29/08/2010 | Investigacion

Papel Prensa, la verdad que los medios no quieren contar

MENTIRAS Y PUJAS OSCILANTES ENTRE LA DICTADURA Y MONTONEROS

Papel Prensa, la verdad que los medios no quieren contar

Intentar seguir los vericuetos de lo que ocurre en estos días en torno a Papel Prensa no es nada sencillo: para la gente más grande, es un capítulo de la historia argentina que someramente recuerdan; para los más jóvenes, directamente es información nueva. Al mismo tiempo, al tratar de aggiornarse a través  de los medios de comunicación, la mirada que aparece es sesgada de acuerdo a los intereses que aparecen detrás de cada uno de ellos.

Es obvio que los medios afines al kirchnerismo insistirán en la falacia de que la empresa fue adquirida bajo tortura a Lidia Papaleo, lo cual se demostró vergonzosamente falso. Tampoco hablarán jamás de la participación del grupo Montoneros en la trama de marras, lo cual es necesario a la hora de entender los apuros de la viuda de David Graiver para deshacerse de la empresa.

Los medios críticos, a su vez, negarán toda negociación con la dictadura militar, intentado mostrar una historia realmente “naif”, la cual, si bien no posee la gravedad argumentada por el Gobierno, tampoco es inocente.

Antes que nada, hay que admitir —por más que le pese a quien le pese— que Graiver no era más que un banquero sin escrúpulos que ayudaba a blanquear dinero “a cualquier postor”. Es en ese marco donde hay que ubicarlo, como uno de los más importantes operadores financieros de Montoneros.

En tal sentido, parte del dinero cobrado por el secuestro de los hermanos Born —que distan de alcanzar los 60 millones de dólares, como siempre se sostiene—, ha sido el que utilizó el banquero para llevar adelante muchas de sus inversiones, a través triangulaciones de cuentas foráneas, principalmente en bancos de Bélgica.

Luego de la dudosa muerte de Graiver, supuestamente a raíz de la caída del avión que lo llevaba a México (1), su esposa recibió duras amenazas por parte de Montoneros para que le fueran devueltos esos mismos billetes.

Aunque hoy diga lo contrario, Lidia Papaleo vendió Papel Prensa por esas coacciones: el hecho está documentado y hasta fue admitido oportunamente por la viuda.

Hoy, alineada al kirchnerismo junto a su hermano, Osvaldo Papaleo, cuenta una trama totalmente diferente, pero la historia misma desmiente sus dichos, al igual que dos voluminosos expedientes judiciales.

Sería interesante que alguien explicara por qué los hermanos Papaleo, que gustan denostar a la dictadura —con sólidos argumentos, desde ya— callan a la hora de hablar sobre la relación de Graiver con Montoneros. El mismo sospechoso silencio ostenta el kirchnerismo.

Mal que le pese a estos, la cercanía de Graiver con esa repudiable agrupación está documentada, lo mismo que la cercanía del banquero con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.

Como sea, el mero hecho de manipular la historia, la realidad y el pasado, es repudiable, sobre todo cuando se hace en pos de lograr dudosos objetivos. Ha quedado en evidencia que la embestida sobre Papel Prensa no es más que un intento por golpear al grupo Clarín a través de la exacerbación de uno de los tópicos más sensibles de la sociedad, la dictadura militar.

No es la primera vez que el kirchnerismo manipula el pasado para mostrar un progresismo que no posee, pero sí la más grave, ya que por primera vez fue la propia Presidenta de la Nación quien se atrevió a mentir públicamente para lograr esa meta.

Sin embargo, el gran artífice es Néstor, su marido, quien prometió hace pocos meses, ante un grupo de referentes alineados al oficialismo, que antes de fin de año pondría a Héctor Magnetto, CEO de Clarín, tras las rejas.

Lamentablemente, ese es el gran lema del kirchnerismo: hay que lograr los resultados sin que importen los medios. Se plantean los objetivos y después se ve de qué manera se logran.

Así ha ocurrido con la Ley de Medios, la reforma al Consejo de la Magistratura, el aumento de las retenciones al campo y tantas otras movidas que se llevaron adelante. Siempre la desprolijidad fue el factor común y ha sido proporcional al costo político negativo de los Kirchner.

