¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Murió Emilio Massera, el símbolo cabal del genocidio de Estado

24
EL HOMBRE QUE FUE SINÓNIMO DE TERROR
EL HOMBRE QUE FUE SINÓNIMO DE TERROR

Murió Emilio Massera. ¿Qué más puede agregarse a una noticia que es toda una connotación en sí misma? ¿Hace falta recordar el irreversible daño que hizo al país junto a otros jerarcas, en días de la sangrienta dictadura militar?

 

Massera fue el exponente más criminal de la “Junta” que detentó el poder durante el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” —por cierto, una curiosa denominación para encubrir años de terror y genocidio— y que dejó irreparable devastación humana a su paso.

El “Almirante Cero”, como gustaba que lo llamaran, fue el más duro de los duros en el marco de esa gran asociación ilícita que gestó la dictadura. Fue el ejecutor, no solo de miles de asesinatos, sino también de la expropiación de bienes de personas que poco antes habían “desaparecido” por la acción de sus propias manos.

En sentido similar, Massera fue parte del maquiavélico plan que llevó al país a la colosal deuda externa que hoy ostenta y que destruyó la potente industria nacional. Lo hizo a través del terror, como solo saben hacerlo los criminales de su calaña.

Por todo ello, fue juzgado y condenado en 1985, en el marco del Juicio a las Juntas, al ser considerado culpable de tres homicidios agravados por alevosía, 69 privaciones ilegales de la libertad, 12 tormentos y siete robos. Poco le duraría el castigo: cinco años más tarde, el ex presidente Carlos Menem mediante el decreto 2741/90, lo indultaría en medio de un elocuente descontento social.

En 1998, sería nuevamente condenado, esta vez por robo de bebés. Sin embargo, sería beneficiado con un injusto arresto domiciliario por tener más de 70 años.

La naturaleza le cobró lo que la Justicia no pudo, en 2002, cuando sufrió un derrame cerebral. El colofón de esa historia ocurrió esta tarde, a las 16 hs, cuando Massera murió a causa de un paro cardíaco.

Como decía mi abuela, “se la llevó de arriba”.

 

Christian Sanz

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. HAY QUE DEROGAR ESAS LEYES QUE FACULTAN A LOS JUECES A LIBERAR DESPUÉS DE LOS 70...HOY A LOS 70 AÑOS UNA PERSONA NO ES UN "ANCIANO DECRÉPITO". LOS DELITOS QUE SE COMETIERON Y LAS RESPONSABILIDADES NO SE PUEDEN BORRAR CON EL ARTILUGIO DE LA EDAD. ES UN PIEDRA LIBRE PARA DELINQUIR DESPUÉS DE LOS 70 AÑOS. MASSERA DEBERÍA HABER PAGADO DESDE EL 85 Y SE TENDRÍA QUE HABER MUERTO PRESO, Y NO LIBRE.

  2. Crhistian, estoy de acuerdo con casi todas tu notas. En cuanto a que este fuera el simbolo del genocidio creo que le erras por unos cuantos números. En la historia del país nunca hubo tanta pobreza y desnutrición como en estos últimos 20 años. En esa epoca uno podia salir a la calle con tranquilidad, trabajar y ahorrar, vivir dignamente.

  3. lamentablemente al igual que masera otros que debieron morir en prision murieron en libertad y peor aun como grandes democraticos y mal llamados "patriotas"para todos iguales ¿no? o los crimenes son depende de que lugar ideologico esta... Dos de los cuales fueron grandes colaboradores del PROCESO,POR SUPUESTO SI HAY JUSTICIA POSIBLEMENTE LOS TRES ESTARAN RECORDADNDO VIEJOS TIEMPOS EN EL INFIERNO....,YO VIVI ESA EPOCA Y A MI NO ME LA CONTARON, UN PAIS BAÑADO EN SANGRE POR CULPA DE MUCHOS,SOBRE TODOS DE AQUELLOS QUE ABRIERON LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES Y HOY PASADO LA BARBARIE,SON LOS GRANDES PERSONAJES.- , MONTONEROS EL ERP Y FUERZAS ARMADAS FUE UNA GUERRA,UNA LUCHA SIN CUARTEL,LOS VERDADEROS CANALLAS SON LOS QUE PROVOCARON ESTE CAOS Y ALENTARON LA REPRESION ,NI HABLAR DE ALFONSIN O KIRCHNER Y ENCIMA TENEMOS QUE AGRADECERLES EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA CUANDO FUERON VERDADEROS GOLPISTAS,SOLAMENTE HAY QUE IR A LOS ARCHIVO (SI SE ENCUENTRAN)

  4. MASSERA FUE PARTE DE UNA JUNTA , Y NO ESTABA SOLO . MUCHOS LO APOYARON EN AQUELLOS DIAS . MUY POCO SE SABE DE ELMA BUQUEBUS ,, EL PATRIMONIO DE LOS HEREDEROS Y TESTAFERROS DE MASSERA , AGOSTI O VIDELA . EN TODO CASO DE LOS TRES DE LA JUNTA FUE EL, EL QUE SE ENSUCIO LAS MANOS CON SANGRE .................... " NO ES SOLO UN ASESINO , LLEVO A CABO LA REORGANIZACIÓN NACIONAL , DURANTE SU PROCESO LENTO PERO SEGURO . ENTRE EL BUENO Y EL MALO : GANA EL MAS FUERTE AUNQUE SEA UN MORTAL EL MISMO."MALO"

  5. Christian en la época del Proceso era Estud Universat dependendiente de la UNR; me tocó hacer el SMO siendo estudiante y luego la Re Incorporac por el llamado Conflicto de Beagle; obviamente como Est Univ uno podía ser visto con mala ganas desde el émbito militar, pero siempre se me enseño algo: " PORTATE BIEN, ELIGE LAS AMISTADES, NO TE JUNTES CON LA GRASA" y no estoy arrepentido de dicho consejo en pleno gobierno de Reorganización Militar, viviendo en el Sur Argentino desde que me recibí en la Facul de Odontología.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

24 de marzo, recuerdos del infierno (Nunca más)

Hoy se cumplirá un nuevo aniversario de una fecha trágica, que recuerda la página más negra que pueda guardar la memoria vernácula. Ese día, en el año 1976, dio comienzo la dictadura más sangrienta que haya vivido la Argentina. Pocas cosas...