¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La sombra de Yabrán y Southern Winds: cocaína argentina en España

18
¿UNA TRAMA QUE VUELVE A COMPROMETER AL KIRCHNERISMO?
¿UNA TRAMA QUE VUELVE A COMPROMETER AL KIRCHNERISMO?

La noticia pasó sin pena ni gloria por los principales medios gráficos vernáculos: “Tres argentinos quedaron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Barcelona, en España, cuando se detectó que transportaban al menos 800 kilos de cocaína en un vuelo privado”. Así lo contó Infobae y quedó como una crónica más de las tantas que saturan la “agenda setting” a diario.

 

Sin embargo, lo jugoso de la información va más allá de lo mencionado. No solo porque uno de los involucrados es Gustavo Juliá —quien ya estuvo implicado en un escándalo de relevancia a mediados de 2003 en el marco del pago de coimas en el PAMI—, sino porque aparece la sombra del desaparecido Alfredo Yabrán en la trama.

Es que Juliá —junto a su hermano, también apresado— es hijo del brigadier José Juliá (1) quien supo ser testaferro del empresario postal y facilitó a este todos los negocios aeroportuarios, incluidos los depósitos fiscales, el free shop y el servicio de rampas.

Eso fue lo que permitió a Yabrán armar la compleja ingeniería que lo colocó al tope del tráfico de drogas y el lavado de dinero en la Argentina. Es que, al manejo de estupefacientes que ostentaba a través de camiones de OCA y OCASA, se sumó entonces la potestad de manejar los depósitos aeroportuarios y el recorrido entre estos y los aviones.

Fue la culminación de un sistema casi perfecto que, no solo jamás se desmembró, sino que fue utilizado por los sucesivos gobiernos de turno, incluido el de los Kirchner, para beneficio propio.

Un dato: no debe olvidarse que el narcotráfico es el negocio más rentable del mundo y mueve más de 600 mil millones de dólares al año.

 

Otra vez la Argentina

 

Dos cosas son claras: primero, es imposible que solo dos personas puedan haberse encargado de la logística de la operación desmembrada hace pocas horas en España, la cual está valuada en alrededor de 20 millones de euros. Segundo, los propios investigadores españoles admiten que se trató de una operación de “alto nivel” y especularon con la segura participación de funcionarios de relevancia en la trama.

Por lo pronto, la metodología recuerda a lo ocurrido en septiembre de 2004 cuando la firma Southern Winds envió 60 kilos de cocaína a España a través de un sistema similar al utilizado ahora. En esos días, funcionarios de primer nivel del kirchnerismo —de la talla de Aníbal Fernández, Ricardo Jaime y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini—, quedaron salpicados.

En esta oportunidad, aparecen varias coincidencias y pautas a investigar:

-La firma involucrada está vinculada al transporte de medicamentos y pacientes, Medical Jet —con sugestivo nombre de fantasía “Federal Aviation”—, beneficiada en varias licitaciones “dudosas” de la Superintendencia de Servicios de Salud.

-El testaferro K, Lázaro Báez, adquirió un Lear Jet 35 a esa misma firma en agosto de 2009.

-El trayecto del tráfico de cocaína que se descubrió hoy, es el mismo que hacían en su momento los aviones de Southern Winds.

 

La droga y la política

 

Yabrán sea quizás el exponente más cabal de la financiación política por parte del narcotráfico, lo cual comenzó a desarrollar él mismo en 1983, con el millonario aporte dinerario efectuado a la campaña del justicialista Italo Luder.

En esos días, el empresario postal afianzó lazos con varios altos jefes de la Fuerza Aérea, uno de ellos el mencionado Juliá, a quien colocó como testaferro de sus propios negocios.

Luego, el alfonsinismo le abrió las primeras puertas, pero fue el menemismo quien dio mayores satisfacciones a Yabrán, gobierno que le otorgó todas las concesiones que puedan imaginarse.

En esos días, Carlos Menem aseguraba que abriría las fronteras a los capitales de “todos los colores” sin importar su procedencia. Era un mensaje inequívoco al narcotráfico.

Pocos días más tarde, se rubricaba en la Argentina la conformación de empresas que servirían para manejar la droga por todo el territorio y lavar el dinero que esta producía por su venta.

En tal sentido, el 24 de abril de 1990 Juliá refrendó un acuerdo en nombre y representación del Estado Nacional, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina (escritura nº 238) con las empresas Intercargo e Interbaires —pertenecientes a Yabrán— a través del cual se convirtió en “socio accionista” de esas firmas mediante un contrato de cesión y transferencia de acciones.

Allí, se pasó del terreno de las casualidades al terreno de las sospechas, ya que dicho contrato estaba condicionado a que se entregue por contratación directa el servicio de “Free-Shop” a Interbaires S.A., y el servicio de “Rampa” a Intercargo S.A.C.

Esto comprendió hacerse cargo con carácter exclusivo, de servicios hiper sensibles a nivel seguridad en los aeropuertos internacionales de Aeroparque y Ezeiza, y agregándose en el caso de Interbaires el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Córdoba (2).

De más está decir que, a partir de ese momento, el movimiento de narcóticos por el territorio nacional se incrementó de manera exponencial.  

 

Concluyendo

 

El kirchnerismo ha sido claro en sus gestos —y omisiones— respecto a su postura con la droga. Jamás en siete años se ha hecho una sola campaña para alertar sobre su peligro y solo se han implementado medidas que alientan el oscuro negocio del narcotráfico, como el desmantelamiento de los radares y controles informáticos y la negativa a reglamentar la ley de precursores químicos.

A esto debe agregarse la insistente presión efectuada por el jefe de Gabinete para que sea despenalizada la tenencia —no el consumo, que es legal— de drogas.

Todo ello lleva a una sola conclusión: el gobierno necesita alimentarse de la millonaria caja que provee la venta de narcóticos. Eso explica a las claras que se valga del mismo mecanismo que aceitó en su momento Yabrán.

¿Será acaso parte del financiamiento que necesita el gobierno de cara a las elecciones de este año? Una pregunta aún sin respuesta.

 

Christian Sanz

 

(1)   Gastón Miret, socio de Juliá, también es hijo de un brigadier argentino.

(2) Toda la trama Juliá-Yabrán-política está relatada en el libro La larga sombra de Yabrán de Christian Sanz.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. MUY BUENO TU COMENTARIO CARANCHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SIEMPRE HAY QUE VER EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS. ADHIERO Y TE APLAUDO.LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES INDEPEMDIENMTE?PARECE QUE CON LA DROGA NO SE JOROBA.

  2. Maria, no busques responsables extranjeros, nosotros somos los culpables, que votamos a la misma m....sin leer ,informarnos, y pensar un poco antes de votar...El 80 % del pais,vota sin importarle NADA, los periodistas, tambien tienen mucha culpa, resulta que ahora todos se dan cuenta, que no se informaron antes de votar a KK,,,de las atrocidades de Santa Cruz...Y mira TV, nos llenan de jueguitos, bolud.., futbol, colas, si chocaron un arbol, todas idioteces, NADIEEEEEE comento lo de Julia, NADIE investigo, como Christian,,,x que nadie lo lleva a su programa a que revele sus investigaciones,???estan pagos xKK , oestan asustados x la mafia de la Droga.?? o tienen miedo de perder sus puestitos,,,?? no se , lo que se es que son una manga de cobardes....Gracias Chris, cuidate, es muy peligroso tu comentario y estas solo en esta CRUZADA,!!! Cariños, te queremos, te creemos, te cuidamos....

