y rumbo a distintos países, antes de que se produjera la debacle económica en épocas del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa. Actualmente, suele operar para una “cartera” de clientes fijos que viajan al exterior e ingresan contrabando a través del Aeropuerto de Ezeiza.

Asimismo, se especula que tuvo participación activa en el escándalo de las narcovalijas de Southern Winds. Las conjeturas nacen de su detención el 30 de enero de 2005 en el puerto de la ciudad Campana con una importante carga de clorhidrato de cocaína —este medio fue el único que dio cuenta de ello en su momento—, problema que pudo evitar gracias a sus contactos con la alta jerarquía de la Secretaría de Inteligencia.

Además de toda la rama de negocios en la que tiene participación (2), Patrizio posee una pizzería ubicada en la calle Juramento 1.905 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la razón social Juramento y Tres SRL por escritura 199 de la IGJ del 24 de junio de 2005.


Concluyendo

Llama poderosamente la atención que ningún funcionario se digne a poner bajo la lupa a este tipo de personajes, siniestros dueños y señores de presupuestos del Estado, el cual usufructúan sin dar cuenta a nadie sobre sus actividades. Impresentables que cuentan con el completo visto bueno del Poder Ejecutivo y la burlesca Comisión Bicameral para el Seguimiento de Actividades y Organismos de Inteligencia.

¿Se animará algún fiscal investigar "de oficio" lo publicado en estas líneas? ¿Se atreverán organismos como la SIGEN o la Oficina Anticorrupción a avanzar en el mismo sentido? De más está agregar que, si estos mismos ilícitos hubieran sido cometidos por cualquier otro ciudadano —especialmente algún representante del campo—, ya hubiese pagado con la mismísima cárcel.

Preguntas sin respuesta.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=853

(2) Entre otros negocios, a Patrizio se lo sindica como uno de los responsables del negocio de alquiler de carritos "portamaletas" en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, bajo la razón social Siglo XXI.

ANEXO 1: Empleados declarados ante el ANSES.

Cuil del trabajador Nombre
20291180311 BARREIRO DIEGO MIGUEL
27234736367 ZUPANC PAULINA
20265648577 DOBUSZ DIEGO ANTONIO
27920476010 RECUERO EDITAIRENE M
27248247784 PEROTTI CLAUDIA VIRGINIA
23291196454 KOPAC INGRID CLAUDIA

ANEXO 2: Registros de Importaciones y exportaciones

    Importaciones / Exportaciones
    Esta base contiene datos sobre todas las importaciones de las compañías que operan en Argentina. Provee información actualizada sobre todos los movimientos hacia Argentina y detalles relevantes tales como año, mes y montos totales de importación y exportación.

    Fuente de datos: Dirección General de Aduanas.

