¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La increíble leyenda urbana del mendocino que “perdió” a su hijo

3
¿HASTA CUÁNDO CREEREMOS EN LO IRRACIONAL?
¿HASTA CUÁNDO CREEREMOS EN LO IRRACIONAL?

Las leyendas urbanas recrudecen día a día a través de insoportables cadenas de mails; hay que aclarar que se trata de historias ficticias que muchos hacen circular como si fueran verídicas. Por caso, en los últimos tiempos los denominados “hoax” parecen haber superado todas las fronteras y han desembarcado ya en diversas provincias argentinas.

 

A ese respecto, hay que mencionar que esta misma semana apareció repentinamente un correo electrónico a través del cual se pide ayuda para encontrar a un chico que supuestamente se encuentra perdido. “Se busca desesperadamente al hijo de Ricardo Sánchez de tres años, desaparecido en Mendoza”, dice el mensaje de marras, al tiempo que pide que se ayude a “divulgar la foto” del niño “a través de Internet.”

Lo curioso del caso es que el cuerpo del correo no presenta ningún dato para poder contactar al padre del menor para el caso de que uno tenga la posibilidad de encontrarse con el mismo.

Lo único que se brinda es el dato de que el supuesto Sánchez —más adelante se aclarará por qué “supuesto”— sería un visitador médico del laboratorio Roemmers. A esos efectos, en el mail se publican los aparentes números de teléfono de esa firma y se pone como contacto a un tal Wilfredo Eslava, quien sería supervisor de Roemmers.

Lo sugestivo es que se trata de dos números falsos: el primero de ellos —(0261) 462-1616— corresponde a la firma Dominio Digital. El segundo —461-0061—  no corresponde a ningún abonado en servicio.

Como puede verse, ninguno de los dos corresponde a Laboratorios Roemmers S.A., lo cual permite aventurar que el correo ad hoc es fraudulento. Si a eso se suma que no existe ningún Wilfredo Eslava en Roemmers de Argentina, el cuadro va cerrando claramente.

Un dato: pocos saben que ese mismo mail circuló hace un tiempo pero mencionando al menor “desaparecido” y a su padre con otros nombres y apellidos.

¿Por qué entonces sigue el fraude avanzando? Esencialmente porque está comprobado que muchos lectores no suelen chequear la información que les llega de manera virtual, ya sea por correo electrónico, redes sociales o directamente a través de Internet.

Eso permite que florezcan mails fraudulentos como el descripto en esta nota, que han sido pergeñados en realidad para colectar direcciones de correo electrónico activas que luego terminarán siendo compiladas en CDs que se venderán también por la web.

La vacuna para terminar con esto, es bien sencilla: solo hay que tener espíritu escéptico. No significa esto que no debe creerse en nada, sino que debe dejarse en suspenso la valoración de un tema específico hasta que puedan obtenerse elementos de comprobación fáctica.

Si uno hiciera ese sencillo trabajo, se ahorraría la sociedad horas de vacías discusiones y preocupaciones sobre temas que en realidad no tienen sustento. También se evitaría la circulación de miles y miles de correos basura que terminan inundando las bandejas de entrada de nuestras casillas de mail y que suelen sacarnos de quicio.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Significa que alguien paga por esas direcciones a donde van los correos basura, pero sin duda es dinero malgastado, la gente ni siquiera lee esos correos, directamente los eliminan.

  2. Espíritu escéptico en este país? Ojalá llegue a verlo algún día. No creeríamos tampoco en tipos que se enriquecieron con los milicos, fueron menemistas, estuvieron con Duhalde, aliados de clarín y ahora atacan a todos estos olvidando 30 años de vida.

  3. Mi anterior posteo el día de hoy, después de que el FPV a nivel nacional saca el 50% de los votos, cobra aún más fuerza jeje...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El desgarrador caso de la niña que llama al 911

Desde hace dos años circula por Internet la grabación de una niña que llama al 911 en El Salvador en busca de ayuda porque su madre está siendo asesinada por un hombre. Frente a la cuasi morbosa popularidad del episodio, que entra en el ranking de los videos...