  3. Helena: del 1800 se formo la MASONERIA, España conquista esta tierras ellos ya venian con tanques y armas,¿Vos seguis creyendo que los sacamos a los españoles con aceite caliente y piedras?salvo Chile que no tiene deuda externa, todos los demas paises abla española seguimos siendo esclavos de empresas extranjeras los A rgentinos,mas de 50 años que no inventamos nada,solo tres cosas el colectivo,virome y el dulce de leche, parte de A merica la utilizan para plantación de sojas y mariguana cocaina. Un sal....atte:Maria

  4. SENTIDO COMÚN: Cada día estoy más convencido que que existe una matriz de delito que denomino "S.A. de Políticos para Saqueo del Estado". La misma se caracteriza por el sello de los camaleónicos "MenenDuhaldeKirchneristas" Esta organización como bien identifica C. Sanz tuvo su orígen en época de Menen con el pulpo Yabrán y hoy su continuidad sale a la luz con Juliá y Cía. Esto nos da la pauta que "la Justicia Argentina NO EXISTE". Prueba de ello es que ante los infinitos casos de corrupción la única procesada ha sido Maria Julia Alsogaray. Por ello considero que la única Justicia que queda es la del SENTIDO COMÚN es decir la que se expande a través del boca a boca con la verdades que conoce la gente. No hay otra salida que instrumentar un sistema cuya meta sea el ESCRACHE PÚBLICO de los individuos que se abusan de la buena fe del pueblo. El sistema para lograrlo se basa en instrumentar a través de "INTERNET" (el mayor invento que hace honor a la democracia) una GUÍA a la que considero indicada llamar "VERAZ CIUDADANO ó CONTROL CIUDADANO". Debería ser ordenada por abecedario conteniendo Apellido y Nombre de todo político, funcionario o persona de la administración pública ó que pretenda serlo. Este Sistema debería "ser organizado y publicitado" por Investigadores de probada trayectoria en defensa del interés común de la gente. Por caso "el autor de esta nota", que ya acredita un sin fin de investigaciones hechas donde es de destacar el "coraje" que ha demostrado en hacerlas públicas. Al pie de cada Apellido y Nombre debería detallarse él "CURRICULUM" de cada uno y datos de sumo interés: como Puestos que Desempeño, Lapso de Tiempo, Partidos o Gobiernos a los que perteneció, Nivel de Ausencia, Proyectos presentados, Bienes al inicio de la carrera como político o funcionario, Bienes Actuales, Testaferros que se le conozcan, y el capítulo más importante que es donde juega un papel fundamental la gente común que es un apartado especial para que la ciudadanía haga DENUNCIAS ANÓNIMAS: que es la única garantía para que la gente se anime a hacerlas sin correr riesgos y donde a pesar de algún abuso o mentira interesada en la mayoría de los casos servirá para que la Justicia se encuentre obligada a investigar si de delito o corrupción se trate. Podría agregarse otro apartado para DESCARGO DE IMPUTACIONES de cada mencionado en el listado si el afectado considera puede probar lo contrario. ESTA ES LA UNICA FORMA QUE (MI SENTIDO COMÚN CONSIDERA) SE PUEDE IR LIMPIANDO LA POLÍTICA DE LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE, QUE LA JUSTICIA CÓMPLICE, ACOMODATICIA Y COMPRABLE HA HECHO LA VISTA GORDA (JUSTAMENTE POR LA FALTA DE PRESIÓN DE LOS CIUDADANOS). EN SÍNTESIS: nuestro cáncer no son sólo determinados políticos, funcionarios ó personalidades sino también los ciudadanos NECIOS a los que debemos convencer de su erroro ignorancia con este cúmulo de EVIDENCIAS del VERAZ. Consciente de que nadie puede conocer en detalle el pasado y trayectoria de los comprendidos en este listado es nuestra obligación ayudar aL PÚBLICO en general a que cuenten con la mayor información posible de fácil y rápido acceso en el momento preciso. Para que comprendan la importancia de este sistema basta mencionar los acontecimientos de Egipto donde "gracias a Internet y la información difundida" el "Gobierno CORRUPTO tambalea por la Justicia y el Sentido Común de la POBLACIÓN". PIÉNSENLO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Southern Winds, el regreso de las narcovalijas

Walter Beltrame, hijo del exjefe de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza y condenado a cuatro años y medio de prisión por el envío de 60 kilos de cocaína en valijas a España, reclama la prescripción de su pena desde la clandestinidad, puesto que...