En marzo de 2010, los diarios se desayunaron con la noticia de que el ex director de la Aduana de Ezeiza, Carlos Mechetti —un funcionario de enorme relevancia de la Aduana Nacional—, estaba vinculado a una organización que permitía el ingreso ilegal de mercadería junto a otros siete empleados aduaneros y uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El esquema funcionaba sobre la base de coimas que empezaban a un nivel medio y trepaba hasta la cima de la estructura aduanera de Ezeiza.
Ahora, luego de varios meses de quietud judicial, a través del acto resolutorio del 28 de diciembre de 2010, dictado por el juez en lo Penal Económico N° 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, fue dictada una escandalosa "falta de merito" a favor de la figura de Mechetti.
Hay que recordar que el ex funcionario fue pescado “in fraganti” y no pudo explicar por qué tenía 800.000 dólares en su casa. Luego se supo que lideraba una banda de contrabandistas, algo que tuvo amplia difusión a través de diario Clarín.
Sin embargo, el llamado "Contrabando VIP" nunca se desarticuló en la Aduana de Ezeiza: a pesar de haber perdido el cargo de Director de la Aduana de Ezeiza, Mechetti jamás fue removido ni trasladado a otro lugar de trabajo que no fuera la aduana de Ezeiza. Desde allí, continuó "dando órdenes" a la actual Directora de esa dependencia, Andrea Laura Muñoz (Legajo 27.405-4), hija del Capitán de Navío Muñoz y amigo de Ricardo Echegaray.
No casualmente, el titular de la AFIP ha sido quien designó a Mechetti al frente de la Aduana de Ezeiza en lugar de Rosa Nélida García, una funcionaria también protegida por él y bajo la recurrente lupa de la Justicia por haber sido en su momento quien firmó los cheques de reintegros en el caso de la llamada "Mafia del Oro".
A su vez, Mechetti ha sido hasta el año 2009 jefe de la Sección Rezagos y Secuestros de esa misma dependencia, y fue puesto en lugar de García también por Echegaray, por Disposición N° 432/2009, aún cuando ya existían serias observaciones por su inconducta profesional.
¿Se animará la Justicia a sobreseer finalmente a Mechetti, como aseguran los corrillos judiciales?
Christian Sanz