Domicilio: LAVALLE 2024 1-3 CAP.FED. Código postal: 1051

Teléfono: 954-2874 Número de importador: 2686860

Importaciones - Últimos 4 trimestres


4°/2007 U$S 258.508

1°/2008 U$S 123.013


Detalle de Importaciones / Exportaciones

Año Mes Importaciones Exportaciones

1998 Enero U$S 31.248 0

1998 Marzo U$S 31.248 0

1998 Abril U$S 15.624 0

1998 Junio U$S 31.484 0

1998 Julio U$S 15.624 0

1998 Agosto U$S 15.624 0

1998 Setiembre U$S 73.220 0

1998 Octubre U$S 15.624 0

1998 Noviembre U$S 15.624 0

1999 Enero U$S 238 0

1999 Octubre U$S 1.196 *0

1999 Diciembre U$S 121.695 *0

2000 Mayo U$S 42.381 *0

2000 Agosto U$S 46.809 *0

2000 Setiembre U$S 13.760 *0

2001 Enero U$S 24.788 *0

2001 Junio U$S 24.677 *0

2002 Mayo U$S 6.840 *0

2003 Setiembre U$S 26.936 *0

2003 Diciembre U$S 19.756 *0

2004 Abril U$S 4.068 *0

2004 Mayo U$S 12.639 *0

2004 Junio U$S 6.927 *0

2004 Julio U$S 14.004 *0

2004 Agosto U$S 20.800 *0

2004 Setiembre U$S 2.448 *0

2004 Noviembre U$S 982 *0

2004 Diciembre U$S 34.028 *0

2005 Marzo U$S 86.288 *0

2005 Julio U$S 81.034 *0

2005 Agosto U$S 113.299 *0

2005 Setiembre U$S 19.500 *0

2005 Octubre U$S 124.273 *0

2005 Noviembre U$S 112.567 *0

2006 Febrero U$S 151.868 *0

2006 Marzo U$S 5.058 *0

2006 Abril U$S 60.999 *0

2006 Octubre U$S 140.069 *0

2007 Enero U$S 153.966 *0

2007 Marzo U$S 73.326 *0

2007 Abril U$S 9.924 *0

2007 Junio U$S 184.918 *0

2007 Agosto U$S 23.344 *0

2007 Setiembre U$S 104.779 *0

2007 Noviembre U$S 258.508 *0

2008 Febrero U$S 16.342 *0

2008 Marzo U$S 106.671 *0

Valores FOB en dólares.

* A partir de Abril de 1999 y por resolución de la Dirección Nacional de Aduanas, no se exhiben datos de exportaciones discriminadas por entidad.

ANEXO 3: Registro de Actividades de Comercio Exterior.

COMERCIO EXTERIOR

Razón Social: AMERICAN TAPE SRL
Documento: CUIT  30-67662494-1

 
Dom. comercial: Lavalle 2024 Piso 1 Capital Cp. 1051
Tel. comercial: 4954-2874
Dom. legal: Av.Jujuy 240 Capital Cp. 1083
Tel. legal: 4957-7001
Fecha alta: 30/09/1999
 
Importaciones:
 
Ultimos 12 meses de Importaciones* (Montos FOB en U$S)
Posición/País Estados Unidos Total
85232924990 273,171 273,171
85232922000 170,159 170,159
85232924940 33,310 33,310
Otras 40,651 40,651
Total 517,292 517,292
 
Aclaración de las Posiciones Arancelarias
85232924990 : Discos cintas dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores tarjetas inteligentes smart cards y demas soportes para grabar sonido o grabaciones analogas grabados o no incluso las matrices y moldes galvanicos para fabricacion de discos excepto los productos del capitulo 37 soportes magneticos los demas cintas magneticas sin grabar de anchura superior a 6 5 mm en casetes para grabacion de video las demas las demas
85232922000 : Discos cintas dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores tarjetas inteligentes smart cards y demas soportes para grabar sonido o grabaciones analogas grabados o no incluso las matrices y moldes galvanicos para fabricacion de discos excepto los productos del capitulo 37 soportes magneticos los demas cintas magneticas sin grabar de anchura superior a 4 mm pero inferior o igual 6 5 mm
85232924940 : Discos cintas dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores tarjetas inteligentes smart cards y demas soportes para grabar sonido o grabaciones analogas grabados o no incluso las matrices y moldes galvanicos para fabricacion de discos excepto los productos del capitulo 37 soportes magneticos los demas cintas magneticas sin grabar de anchura superior a 6 5 mm en casetes para grabacion de video las demas de 90 minutos de duracion
 
* Estadísticas correspondientes a Operaciones de Importación a Consumo. Para otras destinaciones (Zonas Francas, Temporales, Tránsitos, etc) consultar el EXINet.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quién es Jaime Stiuso?

Cuando el opusdeísta Gustavo Béliz mostró la foto de Jaime Stiuso por televisión hace pocos días, no tenía la más absoluta idea de lo que estaba por provocar. Pocos saben que Stiuso es un protegido del Gobierno y un hombre muy precavido a la hora...