 

Concluyendo

 

No puede negarse que en los años 70 existió una suerte de pacto entre la dictadura y los diarios Clarín y La Nación para que no se denunciaran las desapariciones de personas a manos de los asesinos militares, pero eso dista —y mucho— de las proclamadas “torturas” y coacciones físicas para obligar a firmar documento alguno.

El intento oficial de forzar el pasado, ha servido en algún momento a los intereses del Gobierno, pero la sociedad ya no cae más en esa trampa. Por caso, diario Perfil publicó en el día de la fecha una encuesta realizada en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde queda plasmado que, para la mayoría de los entrevistados, el avance oficial sobre Papel Prensa es en realidad un intento de los Kirchner por lograr “el control informativo” vernáculo.

Finalmente, hay que destacar que no se trata de una pelea entre buenos y malos; ambos contendientes son condenables. Evidentemente, el kirchnerismo es mucho peor que el grupo Clarín, pero jamás debe olvidarse el daño que esa misma empresa ha hecho al país —y esencialmente al propio periodismo— por sus acuerdos espurios con diversos referentes de dudosa reputación.

Si hoy el Gobierno siguiera alineado con Clarín, como lo hizo hasta el año 2008, jamás veríamos las explosivas tapas que hoy ilustran al “gran diario argentino”. No se conocerían los negociados que hoy denuncia ese matutino, ni se hablaría de “ataques a la prensa”, algo que ya existía —este medio lo ha sufrido en carne propia— mucho antes de que los Kirchner rompieran lanzas con Clarín.

Es bien cierto que debe condenarse el avasallamiento que hoy se hace contra ese grupo —repudiable aunque le ocurriera al oficialista Sergio Szpolski—, pero nunca se debe dejar de tener presente, siquiera por un momento, el terrible monstruo que representa el grupo Clarín.

 

Christian Sanz

(1) La aparición de documentos con su firma, en transacciones hechas en Estados Unidos posteriormente a su fallecimiento, entre otros indicios, hacen dudar de la muerte real de Graiver.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Daniel X
29 de Agosto de 2010

Apoyo a K. Q termine con la bosta de Clarin. Luego debilitado y por voto terminamos a la bosta K. 2 pajaros de 1 tiro y largmaos el 2.012 con tutti :D

ACIDO NITRICO
29 de Agosto de 2010

O sea. Estamos presenciando un encuentro entre Godzilla y KingKong; sálvese quien pueda!

Norma I. Cañetti
29 de Agosto de 2010

Ay Christian, HASTA CUÁNDO SEGUIREMOS SOPORTANDO TANTA INMUNDICIA. CUÁNDO EMPEZAREMOS A SER UN PAÍS EN SERIO, CON MEDIOS MUCHOS Y DIVERSOS P/SERLO.
GRACIAS POR SEGUIR AHÍ, ABRIÉNDONOS LOS OJOS, cariños, Norma.-

Roberto
29 de Agosto de 2010

Considero que NADIE tendría que tener el control monopolico del papel de diario.
Si le sacan a Clarín y Nacion, los derechos que tienen en Papel Prensa y los toma el Estado, sería lo mismo que caer del sartén al fuego.
TODOS los diarios del país deberían tener el DERECHO a comprar uns cuota de acuerdo al tiraje que tengan.

CACHUSO en tangos
29 de Agosto de 2010

papel prensa debiera ser una mutual de consumidores
estar todos los diarios imprentas editoriales de libros , integrando a la sociedad
quien no debiera estar es la faccion gubernativa
======
decir que el congreso debe velar por la prensa independiente , con tanta cooptacion , que hasta la misma corte suprema es adicta . seria una inocente expresion de deseos
=============
A MI CRITERIO , AL PERDER EL NEGOCIADO DE BOSNIA , Y LOS RECLAMOS EN CORTE ,
EL PINGUINO PRETENDE INGRESAR AL MERCADO COMO CAPITOSTE
DEBE SABER QUE UTILIDADES LES DA A CLARIN -LA PRENSA , Y SU CODICIA LO TIENE FRENETICO

marcelo
29 de Agosto de 2010

Para usted sr SANZ es mas peligosa una presidenta que fue elegida por el voto,que un tipo que hizo negocios con la dictadura,que es complice de adoptar dos chicos de padres desaparecidos.De un grupo que si no se hace lo que quiere voltean gobiernos,se juntan a escondidas con tipos como Duhalde,Macri,De Narvaez,manipulan la oligarquia de la sociedad rural,esta presidenta tiene los cojones que ningun presidente tuvo en la historia,desesmascarar estas historias negras y negocios turbios,ustedes los periodistas nunca en ningun gobierno tuvieron tanta libertad de expresion como hoy,porque dicen cosas horribles sobre la figura presidecial no es falta de respeto eso?hay noticieros que no se pueden mirar es todo contra como tn,el 13,dan asco esos periodistas son los dueño de la verdad,pero de los hujos de hernestina no hablan,del proyecto de Arana no hablan,los periodistas que hablan bien de la gestion presidencial lo primero que dicen este esta comprado por los K,.PRIORICEN A LOS LECTORES NO A LOS GRUPOS, NO LE VENDAN EL ALMA AL DIABLO muchas gracias

Maria
29 de Agosto de 2010

A ver, sospecho que hay algo mas,debilitar un negocio para que no tenga poder de información,o hacerlo desaparecer es muy distinto de querer meter presos a personas,en este caso ¿Qué razones hay entre Nestor Kirchner y Hector Magnetto, para que el dueño de clarin se lo meta tras las rejas?
Un sal... atte:Maria

Marcelo
29 de Agosto de 2010

La muerte de Graiver fue mas que dudosa. El accidente sucedio en Mexico cuando volaba - hacia o desde - Acapulco ( no puedo recordarlo). pEro tengo bien presente que el charter era un avion Falcon 50 de Dassault novisimo e innovador. Maquina muy eficiente que tiene uno de los indices de accidentes mas bajos en su tipo (Amalia lacroze utilizo un modelo similar durante muchos años). Con condiiciones meteorologicas optimas y sin encontrar jamas el cuerpo de Graiver, existe un manto de sospecha enorme sobre este asunto. Personalmente creo que Graiver no murio. Con "su vida" pago el precio de blanquear sus cuentas y salvar la familia. Me recuerda mucho al caso Yabran. Por ahi esta la punta, lastima que jamas sabremos la verdad.

juan garcia
29 de Agosto de 2010

DESDE HACE UNA SEMANA SE ESTA HABLANDO DE PAPEL PRENSA Y FIBERTEL, ESTOY REPODRIDO DE TODO ESTO Y LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN .. ESTOS TARADOS DE MONTONEROS NO SE DAN CUENTA QUE BIENEN 40 AÑOS ATRASADOS .. SE PUEDEN IR TODOS A LA PMQLP. GRACIAS CRISTIAN

hector
29 de Agosto de 2010

Maria: admiro tu ingenuidad, Magnetto es el CEO, o dicho en criollo el capo máximo de Clarín, después de Ernestina, su dueña. Tanto una como otro son símbolos de la empresa. Como fracasó la movida contra Ernestina por el tema de los hijos, atacan a Magnetto, por el lado de Papel Prensa, con una burda y torpe maniobra mediática, sacando del freezer a impresentables como Papaleo, la concubina de Graiver, y con un "paper" elaborado por el bestia de Moreno. En fin, hay que entender que el asunto no es con Magnetto como persona, sino como símbolo de Clarin. Y si bien es contra Clarín y la Nación, el fin último es quedarse con el control de Papel Prensa para manejar la distribución del papel a los medios que le sean adictos a los K. Hipocresía pura, porque mientras Carín era funcional a ellos nunca dijeron que PP era un monopolio ni nada por el estilo. Saludos.

Exequiel
29 de Agosto de 2010

Me resulta extraño que teniendo conocimiento de dichos negociados y de la forma en que suele mover los hilos el multimedio, tribuna de periodistas no haya dicho nada en su momento

marcelo
29 de Agosto de 2010

No se trata de meter preso a alguien porque si ,se trata de saber la verdad de algo que no esta claro el sr MAGNETTO sabe quien le entrego los chicos a hernestina,fue funcional a la dictadura no informando lo que pasaba en el pais,fue complice de la junta en la guerra de MALVINAS. y otros tantos temas el que tiene el poder de la informacion hace lo que quiere pero en la actualidad la gente no consume pescado podrido todo el tiempo.OJALA ALGUN DIA SE SEPA LA VERDAD,SERA JUSTICIA gracias

hugo
30 de Agosto de 2010

“…en los años 70 existió una suerte de pacto entre la dictadura y los diarios Clarín y La Nación para que no se denunciaran las desapariciones de personas a manos de los asesinos militares…”, expresa la crónica. No creo del todo apropiada la frase, que llevaría a pensar en un pacto limitado a cuestiones puntuales: Papel Prensa a cambio del silencio ante lo que luego se conocería como “Terrorismo de Estado”. Creo que los acuerdos entre esos periódicos citados y determinado sector de los golpistas de 1976, y su ulterior Dictadura Militar, eran mucho más amplios y muy anteriores a ese 1977, en que se produjo la apropiación de la empresa de producción de papel de diario. Nunca esos periódicos habrían de mencionar las detenciones ilegales, las torturas y los asesinatos perpetrados bajo las Juntas Militares de Videla y Viola, ya que, en mi concepto, los sectores políticos y económicos a los que respondían eran parte de los que habían conspirado y promovido dicho Golpe de Estado. El diario La Nación por aquellos días, era por muchos considerado próximo a la Jefatura del Ejército y, en cierta forma, su vocero ante su público tradicional. Clarín por su parte, vocero de los así llamados “Patria Contratista” y los “capitanes de la Industria”, tuvo algunos episodios no muy claros, como aquel de la publicación de una solicitada de un grupo terrorista, y promoción y apoyo a determinados sectores económicos, que parecían destinados a torpedear al gobierno de Perón y así sacarle apoyatura y margen de maniobra buscando transformarlo en un mero instrumento, en un simple “presta cara” podríamos decir, de los sectores económicos citados. Esto ya se hizo desembozado cuando, muerto Perón, el Gobierno quedó en manos de su viuda. El tercer periódico que respondía a los mismos fines con su accionar fue, en mi concepto, La Opinión, de Jacobo Timerman, que “bajaba línea” al “progresismo” de la clase media urbana argentina, tan adepta a las “revoluciones de la mesa del café”, llevándolas a alejarse de los sectores que, sin ser partidarios del Gobierno, se oponían a toda interrupción de la vida constitucional y no ignoraban el futuro incierto y las horas trágicas que avecinaban a la Nación de triunfar los sectores golpistas. Uno de esos dirigentes que bregó por la defensa de la Constitución fue el patriarca radical, don Ricardo Balbín, y por ello debió sufrir la calumnia y hasta el insulto por parte de un sector de sus “correligionarios”, los de Renovación y Cambio de Raúl Alfonsín, que no vacilaron en tildarlo de “traidor” y “vendido al Peronismo” por su defensa de la Constitución. El mismo Alfonsín que luego compartiría su tiempo en reuniones con el Ministro del Interior -nada menos- del gobierno de Videla, Gral.Albano Harguindeguy. Al restante periódico, La Razón, había quienes lo señalaban como el vocero del Comando en Jefe del Ejército, algo así como hoy hay quienes consideran a Página 12 con respecto al kirchnerismo. Ciertamente la sociedad argentina sufre una tremenda desinformación sobre su Historia. Desinformación interesada por demás. Pero no por ello menos perjudicial, ya que no permite conocer sus experiencias y con ello adquirir experiencia que la lleve a su superación. Y en cuanto a los episodios vividos en la segunda mitad del siglo pasado, esa desinformación es total y ninguno de los distintos gobiernos, sea del signo político que sea, ha facilitado su conocimiento. Los archivos permanecen cerrados bajo siete llaves y nadie piensa en abrirlos. Con respecto a los sucesos del 73/82, más allá de las apariencias superficiales, el silencio es total y eso no permite conocer los intereses políticos y económicos, nacionales e internacionales, que se movieron tras ellos, ni ver los diversos sectores que impulsaron el golpe del ’76, incluso el accionar de aquellos que llevaran a que una gran parte de la sociedad terminara aceptando una interrupción constitucional que había repudiado (Lanusse no abandonó el Poder por que sí). Muchas cosas ignoramos los argentinos. Y pareciera que la pregonada “libertad de prensa” de los grandes medios (de la cual se acuerdan solo cuando afectan sus intereses económicos) y la SIP, no sirve para que la ciudadanía esté en lo más mínimo informada, aunque más no fuere. El poco compromiso periodístico existente pareciera refugiarse en pequeños periódicos, a los cuales se les hace cada día más difícil sobrevivir, y en algunas páginas web. Pero no todos pueden acceder a esos periódicos, ni tener acceso a Internet. Reitero lo que ya en otra intervención dijera: el asunto de Clarín-Papel Prensa-Gobierno, es una disputa entre piratas. Lo mejor que podría sucedernos a los argentinos, es que por ella ambos contendientes desaparecieran y empezar a enterarnos de las cosas que nunca permitieron que nos enteráramos.

