El 15 de noviembre último, el Financial Times, uno de los diarios económicos más vendidos del mundo, publicó un artículo titulado “Guillermo Moreno: el arma mortal de la Argentina”.
“La Argentina está manejando una nueva arma en su lucha para controlar la tasa de cambio del mercado negro, que se ha disparado al 17 por ciento superior a la tasa oficial en los últimos días en medio de un control estricto de nuevas divisas y los temores de devaluación.
Es la misma arma que el gobierno ha desplegado en el pasado para tratar de frenar el aumento de precios de los alimentos y de gas a las fábricas, para sofocar subas en el precio de la nafta y para bloquear las importaciones. Su nombre es: Guillermo Moreno”, encabeza el informe firmado por Jude Weber.
“Se dice que Moreno, el belicoso secretario de Comercio Interior argentino, le dijo un banquero clave el viernes pasado: ‘Tenés 72 horas para obtener el paralelo (dólar) a 4,50 pesos. Decile a todos lo que quiero’”, puntualiza.
Luego pasa a demostrar el panorama económico actual, aclarando que “Pese a que Moreno no tiene una receta mágica, o incluso alguna política en particular, por lo general lo que él dice, se hace.”
“Su metodología es la intimidación, incluso se ha rumoreado en el pasado que lleva un arma y que tomó los guantes de boxeo en una reunión de accionistas de una empresa de papel para periódicos para demostrar quién era el jefe”, recuerda.
“Ha impuesto multas sobre economistas del sector privado por estimar una inflación por encima de los datos de estadísticas oficiales. Se le ha descrito como el ministro de Economía de la Argentina y de hecho muchos empresarios prefieren el silencio a cruzar con él, tal vez recordando Martín Lousteau, ex ministro de Economía, quien lo desafió en torno a los aranceles a las exportaciones agrícolas. Moreno fue visto en un evento pasándose los dedos por el cuello, lo que indicaba que Lousteau estaba jugando un juego fatal: el ministro de hecho perdió su trabajo, mientras que Moreno ha ido viento en popa.”
Basándose en palabras del estudio Bein&Asociados, del reconocido economista Miguel Bein sobre que el pánico por el dólar puede estar bajando, Financial Times prevé que “El gobierno, sin duda, lo tomará como un signo de la eficacia de su nueva arma nueva. Aunque Moreno ha dicho que espera a abandonar el gobierno en el nuevo mandato de Fernández, a partir de 10 de diciembre, eso parece muy poco probable.”
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas