¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ricardo Echegaray sigue desmantelando los controles de la Aduana

11
EL DÍA QUE LE DIJO A UN INSPECTOR "INVESTIGASTE A QUIEN NO DEBÍAS"
EL DÍA QUE LE DIJO A UN INSPECTOR “INVESTIGASTE A QUIEN NO DEBÍAS”

Ricardo Echegaray será recordado en la historia por haber trabajado de manera firme y constante para desmantelar los diversos controles del ingreso y egreso de mercadería de todo tipo en el territorio argentino.

 

Hay que recordar que, no bien asumió en la Dirección Nacional de Aduanas, en julio de 2004, el hoy titular de la AFIP eliminó de un plumazo la policía aduanera. Luego, trabajó firmemente para dejar sin efecto el Sistema Informático María, el cual permitía controlar toda la mercadería que ingresaba y salía del país. Este último, hay que admitirlo, fue un gesto que aplaudieron a rabiar contrabandistas y narcotraficantes de diversa laya.

Ahora, le ha tocado el turno a cuatro inspectores de carrera que fueron removidos de sus cargos por Echegaray. No se trata de funcionarios del montón, sino de quienes durante los últimos 15 años metieron sus narices en algunos de los mayores hechos de corrupción del país, como los casos IBM-Banco Nación, Yoma SA, Skanska y la "cueva" del BNP Paribas.

Según refiere hoy diario La Nación, se trata del “ya legendario Equipo E del Departamento de Investigaciones sobre Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP. Hasta que ayer Echegaray le quitó sus últimas funciones y envió a su jefe, Carlos Bo, a un área en la que su tarea principal sería revisar recibos de sueldo.”

Este último, junto a los inspectores María Marta Criscuolo, Ernesto Roberto Lara y Marcela Liliana Santos quedaron “excluidos”. Al primero lo enviaron a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social —área en la que carece de toda experiencia, según relataron anoche colegas suyos a La Nación—, aunque en la AFIP aclararon que mantendrá su rango de "supervisor interino".

"La orden tiene un doble objetivo. Por un lado, ejemplifica hacia adentro sobre cuáles son los intereses de esta gestión y cuáles son los límites que no hay que cruzar", argumentó un técnico crítico de Echegaray desde adentro de la propia AFIP al referido diario. "Por el otro, apunta a destruir la transmisión oral de conocimientos, de la experiencia, de los más veteranos a los sabuesos más jóvenes."

Hay que recordar que, cuando hacía poco que estaba al frente de la AFIP, Echegaray retiró a los investigadores que colaboraban en la causa Viazzo, de facturas truchas por más de $ 615 millones, en la que aparece una extensa lista de empresas beneficiarias. “Entre ellas Telecom Argentina, Metrovías, TEBA, Ledesma, OCA, Casino de Buenos Aires, Ciccone Calcográfica, Siemens, Disco, Coto y Conarpesa. Y, también, Gotti y Palma, dos empresas muy vinculadas a Lázaro Báez.”

También debe mencionarse que casi al mismo tiempo el titular de la AFIP designó a la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, al frente de la flamante Dirección Regional de la AFIP en Río Gallegos donde, no casualmente, deben tributar los Kirchner, Báez y Rudy Ulloa, entre otros.

 

En Salta también

 

Pocos saben que a principios de 2011, el director de la delegación Regional Salta de la Aduana, Gerardo Esquivel, fue removido de su cargo luego de una serie de grandilocuentes procedimientos que terminaron con el decomiso de importantes cantidades de estupefacientes.

“Esquivel era el capo de la lucha contra el narcotráfico en todo el NOA, un sobresaliente profesional, excelente tipo y mejor investigador. Hace cinco meses lo sacaron del cargo, le pagan el mismo sueldo y está en su casa frustrado y con bronca”, admitió a Tribuna de Periodistas una importante fuente aduanera de Salta.

El dato, según pudo saber este medio, es real: Esquivel no solo investigaba de la mano de jueces federales y en conjunto con la Policía y la Gendarmería, sino que estaba haciendo "estragos" entre relevantes capitostes involucrados al narcotráfico, algunos de ellos involucrados en altos cargos de la política salteña.