que lindo que se pone esto Sr. Sanz
30 de Agosto de 2010

Lo felicito por su coraje en poner de manifiesto la colaboracion montonera con el "Dudy" y la participacion de los servicios de inteligencia israelies. Ya vemos con claridad, que estos idiotas utiles de la guerrilla, no eran mas, que los verdugos dirigidos a control remoto para el fin inconfesable que hoy vemos delante de nuestras narices, que es el "PLAN ANDINIA". El Teniente Grl. profilactico Bendini, como Ud. recordara, menciona dicho plan, y es eyectado por ordenes del jefe de la fundacion ford para la Argentina, el perro verbitsky. Reitero las felicitaciones para Ud. y para algunos de su staff, como el valeroso Marcelo Lopez Masia, periodista que sera recordado como OBJETIVO, PROFESIONAL E INCORRUPTIBLE, desde la primera hora del kirchnerato.

Pablo
30 de Agosto de 2010

Lo interesante para quienes apoyamos críticamente al gobierno estriba en despejar el terreno para acceder a las cuestiones estructurales. Si Nestor tranzó en el pasado con Clarín o quiere destruir a Magnetto, no es obstáculo para entender EL SIGNIFICADO DE NUEVAS HERRAMIENTAS COMO LEY DE MEDIOS O EL MARCO REGULATORIO PARA EL PAPEL DE DIARIOS. Y el significado es que una vez instaladas estas nuevas herramientas, cambia el paradigma. Desde lo político: LA POLÍTICA SOBRE LAS CORPORACIONES, y desde la cotidianeidad social EL ACCESO A LA MULTIPLICIDAD. Y estas herramientas perdurarán (al menos eso espero) cuando los K ya no estén.

Guillermo
30 de Agosto de 2010

Marcelo, seguí con el chori, el tetra y tu falsa idea que estos "tienen cojones" y que son "nacionales y populares": me gustaría estar cuando te desencantes y asumas la triste realidad de lo que verdaderamente son. Saludos.

que iluso que sos pablo
30 de Agosto de 2010

Me conmueve tu candidez, voy a creer que sos candido para no pensar otra cosa. Asi que la ley de medios a medida de los kk sera una herramienta a futuro? Hijo mio, se nota que de historia conoces poco.

Aldo Piraggini
30 de Agosto de 2010

Papel Prensa casi no juega, es para que si siguen en el gobierno el papel de sus diarios los pague el estado.

La ley de medios es un conjunto de herramientas a medida para que el Grupo Kirchner constituya su propio oligopolio mediático en todo el pais.

Kirchner (si evade Devoto) es el Magnetto de los próximos 30 años.



marcelo
30 de Agosto de 2010

Guillermo a mi me gusta el chori,cuando voy a la cancha me como uno o dos,yo no desprecio a nadie cuando digo que la Sra presidenta gano con los votos del pueblo,vos me queres ningunear con el chori y el tetra,que chiquito cerebro que tenes sos mas de lo mismo vocero de los monopolios,ladran sancho gracias

