Todo comenzó frente a la trascendencia de la noticia de que 97 cajas de seguridad habían sido encontradas “violentadas y vaciadas” en una sucursal del Banco de
Al paso de las horas, la cantidad se fue incrementando hasta alcanzar las 134 cajas, según confirmó el fiscal Martín Nilklison, quien agregó que los delincuentes "entraron y salieron por un boquete realizado en un local lindero".
A partir de allí, la historia alcanza ribetes novelescos. Lo primero que debe destacarse es que los asaltantes habían alquilado una vivienda contigua a la entidad saqueada en junio de 2009 y trabajaron con “tranquilidad” hasta el pasado 31 de diciembre. Ese día, ingresaron al lugar y recién se llevaron el botín esta mañana, cerca de las 7.
Si lo antedicho parece de película, más lo es el hecho de que el túnel se encuentra alfombrado y cuenta con sistema eléctrico y ventilación ad hoc. Allí, los investigadores encontraron herramientas, dinero y otros elementos aparentemente robados, al tiempo que auguraron que habrá más novedades sorprendentes en la trama de marras.
Fuentes de seguridad consultadas por este medio, admitieron que el único antecedente similar al ocurrido en el Banco Provincia, ha sido el ocurrido en enero de 2006, cuando cinco hombres saquearon 145 cajas de seguridad del Banco Río de Acassuso y huyeron en dos “gomones” por desagües subterráneos. “Nosotros creemos que hubo algo más, que lo que han buscado es alguna (o algunas) cajas en particular, tal vez con documentación valiosa más que con valores de dinero (…) Por algo se enfocaron solo en algunos sectores”, aseguró uno de ellos.
Como sea, en estas horas,
Si bien por el momento no se ha determinado la cifra global de lo robado, se estima que se trataría de un botín que podría ser de varios millones de pesos.
Por su parte, el Banco Provincia, a través de un comunicado de prensa dado a conocer en las últimas horas, explicó que "ya está en contacto con los clientes presuntamente damnificados y habilitó el número telefónico 4780-4608 para que los titulares de cajas de seguridad puedan comunicarse directamente con la gerencia de la sucursal".
Asimismo, informaron que los sectores 1, 2, 8, 9. 10, 11. 12, 13. 20, 21 y 22 de la bóveda no fueron afectados.