Lo interesante es que, cuando el eyectado funcionario intentó hablar con Echegaray sobre su situación personal, este le confesó algo sugestivo: "Investigaste a quienes no debías investigar, jodéte por boludo".  ¿Qué quiso decir el titular de la AFIP? ¿Por qué esa insistencia en desmantelar todos los controles vernáculos?

Sobradamente se han publicado en Tribuna los intentos del kirchnerismo por pujar a favor del contrabando y el narcotráfico, presumiblemente porque parte de los fondos de campaña del Frente para la Victoria provenían de ese lugar.

Echegaray siempre ha sido funcional a ese esquema, aún cuando desde la dependencia a su cargo se insistió en llamar a este medio para asegurar que no había ninguna intención de desmantelar nada. Esa insistencia terminó cuando se publicó el documento interno de la AFIP que demostraba que se quería eliminar el Sistema Informático María.

 

Cuando organismos como el GAFI señalan que la Argentina no tiene voluntad de luchar contra el lavado de dinero, no se equivocan. Lo mismo ocurre cuando organismos que pelean contra el narcotráfico denuncian que el oficialismo hace todo lo contrario a lo que debería hacer un país que quiere desterrar los narcóticos de su territorio.

Es un tema incómodo, pero necesario. Es la pelea que hay que dar, no por los que hoy habitan la Argentina, sino por las generaciones venideras.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: cesanz1

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Investiguen un poquito que pasa con los PEMA, la alianza de Echegaray con los depósitos fiscales ... antes había un monopolio y cobraban la mitad que ahora por unos controles de mierda!

  2. NUESTRO PARECIDO CON LA CIUDAD MEJICANA DE JUAREZ Y SUS CARTELES ES CADA VEZ MAYOR, NI DENUNCIAR PODEMOS, PORQUE NO SABEMOS CON QUIEN ESTAMOS HABLANDO,FISCALES CORRUPTOS ,JUECES CORRUPTOS,POLICIA CORRUPTA, POLITICOS CORRUPTOS, ORGANISMOS CONTROLOLADORES VENDIDOS AL NARCOTRAFICO, LA DROGA METIDA EN TODOS LOS ESTAMENTOS, CREO QUE NOS NOS QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE VOLVER A SALIR CON LAS CACEROLAS,VIVO EN EL INTERIOR DE PBA Y EN LAS ENCUESTAS VA 10 P ARRIBA. CON LA AUPH Y SUBSIDIOS GANA EN EL CONURBANO. LOS ANALFA DESGRACIADAMENTE VOTAN, MAS LA CORRUPTELA PARTIDARIA DISTRIBUYENDO$$$ ESTAMOS EN EL HORNO. UN ABRAZO PARA TODOS

  3. A VOS SUORETE !!!DECI VOS QUE LA TENES TAN CLARA PARECE!!!, LA OPOCISION DIVIDIDA EN 10, PODRA CONTRA EL APARATO OFICIAL? JUGATE SUORETE Y DECI A QUIEN HAY QUE VOTAR, DALE SUORETE, DALE PONELE HUEVO, NO PIRIPIPI, CONOCEMOS LAS ALIANZAS QUE SE PUEDEN DAR SI HAY SEGUNDA VUELTA?, QUIEN ES QUIEN ACA SUORETE, DALE ESPERO ME RESPONDAS. !!!!!! VIVA DUHALDE!!!! SEGURO QUE NO TE GUSTA NO? Y ESO QUE NO SOY PERUCHO, AL MAL HAY QUE COMBATIRLO CON OTRO MAL, ACA NO VALE PONER LA OTRA MEJILLA SUORETE

  4. es de terror, la corrupcion, falto el negocio de los bonos de produccion de Devido + el presidente de afip y sus testaferros seria bueno investigar

  5. Sanz, evita terminar tus notas con cosas como "para las generaciones futuras"... pareciera que queres dar un ejemplo de moralidad y no te lo cree nadie... VIVIS CRITICANDO AL GOBIERNO... ok. pero no sos objetivos (deshonras el periodismo) porque todas tus notas son en contra, ni una cosa buena... vos sos tan politico y vendido como a aquellos que criticas. Con oposision como la tuya... estamos mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De Narváez denunció a Echegaray por artículos periodísticos de Tribuna

La historia se repite, de manera casi idéntica a lo ocurrido hace un año, cuando Francisco De Narváez se autodenunció en el marco del expediente judicial por la denominada “ruta de la efedrina” y embistió posteriormente contra el destituido juez...