julian
30 de Agosto de 2010

Quisiera que pudieran ver la historia desde aca Santa Cruz ya que los KaKa,los conocemos muy bien porque no se preguntan a quien fue el primer indulto que dio el pinguino cuando era gobernador,a un narco proque no investigan como acallaba a los medios opositores como ,proteje con grandes montos de dinero las empresas amigas gotti kan y costilla, austral, oil,cassino club,otamendi y ossa srl,cam enpresa de servicios petroleros,empasa una sociedad que se instrumento para dar trabajo a piqueteros y la constituyen empresas que cada una tiene un politico detras para no quedarce sin la tajada del queso den una vuelta por el sur y sabrancomo acallan al periodismo como a adela gomez que la balearon en un piquete y luego como siguio denunciando en su programa de radio le quemaron el auto Dios quiera que algun dia podamos ver esta gente presa y que el gobierno que es corrupto tampoco esos delitos prescriban algun dia los van a terminar de conocer a estas escorias

Gabriela
30 de Agosto de 2010

Me aburre comentar siempre lo mismo, pero... que va! Los del sector de la prensa no son nenes de pecho, pero estos otros sacan muertos del ropero de hace treinta años, cuando hay problemas hoy mucho más graves.O no suceden violaciones, vejaciones, robos, asaltos, muertes, droga, corrupción, negociados, secuestros, golpes, torturas, fraudes, y demás? Si, los hay. Pero es mejor criticar para atrás que mirar alrededor. La paladina de la justicia no puede controlar lo que sucede hoy, por eso quiere quedar bien haciéndose la justiciera. Todavía hay gente que les cree, y eso es lamentable. Gente que cree que porque ellos ejecutan el presupuesto son héroes, cuando en realidad te sacan la plata a vos, se quedan con una diferencia y me la dan a mí. Es como me dijo mi hijo, se roban una torta y a vos te dan un confite.
Todavía somos una sociedad muy inmadura, hay muchos años de atraso intelectual. El día que la gente sepa mas, no se dejará manejar, pero para eso hace falta mucho.

vesboluda
30 de Agosto de 2010

A Norma: O sos muy boluda o sos una de las tantas pagas por los kk.
Hasta el más gil sabía en los 70 qu eGraiver estaba hasta las pelotas con los monto; que los había mejicaneado y que la familia estaba hecha bolsa por el accionar del vivo de David y las empresas les quemaban como fierro caliente y las largaban al primer postor.
No creo que seas tan salame como para creer lo de Cristina kk.
Para mi sos de la banda de ella y además ignorante.

andres
30 de Agosto de 2010

Como no te animás a poner el nombre debo decir que me ririjo al señor "que lindo que se pone esto Sr. Sanz". Tiene tufillo nazzionaliszzta. Plan Andinia??? Demuéstrelo!!!!
Me parece que por su afinidad con algunos periodistas del staff puedo seguir su huella a la Alemania del Shoá.

Guillermo
31 de Agosto de 2010

Ojalá fuese vocero de los monopolios, Marcelito, porque de esa manera me entraría algo de plata, no como ahora que posteo gratis siguiendo una línea de pensamiento independiente, completamente diferente a la tuya que está absolutamente contaminada por el virus KK (virus de la ignorancia, vale aclarar...) Vigilá el chori que te morfás en la cancha porque seguramente está pasadito, tal vez por eso te caiga tan mal... aunque no lo creo, me parece que sos ignorante de nacimiento. Porque solo un ignorante puede creer que este matrimonio de laKras sea progresista cuando en Santa Cruz se llenaron los bolsillos a dos manos ejecutando a los pobres giles que embaucaron con la 1050 (circular del Proceso, por si no lo sabías); solo un ignorante puede creer que a los KKs les interesa los DD.HH en lo más mínimo, siendo que en esa época no metieron NI UN SOLO recurso de Hábeas Corpus por sus tantos compas de militancia desaparecidos (como sí hicieron Alfonsín y hasta el mismísimo Carlos Saúl Menem cuanto tuvo oportunidad), como así tampoco JAMÁS recibieron a organización de DD.HH alguna mientras detentaron el poder provincial; solo un ignorante puede creer que la pelea con Clarín es "por la verdad" y no por negocios a futuro. ¿La verdad...? cambiá los chori por un pedazo de vacío, y el tetra (si lo tomás) por un vasito de moscato, tal vez te ayude a ver un poco mejor las cosas. Saludos.

 

Seguinos también en