¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez la Aduana

0
MILLONARIA DEFRAUDACIÓN AL FISCO POR INOPERANCIA DE FUNCIONARIOS
MILLONARIA DEFRAUDACIÓN AL FISCO POR INOPERANCIA DE FUNCIONARIOS

Les cuento una defraudación al F

 

    Otra vez sopa. Luego de las graves denuncias publicadas por Tribuna de periodistas respecto a diversos negociados en torno a la Dirección Nacional de Aduanas, se avecina un nuevo escándalo que traerá grandes dolores de cabezas a importantes funcionarios de esa dependencia.

    Es que, en los últimos meses, ha ocurrido una defraudación al fisco que involucra a la Aduana junto a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). Es sabido que, oportunamente, ambas oficinas estatales establecieron prohibiciones a la importación de determinadas mercaderías al país, lo cual provocó una suerte de perjuicio económico a conocidos importadores de diversos tipos de productos.

    Pocos saben que, ante ese panorama, un grupo de empresas solicitó ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, en febrero de 2009, media docena de medidas cautelares a efectos de que se levantaran dichas prohibiciones. Se trata de las siguientes firmas:

    -Bunge Argentina SA, Expte. 33.286/2008.

    -LCD Argentina S.A, Expte 2/2009.

    -Cargill SACI, Expte. Nº 35107/2008.

    -Noble Argentina SA, Expte Nº 28395/2008.

    -Oleaginosa Moreno Hnos., Expte Nº 33.247/08.

    -Nidera SA s/medida cautelar.

    Y acá viene lo interesante: las cédulas libradas por cada uno de los juzgados llegaron al departamento Judicial de la Aduana, pero algunos abogados de esa dependencia "omitieron" —¿neglicencia o por cohecho?— contestar las medidas cautelares, por lo que estas quedaron firmes y por lo cual las mercaderías "prohibidas" finalmente ingresaron a territorio aduanero argentino, lo que causó una defraudación al fisco de aproximadamente 120 millones de dólares (valor aproximado de las mercaderías).

    Los abogados responsables de contestar las medidas cautelares y no lo hicieron, a la época que llegaron las cédulas fueron: Raúl Bustos Cara, Subdirector General de Legal y Técnica Aduanera; Daniel González, Jefe del Dpto. Judicial de la Aduana; y Diego Calandria, Jefe de la División Causas Jurídico-Contenciosas.

    Frente a la inquietud de Tribuna de periodistas respecto a lo sucedido, en el día de ayer —10 de marzo de 2009—, salió publicada en el Boletín Oficial la Disposición de AFIP N° 103/2009 —Pág. 21—, por la cual se removió de su cargo al mencionado Bustos Cara, Subdirector de Legales de la Aduana. En su reemplazo fue nombrado el "pingüino" Eduardo Palomo, un "amigote" del ex director de Aduanas, Ricardo Echegaray.

    Como siempre, todo cambia para que nada cambie.

 

Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo en la Aduana: legisladores piden informes basados en artículo de Tribuna

Desde el preciso momento que asumió como Administrador Nacional de Aduanas, en el año 2004, Ricardo Echegaray fue puesto en la mira de Tribuna de periodistas, no sólo por el oscuro pasado que arrastraba como funcionario en Santa Cruz, tierra de los Kirchner, sino porque, no...